infomigration.com

Alquilar una vivienda en Chile

El mercado inmobiliario Chileno es muy versátil, existe mucha oferta y demanda, por lo que concretar el  arriendo de una vivienda puede tardar un tiempo.

Para alquilar una vivienda en Chile siendo extranjero se debe seguir una serie de pasos y cumplir con  ciertos requisitos para lograr el propósito.

Requisitos

Para alquilar o arrendar un departamento o habitación necesita contar con los siguientes requisitos:

  • RUT (Rol Único Tributario): este documento es útil tanto para trabajar como para realizar otros trámites, entre ellos alquilar o comprar una vivienda.
  • Contrato de empleo: preferiblemente debe poseer un contrato indefinido y el sueldo debe ser mayor al costo del alquiler.
  • Comprobante de las últimas 3 liquidaciones de sueldo: esto es para comprobar que se encuentra actualmente con un empleo fijo y que será capaz de pagar la renta del alquiler.
  • Recibo de las últimas 3 cotizaciones de la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
  • Aval: el aval es una persona con RUT que garantiza que usted es de fiar y a su vez se hace responsable legalmente de pagar la deuda en caso de no cumplir con los términos de un contrato.

Existen dueños de viviendas que exigen papeles chilenos y otros requisitos contables. También hay alquileres para extranjeros recién llegados al país en los cuales no son necesarios estos requisitos.

Pasos

A continuación le indicaremos los pasos que debe seguir a la hora de comprar una vivienda:

  1. Buscar una vivienda: lo más conveniente es buscar un departamento o habitación que se adecue a tus necesidades y  presupuesto.
  2. Hacer contacto con el dueño del lugar: establezca un contacto directo con el dueño de la bienechuria, déjale saber su situación actual, las dudas que tengas, el motivo del arriendo. Tome en cuenta que quizás el dueño le pida el RUT o algún documento que lo identifique y documentos que validen sus ingresos actuales.
  3. Realizar un contrato de arriendo: en dicho contrato, se establecen las condiciones en las cuales se va a alquilar el inmueble.
  4. Garantía y pago por adelantado: finalmente, la mayoría de los arrendadores piden que se les pague una garantía y como mínimo un mes por adelantado.

Recomendaciones

  • Indíquele al propietario su estatus migratorio: tiene que dejar claro al propietario que usted está buscando alquiler en condición de extranjero, debido a que algunas personas no arriendan a no ser que sea del país o tengas todos la documentación necesaria.
  • Contáctese directamente con el propietario: intente entablar un contacto directo con el propietario del departamento o habitación, sin participación de un tercero para evitar cualquier tipo de estafa.
  • Alquilar antes de viajar: una opción es concretar el alquiler antes de viajar al país. No obstante, siguiendo el consejo anterior, tome las mayores previsiones y, si es posible, haga que un familiar o amigo evalúe el lugar donde se desea hospedar.
  • Alquilar una habitación: la opción más económica es alquilar una habitación, es ideal si apenas está llegando al país y todavía no cuenta con un trabajo estable. Igualmente considere alquilar junto a un amigo o familiar para compartir los gastos del alquiler.
  • Buscar departamentos amoblados: aunque parezca contra-intuitivo, lo mejor si está ajustado de dinero, es arrendar un departamento amoblado, porque si renta un departamento desamoblado, tendrá que invertir en todo lo que falte, generándole muchos más gastos.
  • Priorice las zonas con transporte público accesible: alquile en una zona en donde el transporte público sea accesible. Esto por supuesto incrementará el costo del alquiler, pero a largo plazo será más rentables al no tener que hacer uso de múltiples medios de transporte.

Conoce nuestros servicios


También te puede interesar:

Clima en Chile

Paso a paso para migrar a Chile: tipos de visas y requisitos

Economía de Chile

Impuesto en Chile

Imagen cortesía de (www.nuevociclo.com.ar). Todos los derechos reservados 

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 501 suscriptores

Categorías de productos