infomigration.com

Cómo alquilar vivienda en Moscú y no morir en el intento

La manera más fácil para un extranjero de encontrar un apartamento en Moscú es a través de un amigo que ya viva en la ciudad. El mundo es un pañuelo así que pregunta a todos los contactos en tu lista de amigos y seguro que encuentras un viejo conocido que quiera vivir en Moscú unos meses, o inlcuso días.

Algunos propietarios pueden ser suspicaces con los extranjeros (quizá por el legado soviético) así que lo mejor es buscar algunos que ya hayan tratado con gente de tu país. Servicios como couchsurfing.com pueden ser un buen sitio para buscar, además la mayoría de los usuarios en Moscú hablan inglés.

Compañeros de trabajo:

Otra buena idea es contactar con quienes van a ser tus compañeros. Podrías encontrar a alguien que quiera ser tu compañero de piso y pagar conjuntamente el alquiler. También puede ser que alguien vaya a dejar la ciudad y su apartamento quede disponible.

“Cuando iba a empezar a trabajar en Moscú, el que ocupaba mi puesto iba a dejar la ciudad y me ofreció sus excelente apartamento porque se estaba mudando fuera. Tuve mucha suerte. Estaba al lado del metro y tenía una casera relativamente buena y un precio asequible”, dice Peggy Lohse, editora de RBTH para la edición alemana.

Servicios online:

Si no conoces a nadie en Moscú, no te preocupes porque no está solo. Hay muchos extranjeros que viajan a menudo a Moscú. Entre los hablantes de inglés y español se suelen formar grupos en Facebook. Para encontrar a un compañero de piso o algún compatriota visita agunas de estas páginas de FB: Españoles en MoscúLatinos en MoscúMoscow Expats HousingRoom Mate and Flat FinderFlats For Friends. Además, puedes utilizar el servicio llamado The Locals, que te ayudará a ahorrarte la tasa que suelen cobrar en las inmobiliarias.

Una de las maneras más comunes para encontrar un apartamento en Moscú es a través del servicio online CIAN. Lo utilizan la mayoría de los rusos y te ayudará a encontrar una amplia variedad de apartamentos. Entres los aspectos negativos de este servico están los mediadores, que cobran mucho por sus servicios y los pocos propietarios que están abiertos a los extranjeros, especialmente en la categoría de bajo coste. Al mismo tiempo, se trata de una página muy intuitiva y de fácil uso.

Avito es otra alternativa popular. Es esta web se puede compara cualquier cosa, desde ropas hasta automóviles pasando por casas. También se ofertan apartamentos para arrendar. Las contras son similares a las que tiene CIAN.

Cómo escoger una buena casa

La oferta de apartamentos en Moscú es muy amplia pero encontrar el adecuado puede ser difícil. Posiblemente uno de los criterios más importantes sea la ubicación. Si trabajas en el centro pero no puedes permitirte rentar algo cerca de la oficina, la segunda mejor opción consiste en tener línea directa con el metro. De hecho, da miedo pensar cuánto tiempo pierden los moscovitas en desplazarse. Según las estimaciones los moscovitas tardan, de media, más de una hora a sus puestos de trabajo. Si seleccionas una buena ubicación te ayudará a ahorrar tiempo.

Cómo pagar

La práctica más habitual consiste en tener que pagar por el primer y último mes cuando te mudas a un nuevo apartamento. La cantidad del último mes es como una fianza que asegura al caser que le avisarás con un mes de antelación tu nueva mudanza. Si hay un agente o una agencia inmobiliaria que te han ayudado a alcanzar un acuerdo, te cobrará la mitad o un mes entero adicional.

Si el pago se hace en metálico o mediante transferencia es algo que depende de tus preferencias. La domiciliación es una de las maneras más sencillas de hacer el pago y minimiza las interacciones con el dueño del piso. En Sberbank online los clientes pueden tranferir dinero sin cargos adicionales.

Algunos propietarios, sin embargo, prefieren recibir el dinero en mano, sobre todo para evadir impuestos. Si este es el caso, asegúrate de que te entrega un recibo escrito a mano después de cada pago. Te servirá de recordatorio en caso de que “se olvide” de que ya le pagaste ese mes.

Cuestiones básicas que hay que acordar con el propietario

Cuando encuentres el apartamento deseado no te apresures a firmar el contrato. Resulta esencial que primero conozcas al casero y establezcas con él las condiciones de la estancia. En Rusia todo se basa en las relaciones personales y un acuerdo de palabra con tu casero te ayudará a evitar las formalidades que se incluyen en el contrato. Además hay que acordar cuestiones como si está permitdo fumar, si se puede invitar a amigos, si se pueden tener mascotas o hacer pequeñas renovaciones. Todo esto te ayudará a evitar potenciales conflictos. Y recuerda tener el número de teléfono de tu casero por si hay que llamarlo en caso de que haya una emergencia.

Fuente: Russia Beyond the Headlines

Freddy Campos

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 485 suscriptores