infomigration.com

¿Cómo asentar el matrimonio en Argentina?

Algunas parejas toman la decisión de efectuar su boda en países como España, Francia o cualquier otro país que represente algo importante para ellos. Sin embargo, los matrimonios celebrados en el extranjero, si bien atractivos son, pueden llegar a presentar problemas de índole judicial en el país de origen.

En el caso de Argentina, dichos matrimonios no tienen validez, a menos que se realice el proceso de inscripción correspondiente. En el presente artículo se expondrá los requisitos y procedimiento para asentar un matrimonio en Argentina.

Vale la pena acotar que el consulado argentino no tiene entre sus funciones efectuar matrimonios civiles. Si desea casarse, deberá dirigirse al registro civil del país donde quiera realizar dicho acto y seguir los pasos presentados a continuación.

Requisitos

Los requisitos varían dependiendo del país donde se encuentre. Por este motivo, se hará una lista que cubra los más elementales:

  • Acta de matrimonio o registro civil de matrimonio debidamente apostillado.
  • Copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) o Pasaporte del ciudadano/a argentino/a (dicha copia debe tener escrita la dirección y el teléfono del individuo en el país donde reside actualmente).
  • Representación letrada o el poder otorgado en la República Argentina.
  • De ser necesario, la traducción realizada por un traductor público de la República Argentina.
  • El costo del trámite: el costo del mismo tendrá un valor de 40 dólares y aumentará por cada 25 renglones o escritos breves.

Procedimiento

Los pasos que deberá llevar a cabo para asentar un matrimonio en Argentina, serán los siguientes:

  1. Inscribir el matrimonio en el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas: si se desea que un matrimonio celebrado en el exterior tenga efectos jurídicos en Argentina, el mismo debe ser inscrito en el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas. Como su nombre lo indica, esta institución es la responsable de la inscripción de todo hecho o acto jurídico que origine, altere o modifique el estado civil y/o capacidad de los ciudadanos argentinos. Tal inscripción sólo procede por orden judicial.
  2. Otorgar un poder a un individuo residenciado en Argentina: la orden judicial requerida para el registro debe ser realizada por un apoderado en Argentina. El consulado argentino está en la capacidad exclusiva de ayudar en la gestión del poder notarial, que el ciudadano argentino requiera para apoderar al letrado o individuo que vaya a efectuar dicho trámite por él.
  3. Verificación de los requisitos: un juez civil terminará de verificar los requisitos intrínsecos del acto y las formalidades extrínsecas del instrumento presentado, todo ello conforme al artículo N°77 de la ley 26.413 del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, el cual dicta: “podrán registrarse los certificados de matrimonios y sus sentencias disolutorias realizadas en otro países siempre que se ajusten a las disposiciones legales en vigor, tanto en lo que respecta  a sus formalidades extrínsecas como a su validez intrínseca”.

Imagen cortesía de  Enrique Alfaro (http://www.enriquealfaromanzanilla.com). Todos los derechos reservados.

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 496 suscriptores

Categorías de productos