infomigration.com

Así funciona la obtención de la nacionalidad para hijos de padres colombianos

En el presente artículo se brindará información sobre quienes pueden ser considerados aptos para optar por la nacionalidad colombiana, cuáles son las instituciones pertinentes, el proceso de recuperación de la nacionalidad y los requisitos del mismo.  

¿Quiénes pueden reclamar la nacionalidad?

El Artículo 96 de la Constitución Política de Colombia de 1991, Título III De los Habitantes y del Territorio, Capítulo I De la Nacionalidad, establece que “son nacionales colombianos por nacimiento los naturales de Colombia, con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento” .

También lo son los hijos de padre o madre colombianos que hubiese nacido en tierra extranjera y luego se domicilien en territorio colombiano.

Asimismo, se indica que ningún colombiano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad.

La calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad y los nacionales por adopción no estarán obligados a renunciar a su nacionalidad de origen o adopción.

Autoridades responsables

En cuanto a competencias, la Registraduría Nacional del Estado Civil es la autoridad competente en los asuntos relacionados con la nacionalidad colombiana por nacimiento.

El certificado de nacionalidad será expedido solamente por la Dirección Nacional de Identificación. En el  Centro de Atención e Información Ciudadana, CAIC, ubicado en las oficinas centrales de Bogotá, D. C. (Circular 023 del 7 de junio de 2004 de la Registraduría Nacional del Estado Civil).

El Presidente de la República de Colombia y, por delegación, el Ministro de Relaciones Exteriores son las autoridades nacionales competentes frente a la nacionalidad colombiana por adopción.

La información relacionada con la adquisición de la nacionalidad por adopción es suministrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, solamente al nacionalizado o a su apoderado.

La expedición de certificados de antepasados de extranjeros nacionalizados o no como colombianos por adopción corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con el Artículo 4 de la Ley 43 de 1993, la naturalización es un acto soberano y discrecional del Presidente de la República, en virtud del cual se concede la nacionalidad colombiana a quienes la soliciten y cumplan con los requisitos que para tal efecto disponen la Constitución Política y las leyes.

Corresponde al Presidente de la República conocer de las solicitudes de naturalización, recuperación de la nacionalidad colombiana y de los casos de renuncia.

Estas funciones podrán delegarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Cómo recuperar la nacionalidad colombiana?

La web de la Cancillería colombiana establece que la recuperación de la nacionalidad colombiana es el procedimiento mediante el cual un extranjero demuestre haber sido titular de dicha nacionalidad, por nacimiento o por adopción,

La recuperación procede cuando la persona ha renunciado a la nacionalidad, o cuando la ha perdido como consecuencia de la aplicación del artículo 9 de la Constitución de 1886 que preveía: “La calidad de nacional colombiano se pierde por adquirir carta de naturaleza en país extranjero, fijando en él domicilio”

El proceso de recuperación de la nacionalidad se  perfecciona y comprueba con el acto administrativo, denominado Acta de Recuperación de la Nacionalidad Colombiana, firmado por el funcionario competente (Cónsul o Ministro de Relaciones Exteriores).

Una vez ejecutado el acto administrativo de recuperación, se entiende que la persona, frente a las autoridades colombianas, es nacional colombiano.

Se indica asimismo que si se adquirió otra nacionalidad antes de 4 de julio de 1991, deberá recuperar la nacionalidad colombiana para poder realizar cualquier trámite en calidad de colombiano

Requisitos

En el caso de hijos de padres colombianos, los requisitos para la recuperación de la nacionalidad son los siguientes:

  • Solicitud por escrito presentada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, los Consulados de Colombia o las Gobernaciones: la misma debe expresar la voluntad de recuperar la nacionalidad, manifestar a su vez respaldo y voluntad a acatar la Constitución y si se tiene otra nacionalidad, hacer mención de ella.
  • Indicar los datos del solicitante (residencia en el país, teléfonos, correo y una manifestación en la cual acepte ser notificado vía correo electrónico).
  • Copias de la cédula de ciudadanía o del registro civil de nacimiento.
  • Acta de Renuncia de la nacionalidad colombiana o cualquier documento legal en donde conste la fecha de naturalización en el Estado de la otra nacionalidad.
  • Foto fondo blanco, actualizada, de tamaño 4x5cm.
  • Opcional: anexar copia simple de pasaporte de la nacionalidad actual.

Requisitos para menores de edad

En el caso de menores de edad, los requisitos a consignar son los siguientes:

  • Solicitud de recuperación de la nacionalidad suscrita por quien ostente la patria potestad.
  • Copia de Registro Civil de Nacimiento en caso de haber sido nacionales colombianos por nacimiento (también se podrá entregar una copia de la Tarjeta de Identidad en caso de tenerla).
  • En caso de haber sido colombiano por adopción, pueden acreditar la titularidad de la nacionalidad colombiana con: copia de la Tarjeta de Identidad, Resolución de Inscripción o Carta de Naturaleza.
  • Documento legítimo que demuestre la titularidad de la patria de potestad.
  • En los casos de colombianos por adopción, deben haber estado domiciliados en el país durante un año o más tiempo previo a formular la solicitud de recuperación de la nacionalidad.

Los menores de edad también pueden recuperar la nacionalidad, mediante la propia solicitud de recuperación de nacionalidad de sus padres, si los mismos la hacen extensiva a sus hijos, siempre y cuando se cumpla con el requisito del domicilio en el país. Para esto, aparte de la solicitud, deberá entregarse documento legal que pruebe el parentesco, la patria potestad y el nacimiento en tierra extranjera.

Imagen cortesía de (www.xn--brujulaespaola-0nb.com/bienvenidos/asesoria-legal/). Todos los derechos reservados


También te puede interesar

Nacionalidad colombiana: ¿Pueden tus hijos venezolanos obtenerla?

Nacionalidad colombiana para hijos de padres colombianos

Conoce nuestros servicios

395 comments

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 509 suscriptores

Categorías de productos