infomigration.com

Becas y convenios educativos de Chile

La República de Chile cuenta con múltiples convenios y becas que benefician a los extranjeros que desean formarse y especializarse en territorio chileno, incluyendo a aquellos que residen en Chile de forma temporal o indefinida.

Estas becas y convenios tienen el objetivo de ofrecerles oportunidades académicas a los estudiantes extranjeros de América, Europa, Asia, Oceanía, África y Medio Oriente, en especial en cursos especializados, diplomado, magíster y doctorado.

Indice

Becas y convenios

Chile posee una infinidad de convenios con diferentes instituciones educativas en todas partes del mundo, muchos de estos centrados en las capacitaciones, intercambios estudiantiles, cooperación recíproca, entre otros objetivos.

Las becas ofrecidas para estudiar en Chile provienen principalmente de instituciones educativas con convenios:  La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), entre otros organismos. Muchas de estas becas se ofrecen a través de concursos anuales y están dirigidas a carreras de alta demanda en Chile (sismología, economía, finanzas, arquitectura, etc.)

Entre las becas y convenios educativos de Chile más destacados se encuentran:

Convenio Andrés Bello

Organización que busca favorecer el fortalecimiento de los procesos de integración, la configuración y desarrollo de un espacio cultural común. Generando consensos y cursos de acción en cultura, educación, ciencias y tecnología.

Países involucrados

Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Periodo

No definido.

Convenios étnicos

El convenio entre la Universidad de Chile, la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua y la Coordinación de Desarrollo de la Comunidad Kawésqar, le facilita a los estudiantes provenientes de Rapa Nui y Kawésqar el acceso a carreras específicas a través de cupos especiales de la Universidad de Chile.

Países involucrados

Chile y los pueblos de Rapa Nui y Kawésqar, pertenecientes a su territorio.

Periodo

Acordado según la duración de la carrera.

Convenios académicos entre Canadá y Chile

Las instituciones académicas de Chile y Canadá poseen múltiples convenios entre ellas. Entre los que destacan convenios de colaboración y de intercambio estudiantil.

Países involucrados

Chile y Canadá.

Periodo

Varía según la institución.

Convenios con Instituciones Extranjeras de América Latina

Los convenios entre las instituciones académicas chilenas y diversas instituciones extranjeras de América Latina, establecen normas, condiciones, procesos de colaboración, intercambio estudiantil, becas, entre otros, que varía según el acuerdo pactado individualmente con cada institución académica extranjera.

Países involucrados

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Periodo

Varía según lo establecido por cada institución académica.

Convenios con Instituciones Extranjeras de América del Norte

Estos convenios son establecidos individualmente entre diferentes instituciones académicas chilenas e instituciones académicas de los países suscritos, proporcionando programas de becas, colaboraciones, intercambios estudiantiles, entre otros.

Países involucrados

Estados Unidos, Canadá, México y Puerto Rico.

Periodo

Varía según lo establecido por cada institución académica.

Convenios con Instituciones Extranjeras de Europa

Convenios establecidos con diversas instituciones académicas de países Europeos, centrados en la cooperación, mejora recíproca, programas estudiantiles, intercambios, entre otros.

Países involucrados

Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda (Países Bajos), Hungría, Inglaterra, Irlanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República de Serbia y Montenegro, Rumanía

Periodo

Varía según lo establecido por cada institución académica.

Convenios con Instituciones de Medio Oriente y África

Convenios educativos entre diferentes instituciones de Medio Oriente y África que buscan mejorar la educación, facilitar herramientas, a través de el desarrollo académico, programas educativos y de becas, intercambios, entre otros.

Países involucrados

Irán, Israel, Jordania, Marruecos, Palestina, Siria, Turquía, Kenia, Mozambique y Uganda.

Periodo

Varía según lo establecido por cada institución académica.

Convenios con Instituciones Extranjeras de Asia-Pacífico

Convenios pactados entre diversas instituciones de Chile y países de Asia, facilitando la colaboración en la mejora educativa, el desarrollo y progreso de los ciudadanos. A través de herramientas, programas educativos y de becas, intercambio estudiantiles, entre otros.

Países involucrados

India, Japón, Corea, República Democrática China (Taiwán) y República Popular China.

Periodo

Varía según lo establecido por cada institución académica.

Convenios con Instituciones Extranjeras de Oceanía

Convenios entre diferentes instituciones académicas chilenas y de países de Oceanía centrados en el desarrollo, progreso e intercambio educativo, así como en la colaboración, intercambios estudiantiles, programas educativos y de becas, entre otros.

Países involucrados

Australia y Nueva Zelanda.

Periodo

Varía según lo establecido por cada institución académica.

Programas de becas para magíster

Este programa de becas busca de darle la oportunidad a los extranjeros que deseen estudiar en una universidad chilena y obtener el grado académico de magíster en programas de postgrado acreditados.

Tienen prioridad los profesionales que se desempeñen en el sector público o académico en su país de origen y que cuenten con experiencia laboral en su área.

Se ofrecen 50 cupos por año sin un número preestablecido por país.

Países involucrados

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y países miembros del CARICOM: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Beli

Periodo

Su duración es de dos años y puede ser renovada por otros dos años más de ser necesario para la continuación o facilitación de los estudios del beneficiado.

Programa de becas de reciprocidad Chile-México

La convocatoria para este programa se abre cada año, dándole la oportunidad a los profesionales mexicanos de realizar estudios de magíster en universidades chilenas.

Se ofrecen alrededor de 10 cupos por año.

Países involucrados

México.

Periodo

Dos años con posibilidad de prórroga de ser requerido.

Programa de becas para magíster Nelson Mandela

Esta beca cubre costos del arancel, costo de titulación, seguro médico, entre otros, y está dirigido a los profesionales pertenecientes a los países suscrito, que deseen realizar estudios de magíster.

En este convenio de ofrecen 50 cupos anuales, sin ningún número de cupos preestablecidos por país.

Países involucrados

Dirigido a Angola, Mozambique y Sudáfrica.

Periodo

Dos años prorrogables por otros dos de ser requerido para continuar con los estudios.

Programa de becas para diplomados

Parte de los programas ofrecidos por la Agencia de Cooperación Internacional para el desarrollo de Chile (AGCID), que facilita el acceso a diferentes diplomados.

Las áreas disponibles para realizar diplomados son establecidas cada año en las convocatorias y hasta el momento se han ofrecido diplomados en salud pública, nutrición, gobierno electrónico y enseñanza del español como segundo idioma para profesores del Caribe Anglófono, entre otros.

Países involucrados

Países de América Latina y el Caribe.

Periodo

De 4 a 6 semanas de duración.

Programa de cursos internacionales para terceros países

Oferta de cursos internacionales por parte de la AGCID, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), entre otros organismos, dirigida principalmente a extranjeros provenientes de países de América Latina y el Caribe.

Las áreas de los cursos a dictar son establecidas cada año junto con las convocatorias, realizándose hasta el momento cursos de acuicultura, ganadería, medio ambiente y diplomacia.

Países involucrados

Países de América Latina y el Caribe.

Periodo

De 4 a 6 semanas de duración.

Programa de formación en recursos humanos para funcionarios públicos en reducción de riesgos de desastres

Programa de capacitación de recursos humanos para magíster, diplomados y cursos internacionales para las diferentes disciplinas relacionadas con la prevención de desastres.

Se realizan convocatorias anuales y se desarrollan en diversas instituciones chilenas en las que están incluidas varias universidades de reconocimiento.

Países involucrados

América Latina y el Caribe.

Periodo

Varía según la especialización (diplomas, cursos o magíster).

Programa de Movilidad Estudiantil en universidades chilenas para estudiantes de pregrado de Ecuador y Paraguay

Programa de becas de la AGCID para el intercambio de estudiantes de pregrado provenientes de Ecuador y Paraguay durante un semestre en universidades chilenas.

Este programa tiene como áreas principales: desarrollo social, agricultura y seguridad alimentaria, medio ambiente, recursos naturales y energía, cooperación económica para el desarrollo, entre otros.

Países involucrados

Ecuador y Paraguay.

Periodo

6 meses.

Programa de becas de pregrado para estudiantes de Perú y Bolivia en conjunto con la universidad de Tarapacá

Becas ofrecidas por la AGCID para jóvenes de Perú y Bolivia, con el fin de realizar estudios de pregrado en la universidad de Tarapacá.

Las convocatorias son anuales y se realizan en el marco de Cooperación Internacional entre países fronterizos.

Países involucrados

Perú y Bolivia.

Periodo

Puede variar según las necesidades del estudiante respecto a la carrera escogida y la propia institución.

Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico

Programa de becas entre la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) que ofrece la posibilidad de realizar intercambios y pasantías a estudiantes de pregrado, doctorado, docentes e investigadores. Siempre que cumplan con los requisitos establecidos por cada institución y de el área donde desean especializarse.

Países involucrados

Colombia, México y Perú.

Periodo

De 1 a 12 meses.

Conoce nuestros servicios


También te puede interesar

Paso a paso para emigrar a Chile

Tipos de visas en Chile

Sistema educativo en Chile

Imagen cortesía de (http://dextino.com). Todos los derechos reservados

Diana Landaeta

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 500 suscriptores

Categorías de productos