infomigration.com

Cómo canjear la licencia de conducir en Estados Unidos

La homologación de licencias de conducir es un trámite que permite a un extranjero canjear su licencia de conducir de origen por la del país a donde está emigrando, siempre que ambos países mantengan un acuerdo mutuo.

El canje de conducir en Estados Unidos no está disponible; y se le pide a los extranjeros que vayan a residir en territorio estadounidense por más de un año solicitar  la licencia de conducir correspondiente al estado donde va a residir.

Para el caso de extranjeros que permanecerán por un plazo menor a los seis meses o que posean visas de turista, estos podrán utilizar su licencia de conducir del país de origen para manejar en los Estados Unidos por un tiempo limitado.

Convenios de canjes de licencias de conducir en Estados Unidos

Actualmente Estados Unidos no posee convenios de canjes de licencias de conducir con otros países. A pesar de esto, los ciudadanos extranjeros pueden utilizar sus licencias de conducir para manejar temporalmente en los Estados Unidos siempre que su estadía no sea mayor a los 3 meses; de lo contrario, se le solicitará a la persona realizar el trámite de la licencia de conducir estadounidense.

Requisitos

Para poder conducir en los Estados Unidos con su licencia del país de origen, es necesario que el extranjero cumpla con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Poseer una licencia extranjera vigente.
  • Tener el pasaporte original o copia de este a su disposición.
  • Traducción certificada de la licencia de conducir o;
  • Permiso internacional para conducir (IDP).
  • Contratar una póliza de seguro.
  • Conocer las señales de tránsito y normativas correspondientes al estado donde va a conducir.
  • Contar con estadía legal por medio de una visa.

Pasos a seguir

Los pasos a seguir para conducir con su licencia extranjera una vez llega a los Estados Unidos son los siguientes:

  1. Ingresar legalmente a los Estados Unidos con toda la documentación requerida de acuerdo a su tipo de visa, además de llevar consigo la licencia de conducir extranjera.
  2. Consultar las normativas vehiculares del estado donde va a residir y verificar la existencia de cualquier requisito extra o restricción.
  3. Buscar servicios de alquiler de vehículos y de pólizas de seguro.
  4. Conducir respetando y cumpliendo con las normativas estatales.

Consideraciones especiales

  • Debido a que las normativas vehiculares en Estados Unidos son estatales y no federales, los requisitos, tiempo, restricciones, normas de tránsito y pasos a seguir pueden variar en gran medida de estado a estado. Por lo que es fundamental que la persona se informe en el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados del estado donde va a residir.
  • Solo se recomienda conducir con su licencia extranjera a los poseedores de visas de corta duración, como lo son las visas de turista. En el caso de visas de larga duración como las visas de trabajo o estudio, es preferible que la persona realice el trámite de licencias de conducir correspondiente al estado donde va a desarrollar dichas actividades.
  • El extranjero debe llevar consigo en todo momento la licencia de conducir extranjera, junto a la traducción certificada o el IDP, además de su pasaporte.
  • El extranjero que incumpla alguna de las leyes de tránsito será juzgado al igual que un ciudadano estadounidense.

Conoce nuestros servicios


También te puede interesar

Cómo solicitar la licencia de conducir en Estados Unidos

Visado Estados Unidos, “¿Puedo manejar en Estados Unidos con una licencia extranjera?”, consultado el 18 de junio de 2019.

Notilogía, “Cómo solicitar la licencia de conducir en EEUU para extranjeros”, consultado el 18 de junio de 2019.

ThoughtCo, “Quiénes pueden manejar en Estados Unidos con las licencias de sus países”, consultado el 18 de junio de 2019.

Consulado de España en Los Ángeles, “Conducir en California (DMV)”, consultado el 18 de junio de 2019.

Spaniards, “Dudas legales: Convalidar carnet de conducir español en USA”, consultado el 18 de junio de 2019.

Diana Landaeta

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 504 suscriptores

Categorías de productos