infomigration.com

Gobierno de Chile exigirá visa a los venezolanos que ingresen a su territorio en calidad de turistas

El subsecretario del Interior de la República de Chile, Rodrigo Ubilla, informó a través de unas declaraciones que desde el sábado 22 de junio de 2019; que todo venezolano que desee ingresar a Chile con fines recreativos, deportivos, religiosos o turísticos, deberá obtener una visa de turista para entrar a su territorio.

Ubilla específico que: “el gobierno establece la exigencia de una visa consular para aquellos ciudadanos venezolanos que quieran ingresar como turistas al país”. Explicando que esta nueva medida tiene como objetivo “ordenar la casa”, razón por la que el año pasado se aplicó el mismo requisito a los ciudadanos haitianos que mantenían un alto flujo migratorio hacia Chile.

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre los 1.251.225 extranjeros que se radicaron en Chile en 2018, el 23% correspondía a los venezolanos. Con un total de venezolanos registrados durante estos últimos tres años de 288.000, convirtiendo a Chile en el tercer país destino, detrás de Colombia y Perú, de ciudadanos venezolanos que huyen de la crisis política, social y económica de su país.

Acceso de venezolanos a territorio Chileno

Para mantener un control y regularizar el acceso de venezolanos a su territorio, el gobierno de Chile ha decidido seguir el ejemplo de las nuevas medidas establecidas por Perú para el control migratorio; estableciendo como requisito para los venezolanos el contar con una visa, sea esta la visa de responsabilidad democrática, de turismo o de otra categoría.

Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), manifestó su preocupación con la aplicación repentina de estas nuevas medidas migratorias debido a la alta probabilidad de causar situaciones de “embotellamiento” en países de tránsito como Colombia y Ecuador. Situación que se ha presentado entre la frontera de Chile y Perú, donde 200 venezolanos que se dirigían a territorio chileno se encuentran varados por la nueva normativa migratoria de Chile.

La representante de Venezuela en Chile, Guarequena Gutiérrez, asignada por el presidente (E) de Venezuela, Juan Guiado; informó que los ciudadanos venezolanos que se encontraban varados en la frontera de Chile, deben dirigirse al consulado chileno ubicado en la ciudad fronteriza Tacna en Perú para tramitar la visa de turista o, de ser el caso, la visa de responsabilidad democrática.

“Pedimos que vayan al consulado de Chile en Perú, en Tacna. Está funcionando y va a estar trabajando sábado y domingo. Va a estar trabajando todos estos días para facilitar la entrada de las personas que estén en la frontera con la intención de pasar a Chile”, indicó la representante.

Al igual que la visa de responsabilidad democrática, las visas de turista podrán ser solicitadas y tramitadas en cualquier consulado de Chile en el mundo.

También te puede interesar

Paso a paso para emigrar Chile

Tipos de visas en Chile

Imagen cortesía de (www.elperiodico.com), todos los derechos reservados.

Diana Landaeta

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 500 suscriptores

Categorías de productos