infomigration.com

Chile apuesta por un sistema de migración ordenado y transparente

Tras el proceso de regularización extraordinario de inmigrantes que inició el 8 de abril de 2018 en Chile, han conseguido otorgar alrededor de 110.000 visas temporales a los postulantes que lograron presentarse antes de la fecha pautada y cumplían con todos los requisitos. La cifra total de inmigrantes inscritos fue de 155.707, de la cual solo hubo 12.250 personas rechazadas por haber ingresado sus documentos fuera del plazo.

De acuerdo a lo informado por el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), los inmigrantes a los que les fue negada la solicitud, deberán realizar el trámite por los medios tradicionales. El resto de personas registradas que aún no cuentan con la verificación, deberán comparecer ante la DEM para culminar con el último paso de la regularización, siendo este, el estampado del pasaporte. Según lo explicó Álvaro Bellolio, jefe de la unidad DEM, esta demora se debe a que los inmigrantes faltantes aún no cuentan con su certificado de antecedentes penales emitido por su país de origen, o no disponen de los 90 dólares requeridos para pagar el procedimiento.

Los inmigrantes que aún faltan por estampado, han sido notificados de la fecha de asistencia, por medio de una carta certificada, correo electrónico o mensaje de texto, para que se dirijan al Departamento de Extranjería y Migración a estampar finalmente el pasaporte. Este último paso permitirá que el inmigrante obtenga un número de RUT y a los beneficios públicos por parte del Estado.

Para el Gobierno chileno, los inmigrantes que hayan concluido el trámite con su respectivo estampado, serán su prioridad este 2019, al ser la base fundamental de la nueva Ley de Migración y Extranjería, que se encuentra en proceso, garantizando  la migración ordenada, segura y regular. Se espera que con la aprobación de la nueva Ley de Migración y el proceso de regularización extraordinario, reduzcan los números de inmigrantes irregulares y de esta manera poder equilibrar y mejorar las condiciones de los extranjeros que optan por vivir en Chile.

El voto positivo dado por parte de la Cámara de Diputados el 15 de enero, y el posterior despacho del proyecto de Ley de Migración y Extranjería al Senado, son un paso más hacia un mejor desarrollo del país. Así lo cree el presidente de Chile Sebastián Piñera, quien presentó dicha iniciativa durante su primer gobierno en el 2013, perfeccionándola en su actual periodo. Esta iniciativa persigue regular el ingreso, la estadía, la residencia y el egreso de extranjeros en el país, como también el ejercicio de sus derechos y deberes para garantizar la igualdad de condiciones.

Imagen cortesía de (iberoeconomia.es). Todos los derechos reservados.

Diana Landaeta

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 498 suscriptores

Últimas Noticias