infomigration.com

Cinco cambios en las leyes migratorias de USA

El presidente de Estados Unidos Donald Trump aprobó una serie de reformas a las leyes migratorias las cuales cambian las reglas para aquellos que buscan obtener la residencia permanente o green card. Con el objetivo de no solo frenar la inmigración ilegal hacia los Estados Unidos sino también la inmigración legal.

Algunos cambios que se pueden evidenciar en las leyes migratorias son:

Nuevas guías de deportaciones

Las nuevas reformas de Trump amplía la lista de razones por las que una persona puede ser citada a presentarse ante un juez de inmigración para iniciar su proceso de deportación.

La nueva normativa que fue anunciada en julio por el USCIS señala, entre otras razones: deportar inmigrantes por evidencia de fraude, actividad criminal y cuando a un solicitante se le niega un beneficio de inmigración.

Negaciones de solicitud sin emitir advertencias

A partir del 2019, los funcionarios del USCIS, al momento de analizar las peticiones de la green card o renovaciones, tendrán la autoridad de denegar las solicitudes de interesados que no posean suficientes pruebas para calificar a un beneficio migratorio.

Anteriormente,  los funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración emitían una advertencia, a los inmigrantes que no presentaban pruebas suficientes acerca de su estadía legal o no lograban corroborar su elegibilidad para el proceso.

Una vez que el interesado recibiera esa notificación, los inmigrantes tenían un plazo límite para anexar a sus expedientes en curso la información carente, y así obtener la posibilidad de que sus casos sean aprobados.

Cambios en el exámen médico para la residencia

El examen médico y de vacunación para fines migratorios ahora deberá ser firmado por un médico civil designado por el USCIS, como máximo dos meses antes de la fecha de presentación de la solicitud para este beneficio migratorio.

Antes no se requería la firma del médico en los resultados del examen en un plazo tan cercano a la fecha de presentación de la solicitud de residencia.

Corroborar residencia común con cónyuge para la ciudadanía

La nueva normativa establece que los inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses, deben demostrar que han residido con su pareja en unión marital durante al menos tres años antes de presentar la solicitud de nacionalización.

La finalización del matrimonio previo a la entrevista con un funcionario del USCIS haría  inadmisible al solicitante para obtener la ciudadanía mediante este proceso.

Excepción a la entrevista para la green card por matrimonio  

Un acta de normativas, proporciona a los funcionarios de inmigración unas guías sobre cuándo considerar una exención a la entrevista por matrimonio. Esta se realiza con la finalidad de cancelar el estatuto de residente condicional del cónyuge extranjero. Para realizar este proceso la pareja extranjera debía esperar al menos dos años de haber contraído matrimonio con un ciudadano estadounidense.

Ahora, los agentes del USCIS podrán exonerar este requisito, si poseen evidencia suficiente sobre la buena fe del matrimonio, entre otros motivos.

Imagen cortesía de Armas (https://www.armas.es). Todos los derechos reservados

Carlos Bustamante

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 493 suscriptores