infomigration.com

Cómo comprar una vivienda en Ecuador

Todo ciudadano extranjero que desee comprar una vivienda en la República del Ecuador, debe tener conocimiento de los costos y el procedimiento a realizar para obtener un domicilio en el país andino.

Requisitos

El solicitante extranjero debe poseer el visado de residencia temporal o permanente para poder optar por una vivienda en el país. Así mismo, el ciudadano extranjero debe poseer la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad del comprador y vendedor de la propiedad.
  • Copia de la escritura de compra y venta de la propiedad.
  • Estado de pago de impuestos tributarios del país.
  • Declaración de propiedad del dueño que está vendiendo el domicilio.

Pasos a seguir para comprar una vivienda en Ecuador

1. Selección del Domicilio

El interesado debe evaluar los domicilios que están en venta, es importante tomar en cuenta la zona, el clima, el acceso al transporte público y centros comerciales.

2. Seleccionar el medio de compra

Seleccionada la vivienda, se realiza el proceso de compra, el cual puede llevarse a cabo por medio del crédito hipotecario de una entidad bancaria o de forma particular. Se debe realizar una serie de trámites legales con el objetivo de realizar la compra y venta de propiedad acorde a la ley.

3. Reserva de propiedad o de dominio

El vendedor deberá explicar las condiciones de pago y realizar una “promesa de compraventa” que asegure a ambas partes por medio de un contrato, el cumplimiento de las reglas establecidas con respecto al tipo de pago y la fecha para la firma de la carta de propiedad.

5. Firma de la carta de residencia

Establecidas las condiciones para la compraventa de la propiedad. Ambas partes pasan a firmar la carta de residencia, ésta especificará que el vendedor pasa el poder del inmueble al comprador de la misma. Este proceso se realiza en una notaría ante un abogado experto en el tema.

Recomendaciones

  1. Documentos vigentes: todo extranjero que realice una compra o venta de un inmueble, debe poseer su documentación migratoria en vigor.
  2. La Carta de residencia debe ser emitida por un abogado de confianza y que tenga experiencia previa en compraventa de inmuebles.
  3. Establecer previamente a la compra, las condiciones de pago y la documentación legal para la venta de la propiedad.
  4. Contratar un abogado aparte, que lo asesore con el fin de evitar cualquier inconveniente en el proceso de compraventa de la propiedad.

Conoce nuestros servicios

infomigrationblog

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 501 suscriptores

Categorías de productos