infomigration.com

Cómo estructurar un currículo para laborar en España

El currículo es el primer filtro que utilizan las empresas o instituciones para seleccionar a los aspirantes que se adecuan al perfil laboral deseado. Por este motivo, y especialmente si se es extranjero, es importante elaborar un currículo atractivo y que siga los estándares adecuados. En el presente artículo se explicará cómo estructurar un currículo para laborar en España.

La estructura presentada es la que se utiliza para armar un curriculum vitae europeo (también conocido CV Europass).  Este modelo en particular es el más utilizado en muchos de los países de Europa (con una que otra modificación, dependiendo del país y la empresa), por lo que es  recomendable tener un currículo que siga los lineamientos presentados a continuación:

Estructura

1. Información personal

Se debe comenzar por suministrar la siguiente información en orden de arriba a abajo o línea por línea; el nombre completo, la dirección, los números de teléfono y correo. También se puede agregar un blog personal (en caso de ser relevante para el cargo a optar) y la mensajería instantánea.

Abajo de la información anterior, en una sola línea: sexo, fecha de nacimiento y nacionalidad. Además, al lado izquierdo de toda esta información debe estar una foto (fondo blanco) sólo si es requerida.

2. Empleo Solicitado

En la siguiente sección, debe colocar el cargo al cual se está postulando. Este epígrafe o título en concreto puede ser cambiado por palabras más pertinentes o a simple conveniencia. Es decir, en vez de colocar “puesto solicitado”, se puede sustituir por: función; empleo deseado, estudios requeridos u objetivo profesional.

3. Experiencia profesional

Al lado izquierdo deben estar las fechas (mes y año) de cada cargo, siguiendo un orden cronológico (de la experiencia más reciente a la más antigua). En el resto de la página se debe mencionar el nombre del cargo(s) y nombre de la empresa(s) (se puede incluir su dirección). Se recomienda agregar una breve descripción de las funciones que llegó a desempeñar para mejorar sus posibilidades.

4. Educación y formación:

Se sigue exactamente el mismo orden que la sección anterior; es decir, fechas del lado izquierdo, nombre de la licenciatura, master o curso junto al nombre de la institución (es) donde fueron cursadas. Se recomienda en este apartado mencionar sólo la formación relevante al cargo.

5. Competencias personales

en esta sección se mencionan las habilidades o competencias que no están directamente relacionadas con el cargo, pero son excelentes complementos. Entre estas se encuentran: idiomas, cursos de oratoria, gestión, redacción, entre otros.

Se sugiere, en especial en el caso de los idiomas, que tenga un conocimiento básico que le permita defenderse a la hora de presentarse a una entrevista, ya que puede que el entrevistador quiera poner a prueba dichas habilidades. Cabe agregar que se puede integrar el marco común Europeo de referencia para las lenguas al currículo, esto con el propósito de mostrar de forma breve pero precisa su nivel en cada idioma.

6. Información adicional

Finalmente, cierre su currículo agregando todo aquello que considere oportuno mencionar y que no haya sido expuesto anteriormente para mejorar sus posibilidades de ser llamado. Puede agregar prácticas profesionales diferentes al cargo en el cual se está postulando, seminarios, publicaciones, proyectos, hobbies, etc.

Recomendaciones

Expuesta la estructura a utilizar, se cerrará este apartado dando unas breves recomendaciones que aumentarán sus posibilidades de conseguir un empleo en España o en cualquier parte del mundo:

  • La presentación lo es todo: cuidar la  ortografía, exponer de manera clara y concisa su  experiencia profesional y formación académica, además de presentar sus competencias y  habilidades por orden de relevancia son claves para dejar una buena primera impresión.
  • La honestidad es clave: no “infle” su currículo agregando experiencias o conocimientos que no ha tenido, porque podrían ser puestos a prueba a la hora de la entrevista o en una posterior etapa de la selección.
  • Revisar el currículo antes de enviarlo: asegúrese de leerlo tanto usted como otra persona (familiar o amigo) para corregir cualquier detalle, y también saber si lo expuesto en su CV es claro, conciso y comprensible.
  • Carta de motivación: adicional al currículo, muchas veces se pide que se anexe una carta de motivación. Es importante preguntar al personal si ellos solicitan o no dicha carta.


Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 504 suscriptores

Categorías de productos