infomigration.com

Como legalizar o apostillar documentos en Colombia

La apostilla o legalización es una proceso administrativo que otorga validez a cualquier documento público, además de ser uno de los principales requisitos para solicitar cualquier tipo de visa a nivel internacional.

El proceso de legalización y apostilla es muy importante para toda persona que desea emigrar, ya que sin ello no podrá demostrar la veracidad de sus documentos, cuando quiera hacer uso de ellos a nivel internacional.

En Colombia el proceso de apostilla y legalización puede realizarse de manera online. A continuación detallaremos los pasos que deberá cumplir para realizar el trámite de manera exitosa

Pasos para apostillar o legalizar documentos en Colombia

Debe ingresar a la página web www.cancilleria.gov.co, que corresponde al portal principal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Una vez en la página, debe ingresar en la opción trámites, seleccione la categoría “apostilla y legalización en línea” y a partir de allí el sistema le va a indicar de manera organizada los procesos que debe ir efectuando y que se detallan a continuación:

  1. Debe indicar el tipo de documento que va a apostillar o legalizar, seleccionando la opción correspondiente. En caso de que no se encuentre en el listado suministrado, debe colocar la opción otro.
  2. Dependiendo del documento a apostillar o legalizar el sistema le solicitará introducir su número de cédula, con el fin de verificar su identidad.
  3. El sistema procederá a solicitar una dirección de correo electrónico. Es recomendablemente suministrar. En caso de no poseerlo, existe la opción que le permite saltar este paso, sin embargo es conveniente colocar una dirección email para que de manera segura le notifiquen por ese medio el estado de su solicitud.
  4. Mencione la cantidad de hojas que posee el documento, adjúntelo en la pestaña seleccionar archivo e indique si el mismo es copia o es original. Luego pulse el botón Registrar solicitud.
  5. En el momento en el sistema indique que su solicitud fue aprobada, debe validar si sus datos se encuentran correctos y efectuar el pago correspondiente por la transacción.
  6. El documento apostillado será enviado a su por correo electrónico o podrá ser consultado a través de la página web.

Consideraciones especiales

  • Al momento de cargar su solicitud, los campos que muestren asterisco rojo, debe llenarlos obligatoriamente, no son opcionales.
  • Debe efectuar una solicitud por cada documento a apostillar o legalizar.
  • El formato del documento debe ser en PDF, no debe pesar más de 11 Megabytes y debe estar legible en todas sus partes, incluyendo las firmas de los funcionarios.
  • De encontrarse en Colombia puede efectuar el pago en cualquier sucursal de la GNB Sudameris o algún cajero de Servibanca. Si se encuentra en el exterior podrá realizar el pago en cualquier consulado, esto en caso de poseer cuenta habilitada en Colombia. Así mismo, puede efectuar el pago en línea a través de la página web. El link lo envían en el correo de aprobación de la solicitud.
  • Luego de realizar la solicitud tendrá un tiempo de respuesta de 2 días hábiles.

Conoce nuestros servicios


También te puede interesar

Nacionalidad colombiana para hijos de padres colombianos

Cómo tramitar el pasaporte en Colombia

Cancillería de Colombia. ¿Qué es apostilla?, consultado el 03 de julio de 2019.

Cancillería de Colombia. ¿Qué es legalización?, consultado el 03 de julio de 2019.

inmigracionyvisas. Apostillar y legalizar documentos en línea, consultado el 03 de julio de 2019.

infomigrationblog

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 497 suscriptores

Categorías de productos