infomigration.com

Cómo legalizarse en Chile

¿Cómo legalizarse en Chile? ¿Cómo puedo viajar legalmente a este país? ¿Qué papeles o documentos necesito? Estas son las principales preguntas que muchos emigrantes se hacen al momento de plantearse visitar al país austral.

Si una persona de un país extranjero se dispone a viajar a Chile es preciso que sepa que lo primero que debe obtener es una visa de ingreso; esta puede ser de carácter temporal o permanente si cumple con las condiciones requeridas.

Una vez obtenida el tipo de visa con la que entrará al país, el siguiente paso será legalizar o apostillar los documentos que desea que el gobierno de Chile le reconozca. En el caso de Chile, al ser miembro de la Convención de Apostilla de la Haya, los ciudadanos extranjeros de países también miembros, no necesitaran la legalización de sus documentos, y en cambio, sólo requerirán de su apostilla.

Diferencia entre ser un “emigrante” y ser un “inmigrante”

Los términos emigrante e inmigrantes tienen sus raíces en la palabra migrante. Esta palabra proviene del latín migrare que significa moverse a otro lado o cambar de residencia. La diferencia en estas dos palabras radica en sus prefijos. El emigrante es aquel que sale de su país de origen para establecerse en otro mientras que el inmigrante es la misma persona que ya se ha establecido en el país receptor.

¿Quién se encarga de aprobar la entrada y la salida de los migrantes dentro de Chile?

El Departamento de Extranjería y Migración adjunto al Ministerio del Interior y Seguridad Pública es el organismo gubernamental encargado de otorgar los permisos y documentación migratoria necesaria a los ciudadanos extranjeros que desean viajar, ingresar y permanecer en Chile de manera legal por un tiempo establecido o definitivo.

¿Quién es el encargado de gestionar las visas fuera de Chile?

El Departamento de Inmigración (DIN) adscrito a la Dirección de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile es el ente encargado de analizar, gestionar y aprobar las solicitudes de visas realizadas por ciudadanos extranjeros que deseen ingresar a Chile legalmente con motivo de visita, trabajo, residencia, estudios, vacaciones, negocios, etc.

Cuantos emigrantes hay actualmente en Chile

El instituto Nacional de Estadística de Chile estimó en un estudio reciente que la comunidad de emigrantes residentes en el país había aumentado un 67,6% con respecto a años anteriores. Las novedades presentadas en el informe revelan que los ciudadanos extranjeros de nacionalidad venezolana habían desplazado a los migrantes peruanos con una diferencia de 64.310 personas. De esta forma, el total de ciudadanos extranjeros residentes en Chile se estima en aproximadamente 1.251.225; de esta cifra, Venezuela ocupa el primer lugar con la mayor cantidad de migrantes en el país austral, seguido de Perú y Haití, en el segundo y tercer lugar respectivamente.

Fuentes: Departamento de Extranjería y Migración de Chile

Viajar y permanecer legalmente en Chile

Todo ciudadano extranjero que tenga el deseo de viajar y permanecer en Chile por un lapso de tiempo determinado deberá tramitar una visa. Estas visas son documentos de carácter temporal que otorga a un migrante la posibilidad de ingresar legalmente al país; de no poseerla, se le negara la entrada de forma inmediata. Estos documentos tienen una duración promedio de dos años de vigencia; una vez vencida, la persona tendrá que solicitar un permiso de permanencia definitiva o abandonar el país para evitar ser deportado por las autoridades pertinentes.

Visa de residencia temporaria

Si el propósito de un migrante en Chile es residir permanentemente en el país entonces lo que deberá hacer es solicitar una visa de residencia temporaria. El trámite de esta visa se realiza por vía electrónica a través del portal oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Una vez dentro de la página, el ciudadano deberá suministrar correctamente sus datos para que el sistema los procese. Posteriormente, tendrá que enviar su pasaporte por correo postal a la embajada o consulado más cercanos a su domicilio para estampar su visa en él.

Permiso de permanencia definitiva

Este permiso concede al ciudadano extranjero, toda la legalidad requerida para vivir y trabajar legalmente en Chile. El paso previo para poder solicitar este permiso es haber obtenido la visa de residente y no haber estado por más de 180 días fuera de Chile.

De esta forma, un extranjero que aspire vivir en Chile, deberá tener, en primer lugar, una visa de residencia temporaria. Para ello, tendrá que demostrar algún vínculo familiar o tener intereses comerciales o profesionales en el país. Una vez culminado la vigencia de esta visa que, por lo general, es prorrogable hasta dos años, deberá solicitar la permanencia definitiva.

Conoce nuestros servicios


Departamento de Inmigración de Chile. Quienes somos, consultado el 28 de Julio de 2019.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Legalizaciones, consultado el 28 de Julio de 2019.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Legalizaciones de documentos, consultado el 28 de Julio de 2019.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Legalización en Chile, consultado el 28 de Julio de 2019.

Departamento de Extranjería y Migración. Quienes somos, consultado el 28 de Julio de 2019.

Dirección de Política Consular. Funciones del departamento, consultado el 28 de Julio de 2019.

Apostilla Gobierno de Chile. Documentos que se pueden apostillar en Chile, consultado el 28 de Julio de 2019.

Andres Briceño

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 504 suscriptores

Categorías de productos