infomigration.com

Cómo solicitar el arraigo familiar en España

El arraigo familiar es un permiso de residencia temporal que se otorga a los extranjeros que sean hijos o hijas de españoles o que sean padres de un hijo o hija que posea la nacionalidad española. El mismo da la oportunidad a parientes de línea directa de obtener una residencia temporal, pero sólo bajo ciertas condiciones. En el presente artículo se hablará sobre tales condiciones, los requisitos y cómo solicitar este permiso temporal.

Condiciones

Todo individuo que desee solicitar este permiso excepcional deberá cumplir con las siguientes condiciones:

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea. A esto se incluye no ser ciudadano de algún país perteneciente al Espacio Económico Europeo, Suiza, y además no tener algún familiar que sea a su vez ciudadano de la Unión.
  • Carecer de antecedentes penales en España. Así como también carecer de antecedentes en los países donde haya residido anteriormente.
  • Ser padre o madre biológica de un menor con nacionalidad española o ser hijo/a de un ciudadano/a español.
  • No encontrarse en compromiso de no retorno. Esto sucede cuando un extranjero decide retornar voluntariamente a su país de origen, por lo cual el mismo acuerda con las autoridades pertinentes no regresar a España en un lapso de tiempo (mínimo tres años).
  • No tener prohibida la entrada a España u otro país con el cual éste tenga algún tipo de convenio.

Requisitos

Es importante contar con original y copia de los siguientes documentos y que estén debidamente traducidos al castellano. Se debe presentar:

  • Impreso de la solicitud en modelo oficial (EX-10) por duplicado. Deberá ser llenado por el extranjero que solicite el arraigo familiar.
  • Copia de pasaporte,  título de viaje o cédula de inscripción. Los mismos deben tener vigencia mínima de cuatro meses.
  • Certificado de antecedentes penales del país o países en el cual la persona haya vivido durante los últimos cinco años.
  • Documentación acreditativa del vínculo familiar y la nacionalidad. En el caso de ser padre o madre de un menor español, se debe presentar el certificado de nacimiento del menor que evidencie tanto el vínculo familiar como la nacionalidad española del mismo.

En caso de ser hijo de padres españoles, se debe presentar el certificado de nacimiento del solicitante y el certificado de nacimiento o civil que acredite la nacionalidad española del padre o la madre.

Procedimiento

Para solicitar el arraigo familiar, el solicitante (o su representante legal) deberá:

  1. Dirigirse a la oficina de extranjería de la provincia donde se encuentre residenciado.
  2. Cancelar la tasa de residencia temporal por circunstancias excepcionales. Ésta debe ser abonada en un plazo de 10 días hábiles (el impreso requerido para hacer dicho pago se puede descargar desde la página oficial de la Secretaría de Estado de la Función Pública).
  3. Esperar un lapso aproximado de 3 meses para conocer si se aprobó o no la solicitud. En caso de no recibir respuesta por parte de la administración, puede que haya sido rechazada. También se podrá conocer el resultado al acceder al Tablón Edictal Único (TEU) vía Internet.
  4. En caso de ser aprobado el permiso de arraigo, deberá solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero en el plazo de un mes desde que se aprobó dicha solicitud.
  5. Dirigirse a la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia en la cual se tramitó el proceso.

Al momento de solicitar la Tarjeta de Identidad se deberá:

  • Mostrar pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción que corrobore su identidad.
  • Presentar la solicitud de Tarjeta de Identidad de Extranjero en su modelo oficial (EX-17)
  • Tener el justificante o recibo del abono de la tasa de la tarjeta.
  • Entregar  tres fotografías a color recientes, fondo blanco y tamaño carné.

Finalmente, cabe señalar que el permiso de arraigo familiar tiene un año de vigencia. Posterior a su vencimiento, el individuo podrá solicitar una autorización de residencia o de residencia y trabajo. En caso de cualquier duda o para mayor información, invitamos a visitar la página oficial del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Imagen cortesía de Rómulo Parra J. (http://romuloparraabogado.com). Todos los derechos reservados.

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 504 suscriptores

Categorías de productos