infomigration.com

Cómo solicitar la residencia para un familiar en EE.UU

Sin importar el motivo, irse del país de origen es un paso difícil de tomar. Algunos tienen la  fortuna de llegar a otro país con residencia y  oportunidades de trabajo. Otros, lo dejan todo en busca de una mejor calidad de vida. Y es el caso de estos últimos individuos el más complejo al tener que dejar atrás a padres, hermanos, pareja e incluso hasta sus hijos por un tiempo.

Afortunadamente, países como Estados Unidos ofrecen a los residentes permanentes y ciudadanos estadounidenses la posibilidad de volver a reunirse con sus familiares. En el presente artículo se hablará sobre la visa de reunificación familiar, quiénes pueden solicitarla, los requisitos y el procedimiento a realizar.

¿Qué es la visa de reunificación familiar?

La visa de reunificación familiar permite a un residente permanente o ciudadano estadounidense reunirse con sus familiares directos (hijos padres, hermanos y cónyuges) al tener la posibilidad de solicitar una visa de residencia permanente (conocida como “Green card”) para estos últimos.

Dependiendo del caso, existen tres tipos de visa que se pueden otorgar por reunificación familiar, las cuales son: “Green card” (residencia permanente); visa de prometido/a y visa de no-inmigrante (visa temporal) K-3/K-4. También es importante aclarar que los ciudadanos estadounidenses tienen mayores beneficios que los residentes permanentes a la hora de solicitar dicho visado.

¿Quiénes pueden optar por la visa de reunificación familiar?

En el caso de ser ciudadano estadounidense, se tiene la posibilidad de solicitar la visa para su cónyuge, prometido/a, hijos, padres o hermanos. Empero, dichos familiares están divididos en dos categorías:

Los familiares directos (cónyuge, hijos solteros menores de 21 años y padres), los cuales se les garantizará una visa disponible y no tendrán que esperar tanto tiempo por las mismas; y “categoría preferencial de familia” (hijos solteros mayores de 21 años, hijos casados de cualquier edad y hermanos), los cuales tienen que esperar varios años mientras se procesa el trámite, además que sólo se puede solicitar la visa a un número limitado de familiares bajo esta categoría.

En el caso de ser un residente legal permanente, se puede reclamar al cónyuge y a los hijos solteros (de cualquier edad). El resto de familiares, pasan a formar parte de la “categoría preferencial de familia”. Cabe acotar que los residentes permanentes no cuentan con la posibilidad de traer a sus hermanos con la intención de vivir permanentemente.

Requisitos

Tanto el ciudadano estadounidense como el residente permanente deben entregar los siguientes documentos para la visa de reunificación familiar, ante las autoridades representantes del servicio de ciudadanía e inmigración de EE.UU:

  • Formulario I-130. Este formulario es la Petición de Familiar Extranjero, el cual establece la relación de parentesco que existe entre el solicitante y su familiar. El mismo puede descargarse en la página principal del servicio de ciudadanía e inmigración.
  • Comprobante del parentesco familiar. Esto puede ser: certificados de nacimiento, actas de matrimonio, de divorcio, entre otros.
  • Comprobante de cualquier cambio de nombre legal suyo o de su familiar. En caso de cualquier cambio de nombre, será necesario entregar este documento.
  • Comprobante de la ciudadanía de Estados Unidos. En caso de ser ciudadano estadounidense.

Pasos para solicitar la reagrupación familiar

El proceso conocido como reagrupación o reunificación familiar permite a los inmigrantes que ya se han convertido en ciudadanos o a los residentes permanentes solicitar la visa de residencia permanente de sus familiares directos. Para solicitarla debe seguir los pasos que se detallan a continuación:

1. Reunir todos los requisitos mencionados anteriormente, para luego ser entregados en el servicio de ciudadanía e inmigración. Es importante tomar en cuenta si el familiar se encuentra dentro o fuera del país

Si el familiar del solicitante se encuentra dentro del país, es posible solicitar un ajuste de estatus al presentar el formulario I-485. De esta manera, se obtendrá la residencia permanente cuando se le sea asignado un número de visa.

En caso de que el familiar se encuentre fuera del país, se realizará una tramitación consular llenando el formulario I-130. Este proceso consiste en que el Centro Nacional de Visas mandará la solicitud al consulado estadounidense del país donde se encuentra actualmente el familiar, el cual estará encargado de asistir al pariente del solicitante e indicarle cuando exista una visa disponible.

2. Esperar el tiempo en el cual los funcionarios evalúan cada caso acorde a un orden preferencial, el cual es el siguiente:

  • Primera preferencia (Prioridad): en este grupo se encuentran los hijos solteros, mayores de 21 años de un ciudadano estadounidense.
  • Segunda preferencia (2A): dividida en dos secciones, en el segundo orden de prioridad se encuentran el cónyuge e hijos solteros, menores de 21 años, de un residente permanente.
  • Segunda preferencia (2B): la otra mitad de la sección anterior. En esta sección se encuentran los hijos solteros y adultos de un residente permanente.
  • Tercera preferencia: en tercer lugar, se ubican los hijos casados (de cualquier edad) de un ciudadano estadounidense.
  • Cuarta preferencia: en último lugar del orden de prioridad, se encuentran los hermanos de un ciudadano estadounidense.

De acuerdo con la categoría preferencial a la que pertenezca el familiar, se determinará cuánto tiempo tendrá que esperar para recibir un número de visa de inmigrante.

3. Una vez la visa este aprobada, el familiar del residente o ciudadano estadounidense tendrá la posibilidad de viajar y a su vez convertirse en residente permanente al ser admitido en un puerto de entrada de EE.UU.

Antes de cerrar con este artículo, es importante acotar que este proceso dependiendo del orden preferencial, puede tardar entre unos 3 a 10 años. Adicional a ello, que una petición sea aprobada no significa que el familiar ya tiene una visa y es un residente permanente, sino solamente que tiene un lugar garantizado en la lista de espera de tramitación de la visa.

Imagen cortesía de Patrick Semansky (https://www.telemundo.com). Todos los derechos reservados.

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 493 suscriptores