infomigration.com

Cómo solicitar la visa P-2: artistas que viajan bajo un programa de intercambio recíproco

La visa P-2 representa un intercambio artístico recíproco, se les asigna a los artistas y personas del mundo del espectáculo que vienen a los Estados Unidos, a través de un programa de intercambio entre un organismo norteamericano y una organización extranjera.

Duración

El tiempo necesario para finalizar el evento, competencia o presentación que no exceda de 1 año.

Renovación

Este tipo de visado se puede prorrogar hasta un adicional.

Entidad Encargada

El Servicio de Ciudadanía e inmigración de los Estados Unidos (USCIS), y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Requisitos para solicitar la visa P-2

  • Poseer habilidades comparables con los artistas y animadores estadounidenses que forman parte del programa fuera de los Estados Unidos.
  • Formulario I-129 (petición para trabajador no inmigrante).
  • Constancia por escrito de una organización laboral apropiada.
  • Copia de acuerdo formal de intercambio recíproco entre las organizaciones estadounidense auspiciadoras y las organizaciones extranjeras que recibirán a los artistas o animadores estadounidenses.
  • Evidencia de que una organización laboral apropiada estuvo involucrada en la negociación.
  • Descripción por escrito de las habilidades esenciales y críticas de la persona de apoyo, y su experiencia con el artista P-2.
  • Fecha de inicio y finalización de los eventos.
  • Descripción de la naturaleza de los eventos en el que participará el titular de la visa P-2.
  • Copia de contrato escrito entre el peticionario y el extranjero.
  • El artista debe tener habilidades iguales a la de los artistas de los EE.UU que actúan fuera de los Estados Unidos.
  • Contrato y calendario de eventos, que describan los términos y condiciones de desempeño, incluyendo pago, fecha de desempeño y duración del contrato.
  • Explicación del evento y su itinerario.
  • Dos formularios DS-160 (solicitud de visa de no inmigrante).

No cometas fallas… Aquí te explicaremos cómo llenar el Formulario DS-160

  • Copia del pasaporte válido por al menos 6 meses después del periodo de estadía en los Estados Unidos.
  • Fotografía en color del estilo del pasaporte, que muestre la cara completa sin cubrir la cabeza.
  • Carta del empleador de EE.UU que detalle su posición y una declaración de que posee habilidades esenciales para desempeñar el trabajo ofrecido.

Obligaciones del Inmigrante

  1. El peticionario que estará presentando las solicitudes en calidad de agente para múltiples empleadores deberá demostrar que está autorizado para fungir como agente.
  2. Los solicitantes de visa P-2 deben consultar con la organización que representa a los artistas en el mismo campo.
  3. La solicitud de la visa P-2 se debe presentar por la organización laboral de los Estados Unidos que negoció el acuerdo de intercambio, la organización patrocinadora o un empleador de los Estados Unidos.

Pasos para solicitar la visa P-2

  1. La organización laboral patrocinadora en los Estados Unidos o el empleador estadounidense debe presentar ante USCIS el Formulario I-129 (petición para un trabajador no inmigrante)
  2. El empleador estadounidense debe presentar por separado el formulario I-129 para el personal de apoyo con la documentación requerida.
  3. Si la solicitud es aprobada USCIS envía el formulario I-797 (aviso de acción) al empleador, el cual a su vez envía al beneficiario una notificación de aprobación del formulario I-797 para que inicie la solicitud de la Visa ante la embajada correspondiente.
  4. Visite el sitio web del Departamento de Estado de los Estados Unidos para llenar el formulario de Solicitud de Visa de No Inmigrante en Línea DS-160 y para pagar la cuota de solicitud de visa.
  5. Adjunte una fotografía tomada dentro de los últimos 6 meses como parte del proceso del DS-160
  6. Al completar el formulario DS-160 se generará una página de confirmación con un código de barras, imprima esta hoja y consérvela.
  7. Envíe a su correo una copia de seguridad del formulario DS-160.
  8. Pague la tasa del visado, al pagar la tarifa recibirá un recibo de pago que debe conservar para próximos trámites. También puede haber otros cargos según el país o la Embajada desde la cual solicita el ingreso.
  9. Registrese en el servicios oficial de información y citas de visa en los Estados Unidos.
  10. Cancelar los aranceles correspondiente a la solicitud por medio del sitio web del centro de citas o por vía telefónica según la disponibilidad de cada país.
  11. Programar su cita en el servicios oficial de información y citas de VISA en los Estados Unidos.
  12. Imprima la carta de confirmación de la entrevista y muéstrela al oficial de la Embajada.
  13. Complete su carpeta con toda la documentación requerida para la entrevista.
  14. El beneficiario deberá dirigirse al consulado correspondiente a su país de origen con la documentación requerida; lo que incluye el formulario I-797 completado, código de barras del DS-160, carta de confirmación de la entrevista, documentos de identidad y los recibos de pago de las tasas de la visa.
  15. El oficial de entrevistas le informará al final de su entrevista si su visa es aprobada o denegada. Si es aprobado, el oficial de entrevistas le dirá cuándo debe esperar recibir su visa.
  16. Si es aprobado, el oficial de entrevistas le dirá cuándo recibirá su visa.
  17. En caso de aprobación, dirigirse a la oficina local DHL que seleccionó previamente en su cita para el retiro de pasaporte y visa.

Consideraciones Especiales

  • Las compañías o bandas de entretenimiento que ingresan a los Estados Unidos a través de un programa de intercambio recíproco reconocido por el gobierno o el personal de apoyo de los titulares de visa P-2, también pueden solicitar una visa P-2.
  • A un extranjero que sea una persona de apoyo esencial se le puede otorgar una visa P-2 basada en una relación de apoyo a un artista P-2, bajo un programa de intercambio recíproco.

Conoce nuestros servicios


También te puede interesar

Paso a paso para emigrar a Estados Unidos

Tipos de visas en Estados Unidos

Green Card Apply Service, “La solicitud de visa P-2 para un artista bajo un programa de intercambio recíproco”, Consultado el 22 de junio del 2019.

info asesoria

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 501 suscriptores

Categorías de productos