infomigration.com

Cómo tramitar el NIE en España

El Número de Identidad de Extranjero (NIE) es un documento indispensable para poder residir en España. El mismo, como su nombre lo indica, es un número de identificación para todos los extranjeros que deseen trabajar, estudiar o permanecer más de 3 meses en el país. En el presente artículo se describirán los requisitos y el procedimiento necesario para tramitar este documento.

Requisitos

Para solicitar el NIE, se tendrá que consignar los siguientes documentos:

  • Confirmación impresa de la cita: la cita previa se pide por la página oficial del gobierno español. Una vez se realice el proceso de solicitud vía internet, es importante imprimir la confirmación de dicha cita.
  • Formulario EX-15 de solicitud: en este formulario se suministran los datos del solicitante, de su representante (en caso de tenerlo) y del domicilio.
  • Pasaporte o documento de identidad del país origen. Se debe entregar tanto original como copia del pasaporte completo.
  • Impreso de tasa pagada: se debe imprimir el modelo 790, código 012 una vez se haya efectuado el pago de la tasa.
  • Justificación de la solicitud del NIE: ya sea que el solicitante desee el documento por razones de trabajo (por empresa española o siendo autónomo), de estudio, de formación o de reunión con un familiar, debe anexar junto a los requisito anteriores documentos que verifiquen la naturaleza de su estadía.Por ejemplo: contrato de trabajo, inscripción en el Registro Mercantil, inscripción en una universidad del país, entre otros.

Estos son requisitos básicos en caso de ser un ciudadano de un país de la Unión Europea (UE). En caso de no pertenecer a este grupo de países, adicional a los requisitos previamente mencionados, se debe entregar el empadronamiento (censo).

Procedimiento

El procedimiento para obtener el NIE varía dependiendo de si se solicita dentro o fuera del país.

Solicitar el NIE dentro de España:

  1. Solicitar la cita: como se mencionó anteriormente, es necesario solicitar la cita de solicitud en la página oficial del gobierno de España.
  2. Dentro de la página debe seleccionar la provincia donde se encuentre, las opciones certificados de la UE y CPN certificados UE.
  3. Introduzca el número de pasaporte o documento de identidad.
  4. Haga clic en la opción “solicitar cita”, rellene los datos (teléfono, correo electrónico, entre otros)
  5. Escoja la fecha disponible: una vez haya suministrado un correo, se le enviará la confirmación de su cita que deberá imprimir y presentar el día que haya escogido.
  6. Recolectar toda la documentación necesaria: en la página oficial se muestra los documentos que debe consignar para el trámite. Tales requisitos son los mismos que se presentaron en la sección anterior de este artículo. Es necesario tenerlos todos antes del día de la cita.
  7. Dirigirse a la oficina: una vez adentro, se toma un número y debe esperar hasta ser atendido. Se recomienda llegar temprano y tener paciencia, ya que  puede tardar para ser atendido.
  8. Cancelar la tasa: al ser atendido, debe entregar los documentos. Si todo está en orden, se procederá a pagar la tasa para el NIE en el banco, la cual actualmente tiene un valor aproximado de 10 euros. Una vez efectuado el pago, debe regresar a la oficina y entregar el recibo. Le recordamos efectuar el pago usando el  modelo 790, código 012.
  9. Retiro: una vez completado todo el proceso, será posible retirar el Número de Identidad de Extranjero el mismo día de su solicitud. Sin embargo, existen casos en los cuales se debe esperar un día o dos.

Solicitar el Nie fuera de España

  1. Debe dirigirse a la embajada o consulado español del país en donde se encuentre.
  2. Allí le suministrará toda la información que requiera para efectuar el proceso

Se sugiere hacer este proceso uno o dos meses previos a viajar al territorio español.

Existe la posibilidad, cuando no se tienen todos los requisitos para el día de la cita, tramitar el NIE provisional (3 meses de duración). Será el mismo procedimiento para obtenerlo. Sin embargo, éste no es suficiente para residir de manera legal en España, por lo que se recomienda tramitar el NIE provisional cuando sea extremadamente necesario.

Imagen cortesía de Diego Bertagni (https://www.emigrarespana.com). Todos los derechos reservados.

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 485 suscriptores