infomigration.com

Cómo tramitar el pasaporte en Colombia

Actualmente la Cancillería de Colombia ha emitido un nuevo tipo de pasaporte electrónico que reemplazará al pasaporte convencional y al de lectura mecánica. Para poder tramitar este pasaporte será necesario llenar un formulario en línea alojado en la página oficial de la Cancillería. Su costo dependerá de la localidad en donde se encuentre el solicitante.

¿Qué es el pasaporte colombiano?

El pasaporte colombiano es un documento migratorio que otorga a un ciudadano colombiano la posibilidad de demostrar su nacionalidad y ciertos datos de identidad en el exterior. Este pasaporte es emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y su uso es obligatorio para todas aquellas personas de nacionalidad colombiana que deseen salir legalmente fuera del país.

Pasaportes vigentes actualmente en Colombia

En Colombia actualmente existen sólo dos modalidades de pasaportes válidos para que los ciudadanos colombianos puedan viajar al extranjero, estos son:

  • Pasaporte con zona de lectura mecánica.
  • Pasaporte con chip electrónico.

Fuente: Cancillería de Colombia

Pasaporte con zona de lectura mecánica

Este pasaporte tiene una vigencia de 10 años y solo podrá usarse hasta la fecha de su vencimiento. Esto último se debe a que este tipo de pasaporte será reemplazado en su totalidad por los pasaportes electrónicos.

Fuente: Cancillería de Colombia

Pasaporte con zona de lectura mecánica electrónico (con chip)

Este pasaporte tiene la peculiaridad de poseer un chip electrónico entre la contraportada interior y exterior que proporciona mayor seguridad, centralización y control de la información (biográfica y biométrica). El pasaporte electrónico fue emitido por primera vez el 1 de septiembre de 2015 y se considera una mejora que reemplazará al pasaporte convencional y al de lectura mecánica. Desde esta fecha todos los pasaportes ordinarios, ejecutivos, diplomáticos y oficiales serán de este tipo.

Pasaporte sin validez

Fuente: Cancillería de Colombia

El pasaporte convencional es un pasaporte de color rosado con fotografía a color del usuario junto con sus datos de identidad. Este pasaporte perdió su vigencia el 24 de noviembre de 2015 debido a la implementación de un pasaporte electrónico mucho más seguro y difícil de falsificar.

¿A qué se debe el cambio del pasaporte convencional al electrónico?

Este cambio obedece a una norma emitida por la Organización de la Aviación Civil Internacional, perteneciente a la ONU, cuyo objetivo fundamental es implementar un documento migratorio más seguro y menos propenso a falsificaciones por parte de organizaciones terroristas o delincuencia organizada.

Solicitud del pasaporte electrónico colombiano

Requisitos

Mayores de edad

  • Realizar la Solicitud por medios electrónicos
  • Cédula de ciudadanía original en el formato vigente (cédula de color amarilla con hologramas).
  • Contraseña o comprobante de trámite de documento con foto y huella emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil (nota: para quien no tenga cédula en formato válido).
  • Pasaporte vencido. (nota: en caso de renovación)

Menores de edad

  • Ir acompañados de sus padres o representante legal
  • Registro civil (fiel copia del original, no autenticado)
  • Para padres menores de edad, aportar el certificado del registro del niño emitido por la Registraduría

¿Dónde se puede sacar el pasaporte colombiano?

El trámite del pasaporte colombiano cuenta con tres canales de atención que pueden ser utilizados por el ciudadano colombiano en función de su cercanía con alguna de estas sedes.

En Bogotá

Dirección Sede Norte: Avenida 19 No. 98-03, Edificio Torre 100 y Sede Calle 53: Calle 53 No 10-60/46, Piso 2. Horario de atención Apertura de oficinas: lunes a viernes 7:30 a.m. La atención para los usuarios que van a solicitar el pasaporte es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Entrega de pasaportes:

  • Horario de atención:Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Dirección: Avenida 19 No. 98-03, Edificio Torre 100: Piso 6. Calle 53 No 10-60/46: Piso 3.

Departamentos internos

Consulados Colombianos

Si el ciudadano colombiano se encuentra en el exterior, podrá realizar el trámite en alguno de los consulados colombianos disponibles en el país de tránsito. Para mayor información sobre el consulado más cercano a su lugar de estadía podrá consultar el Directorio de Consulados Colombianos.

Costo del pasaporte colombiano

El costo del pasaporte colombiano dependerá del lugar en donde se encuentre el ciudadano interesado a la hora de realizar el trámite. A continuación se presenta el costo y sus variantes según los diferentes lugares en el que se realice:

Renovación del pasaporte electrónico colombiano

¿Quiénes deben renovarlos?

Todos los ciudadanos colombianos que aún poseen el pasaporte convencional cuya validez quedó sin efecto desde el 24 de noviembre de 2015.

¿Quiénes no deben renovarlos?

Las personas de nacionalidad colombiana que, desde el 1 septiembre de 2015, aún tengan el pasaporte de lectura mecánica. Este tipo de pasaporte tendrá validez hasta la fecha de su vencimiento.

Pasos para solicitar el pasaporte electrónico colombiano

  1. Ingrese a la página oficial de la Cancillería de Colombia
  2. Hacer clic en la opción Solicitud por medio electrónico. Nota: Si la página se encuentra en mantenimiento, tendrá que esperar a que habiliten su uso.
  3. Llene el formulario con la información requerida que le aparece en pantalla
  4. Datos Documentos: tipo de documento, número de documento, nacionalidad, lugar de expedición, fecha de expedición.
  5. Información personal: estatura, sexo, estado civil, identidad étnica, datos de nacimiento.
  6. Datos de residencia y de contacto: país, ciudad/municipio, dirección, teléfono, móvil, código postal, tiempo de residencia, actividad que desempeña, correo electrónico.
  7. Información adicional: en caso de emergencia contactar a un familiar o amigo. Nota: ingresar datos que le pide el sistema acerca de la persona.
  8. Formación académica: nivel de estudios, área de conocimiento, subárea de conocimiento.
  9. Pregunta y respuesta de validación: ingresar la pregunta y respuesta que le servirá de clave de identificación para ingresar al sistema.
  10. Al registrar todos la información del formulario en línea debe dar clic al botón Guardar.
  11. Dirigirse personalmente a una de las oficinas destinadas por la Cancillería de Colombia para el culminar con el trámite.
  12. Presentar a las autoridades pertinentes la documentación requerida.
  13. Tomarse la fotografía y el registro de las huellas y firma.
  14. Realizar el pago en alguna de las siguientes entidades bancarias: Banco agrario y/o Banco GNB Sudameris.
  15. Reclamar el pasaporte en la oficina en la cual realizó el trámite: El titular del pasaporte tendrá un plazo máximo de seis (6) meses para reclamar el pasaporte una vez haya sido expedido; en caso contrario, su pasaporte será anulado y deberá realizar el trámite nuevamente

Conoce nuestros servicios


También te puede interesar

Cómo migrar de Colombia a Panamá (requisitos)

Nacionalidad colombiana para hijos de padres colombianos

Nacionalidad colombiana: ¿Pueden tus hijos venezolanos obtenerla?

Andres Briceño

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 504 suscriptores

Categorías de productos