infomigration.com

Cómo comprar una vivienda en Australia

Durante los 35 años que la economía australiana ha ido en ascenso, la burbuja inmobiliaria también se ha inflado de forma drástica. Esta condición, aunada a los salarios promedios de la isla ($75.000 dólares teniendo el cuenta que el costo promedio de una vivienda es de $66.000), a que el 56% de los hogares australianos están hipotecados, y los pocos matrimonios que se efectúan anualmente, han provocado que la compra de viviendas en Australia parezca imposible.

Históricamente Australia ha sido un lugar idóneo para comenzar una nueva vida. Amplia extensión territorial, un clima agradable, estabilidad económica y social, y una amplia vida cultural, hacen del continente perdido en medio del océano, un auténtico paraíso de la vida moderna.

Sin embargo, el mercado de viviendas australiano se ha desplomado desde finales del 2018, en un impresionante, 1,3%, que si bien, afecta la economía local, también abarata la compra de viviendas en distintas regiones de la isla, muy a pesar de las exorbitantes tasas de interés de los préstamos bancarios destinados a este rubro.

En Australia, existen 3 distintos tipos de estatus de vivienda. Los principales tienen que ver con Residencias Legales Establecidas, otras relacionados a compras de terrenos baldíos destinados a lo residencial, y viviendas en remodelación.

Requisitos

Australia es parte de una monarquía constitucional y federal, por consiguiente, sus leyes son casi uniformes y no varían mucho entre un estado y otro. Para con la compra de viviendas, cada estado posee legislaciones distintas en cuanto a los impuestos a pagar. Estos serían prioritariamente: Seguro, Impuesto de compra, impuesto local de compra de vivienda.

Acorde a su estatus migratorio, los compradores de viviendas en Australia poseen distintas regulaciones que serán detalladas a continuación.

  • Permiso del Foreign Investment Review Board (FIRB – Consejo de Revisión de Inversiones Extranjeras por las siglas en idioma inglés) para compra de casas en Australia.
  • Pago del impuesto nacional de ventas a residentes extranjeros que deseen comprar viviendas en Australia.
  • Cancelación de impuestos comunes a compra de residencias a seguro de residencia.
  • Pago de impuesto local a compra de viviendas.

Residentes extranjeros en Australia

  • Los residentes extranjeros no podrán adquirir una vivienda establecida en Australia. El solo intento podría acarrear grandes problemas legales. Sin Embargo, los extranjeros pueden comprar otros tipos de propiedades para viviendas, como por ejemplo, terrenos destinados a este fin o viviendas prefabricadas. Incluso, algunas ciudades en las periferias como Hobart permiten a extranjeros comprar viviendas en remodelación.
  • Obtener permiso del FIRB para compra de viviendas en Australia por parte de extranjeros.
  • Pago de impuestos locales de compra de viviendas.
  • Cancelación del impuesto nacional de ventas a residentes extranjeros que deseen comprar viviendas en Australia.
  • Pago de impuestos comunes a compra de residencias a seguro de residencia.

Residentes Temporales en Australia

  • Obtener el permiso del Consejo de Revisión de Inversiones Extranjeras (FIRB).
  • Pago de impuesto nacional de ventas a residentes extranjeros.
  • Cancelación de impuesto local a compra de viviendas.
  • Pago de impuestos comunes a compra de residencias a seguro de residencia.

Residentes Permanentes En Australia

  • Pago de impuesto local de compra de vivienda el cual suele ascender hasta 5% de la compra total del inmueble.

Pasos a seguir para comprar una vivienda en Australia

Una vez seleccionada la ciudad de residencia, y el inmueble a comprar, es fundamental tener en cuenta el estatuto legal para compra de viviendas en Australia, tanto para residentes plenos como para extranjeros.

El FIRB es el ente regulatorio para todo ciudadano no perteneciente a la mancomunidad británica que desee adquirir residencia en el país oceánico. Por lo cual todo proceso estará supeditado a sus normativas.

  1. Obtener el permiso regulatorio para compras de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros del FIRB
  2. El FIRB puede reservarse la respuesta por un plazo nominativo común de 40 días, sin embargo, en situaciones extraordinarias, ese plazo puede extenderse hasta por 130 días.
  3. Durante ese periodo de tiempo el comprador podrá intercambiar contratos, teniendo siempre en cuenta que el mismo estará condicionado a la recepción de la aprobación o denegación del permiso regulatorio del FIRB.
  4. Todo comprador, independiente de su estatus migratorio, tiene el derecho a 10 días de reflexión.

Recomendaciones

  • No comprar por subastas, ya que estas se hacen sin la permisología del FIRB, es decir, son solo para ciudadanos naturales, o residentes permanentes en la isla.
  • Utilizar los días de reflexión para realizar las revisiones de inspección y las revisiones hipotecarias.
  • Si usted no es residente permanente, y desea adquirir otra vivienda, deberá obtener un nuevo permiso del FIRB
  • Australia es un país con un amplio historial de préstamos, y de amplias tasas hipotecarias, es recomendable entonces tener al día el historial crediticio del comprador.
  • Las ciudades periféricas del país poseen casas en ventas con muchas más comodidades que otras en las metrópolis más famosas. Antes de realizar una compra, sería adecuado estudiar el mapa de costos de viviendas en Australia.

Conoce nuestros servicios

Támbien te puede interesar

Cuánto cuesta una vivienda en Australia

Cómo alquilar una vivienda en Australia

 Fuentes bibliográficas

Bezalel Ariel “La burbuja inmobiliaria australiana cerca de estallar” consultado el 27 de agosto del 2019

WHICH Real State Agent Map: the salary you need to buy in each australian city consultado el 27 de agosto del 2019

infomigrationblog

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 501 suscriptores

Categorías de productos