infomigration.com

Comprar una vivienda en Chile

Chile se ha convertido en la tierra prometida para muchos extranjeros. Al ser un país tan próspero, es común pensar la posibilidad de establecerse de manera permanente.  

El acceso a la vivienda en Chile siendo extranjero es un proceso relativamente sencillo en comparación con otros países. Sólo es necesario escoger el inmueble adecuado y seguir los trámites legales correspondientes.

Requisitos

Para adquirir una vivienda, es importante tomar en cuenta que importa poco si eres extranjero o no, debido a que el proceso de compra de una vivienda es prácticamente el mismo para todos. Como extranjero, no es necesario que tenga una residencia en el país. Sin embargo, es primordial que posea un RUT (Rol Único Tributario).

Pasos a seguir para comprar una vivienda

Siguiendo estos pasos, podrá comprar una vivienda en Chile sin inconveniente alguno. No obstante, vale la pena agregar algunas recomendaciones que le permita agilizar este proceso.

1. Búsqueda y selección del inmueble

Es importante que elija una vivienda que se corresponda a sus necesidades y presupuesto. No escoja un lugar con un clima dañino para su salud o una vivienda imposible de mantener.

2. Seleccionar el medio de compra

Puede escoger entre comprar por medio de un banco, empresa mutuo-hipotecaria o de forma particular. De las tres opciones, le recomendamos usar una empresa mutuo-hipotecaria debido a que cuenta con un proceso más ágil y menos costoso que recurrir a un banco.

3. Reserva de propiedad o de dominio

En este punto se definirán entre el vendedor y comprador las siguientes condiciones: derechos asociados a la compra de la propiedad; forma de pago, el monto y los plazos de pago.

4. Promesa de compraventa

La promesa de compraventa, como su nombre lo sugiere, es un contrato en el cual el vendedor y el comprador se comprometen a cumplir con las condiciones previamente establecidas  entre ellos. En dicho documento se reflejarán las fechas y formas de pago.

5. Firma de escritura

Finalmente, ambas partes proceden al traspaso formal de la propiedad. Este proceso debe hacerse en una notaría y los gastos del mismo corren por parte del comprador. Una vez realizado esto, se procede a inscribir la propiedad en el conservador de bienes raíces.

Recomendaciones

  1. Contar con un asesor o abogado de confianza: para evitar algún tipo de estafa o malentendido, le sugerimos contratar los servicios de un abogado que lo asesore. En vez de ver a su abogado como un gasto extra, considérelo una póliza de seguro.
  2. Contratar a un traductor en caso de no ser hispano hablante: si usted no está familiarizado o tiene un dominio muy básico del idioma español, será necesario contar con un traductor que lo ayude a comunicarse con el vendedor. De lo contrario, puede entorpecer el proceso de venta.
  3. Hacer un estudio de los precios de mercado inmobiliario de Chile: conocer los precios promedio del mercado le permitirá reconocer cuando una persona está vendiendo por encima o por debajo del promedio. Esto le ayudará a tomar la decisión correcta a la hora de comprar una vivienda.

También te puede interesar:

Clima en Chile

Paso a paso para migrar a Chile: tipos de visas y requisitos

Economía de Chile

Impuesto en Chile

Alquilar una vivienda en Chile

Imagen cortesía de (www.nuevociclo.com.ar). Todos los derechos reservados 

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 490 suscriptores