infomigration.com

Comprar una vivienda en Estados Unidos

Estados Unidos da la oportunidad de comprar una vivienda tanto a los residentes permanentes, como a aquellos temporales, con visa de turista o irregulares. Debido a las características del país, el comprar una vivienda se convierte en una gran oportunidad de inversión y de nuevas posibilidades. Sin embargo, el proceso de comprar una vivienda en Estados Unidos puede ser algo costoso y requerir de un plan previo por parte del interesado.

Requisitos

Algunos requisitos pueden variar de estado en estado según sus normativas, por lo que la persona debe estar atenta a cualquier documentación específica que se le solicite. Los requisitos generales para comprar una vivienda en Estados Unidos son:

Residentes permanentes, temporales y turistas:

  • Tener un estatus migratorio legal. Ya sea con visa de turista, de residencia temporal o permanente.
  • Tener toda la documentación en regla, incluidos documentos de identidad, visa y datos de cuenta bancaria.
  • Pasaporte vigente o documento de identidad válido.
  • Poseer un excelente historial crediticio en el país, ingresos y cuentas bancarias.
  • Contar con la suma suficiente o ingresos a largo plazo para realizar el trámite de compra de vivienda. Teniendo disponibilidad de un 30 o 40% del valor de la vivienda como pago inicial.
  • Estados de cuentas, referencias bancarias y crediticias.
  • Tener el número de seguro social, constancia de declaración de impuestos, pruebas de estar laborando actualmente o de ingresos.
  • Balance personal, estados de cuenta bancaria de los últimos seis meses y constancia de residencia en los últimos dos años (en el caso de residentes temporales y permanentes).
  • Presentar una constancia emitida por un organismo público que indique sus datos personales. En la constancia deben aparecer nombre, dirección, número de identificación, números de teléfono, actividad a la que se dedica y ganancias netas expresadas en dólares.
  • En el caso de los trabajadores dependientes, presentar un acta donde se demuestre cargo, antigüedad, nivel de la empresa y ganancias netas expresadas en dólares.
  • Declaración del origen de los fondos que se utilizarán para la compra o como garantía del crédito. Dicho documento estará avalado por los estados de cuenta o balances bancarios de los últimos meses.
  • En algunos casos, se solicitará una carta de recomendación emitida por un banco del país de origen del solicitante.

Inmigrantes irregulares:

  • Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN). Este número es emitido con propósitos fiscales para los inmigrantes o extranjeros que no cumplan con los requisitos para solicitar un número de seguro social.
  • Documentos con los que se puedan demostrar los ingresos del inmigrante o cuenta bancaria.
  • Poseer pruebas de constancia en el pago de otros servicios, a través de las referencias crediticias de los últimos dos años.
  • Constancia de residencia en los Estados Unidos mayor a los dos años.

Pasos a seguir para comprar una vivienda en Estados Unidos

El proceso para realizar una compra de vivienda en los Estados Unidos requiere de un plan previo por parte del interesado, así como una buena base de ahorros que le ayuden a solventar los gastos. Los pasos a seguir para comprar una vivienda en los Estados Unidos son:

  1. Evaluar sus necesidades y posibilidades económicas. Antes de tomar la decisión de comprar una vivienda, es necesario que la persona esté consciente de sus necesidades, objetivos con la compra y sus posibilidades económicas.
  2. Buscar a un agente inmobiliario con licencia. Aunque la persona puede realizar el proceso sin un experto en bienes y raíces, la presencia de un agente inmobiliario e incluso de un abogado, le facilitará los trámites, búsqueda de opciones y de posibles prestamistas.
  3. En el caso de no poseer las reservas suficientes para comprar la vivienda de una vez, la persona deberá buscar financiamiento por medio de prestamistas, programas gubernamentales o empresas hipotecarias. El interesado debe asegurarse que el financiamiento sea seguro y accesible para sus posibilidades, y no tomar la primera oferta sin analizar bien la situación.
  4. Una vez ha localizado una zona o viviendas que le interesen, comparar los diferentes precios, características y otros elementos que sean vitales para la persona (cercanía a hospitales, etc.).
  5. Una vez seleccionada la casa de interés y presentada la oferta, debe realizar una inspección para cerciorarse de que cumpla con las características expresadas por el vendedor. En este proceso, la persona debe asegurarse de añadir una cláusula que señale que su compra u oferta está sujeta al informe favorable de la inspección de la propiedad. Dicho informe deberá ser realizado por un inspector licenciado solicitado por el comprador.
  6. De requerirlo, solicite un préstamo por medio de un banco, programa gubernamental o empresas hipotecarias. En esta etapa informarse y buscar asesoría personalizada es la mejor opción.
  7. Realizar el avalúo de la propiedad y la tramitación del seguro de título.
  8. Presentar la documentación reglamentaria y seguir el trámite hasta el cierre de la transacción.

Recomendaciones

  • La persona debe estar informada sobre sus posibilidades económicas y el proceso de la compra. Así como de las tasas, impuestos y gastos extras que vengan con la realización de la compra.
  • Aunque los inmigrantes irregulares pueden comprar una vivienda, el costo del trámite es mayor y limitado. Por lo que se recomienda evaluar sus circunstancias y opciones disponibles antes de tomar la decisión.
  • La contratación de seguros para proteger la vivienda, la consulta con profesionales de bienes raíces y abogados fiscales, son un gasto extra que el interesado debe considerar. Especialmente para aquellos que desconocen del funcionamiento de la compra-venta en Estados Unidos. La contratación de seguros es fundamental para el comprador.
  • El gobierno ofrece varios planes de financiación para la compra de viviendas en Estados Unidos a los cuales puede consultar. Entre estos programas se encuentra el ofrecido por la Administración Federal de Vivienda Federal (FHA) denominado préstamos FHA; y el Programa de Vales de Elección de Vivienda (también conocido como Sección 8), manejado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD)). Estos programas facilitan el crédito hipotecario para ciertos compradores y personas con escasos recursos.
  • Si solicitará un préstamo hipotecario, debe estar al tanto de todos los porcentajes, cambios a futuro en las pautas y período de pago.
  • Tanto en la realización del contrato de compra, como en el préstamo hipotecario, abogados y asesoría, la persona debe realizar preguntas. En todos los temas en los que tenga dudas y exigir una explicación clara y precisa de todo lo que ocurre.

Conoce nuestros servicios


También te puede interesar

Paso a paso para emigrar a Estados Unidos

Nahirlet Hurtado

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 496 suscriptores

Categorías de productos