infomigration.com

Condiciones climáticas y sísmicas de la República de Chile

Al momento de emigrar a la República de Chile es necesario conocer  las condiciones climáticas y sísmicas que conforman y afectan en ese país.

En todo el territorio nacional se pueden distinguir las siguientes regiones climáticas:

  • Norte.

Presenta varios subtipos de climas áridos. Esta es la zona en la que se encuentra el desierto de Atacama, el más árido del mundo. En la costa hay algo más de humedad y nubosidad. En el altiplano y algunas zonas de la cordillera de los Andes se da un clima tipo tundra.

  • Centro.

El clima más extendido es el mediterráneo, con inviernos lluviosos y veranos secos. En la costa el efecto del océano actúa como amortiguador de las temperaturas, tanto en invierno como en verano.

  • Sur.

Presenta desde climas templados en la zona más meridional hasta climas de tundra y polares en las zonas del sur y de montaña. Es una zona más húmeda que el norte y el clima oceánico está presente en muchas partes de la costa.

  • Antártida.

El territorio chileno en la Antártida combina el clima de tundra con el polar.

  • Isla de Pascua y archipiélago Juan Fernández. Tienen climas tropicales.

Chile tiene una gran condición climática originada por la extrema longitud de su territorio. Además que La cordillera de los Andes regula el paso de masas de aire que llegan desde Argentina. Seguido del mar y la influencia marítima del Pacífico que tienen un efecto regulador de las temperaturas.

 

Climas de las ciudades más pobladas del país

Santiago de Chile

Entre 3° C y 30° C Los veranos son calientes, áridos y despejados y los inviernos son fríos y parcialmente nublados.

Viña del Mar

Entre 12° C y 19° C Los veranos son cómodos, áridos y despejados y los inviernos son fríos y parcialmente nublados.

La Serena

Entre 9° C y 21° C Los veranos son cortos, cómodos, áridos y despejados y los inviernos son fríos, secos y mayormente despejados.

Valdivia

Entre 5° C y 22° C Los veranos son cortos, cómodos y mayormente despejados y los inviernos son largos, fríos, mojados y mayormente nublados.

Valparaiso

Entre 7° C y 20° C Los veranos son cómodos, áridos y despejados y los inviernos son fríos y parcialmente nublados.

Iquique

Entre 15° C y 26° C Los veranos son calientes, áridos y parcialmente nublados y los inviernos son largos, frescos, secos y mayormente despejados.

Antofagasta

Entre 13° C y 25° C Los veranos son caliente y áridos; los inviernos son largos, frescos y secos y está mayormente despejado durante todo el año.

Condiciones Sísmicas de Chile

Chile es uno de los países más proclives a sufrir terremotos porque está ubicado justo al límite de la placa tectónica de Nazca, que choca contra la placa Sudamericana. Debido también a su ubicación en el cinturón de fuego del Pacífico Chile es considerado el segundo país sísmicamente más activo del mundo. 

La Región de Antofagasta se coronó como la zona más sismica del país tras registrar 476 temblores durante los últimos 15 años.

Resultado de imagen para Condiciones sismicias en Chile

Lo anterior según arrojó el estudio “Distribución de la Frecuencia Sísmica de Chile un aporte a las políticas públicas en gestión de riesgo de desastres” desarrollado por el Observatorio de Gestión de Riesgo de Desastres de la Universidad Bernardo O’Higgins.

La investigación estudió cuatro áreas del país donde más se produjeron sismos superiores a 5,0 grados Richter, abarcando:

  • Iquique
  • Antofagasta
  • Coquimbo
  • Valparaíso

La Región de Antofagasta sufrió en solo un año 476 sismos superiores a 5.0 Richter. Pero no superan los 7,5 Richter”.

Lea también: Sistema de Salud en Chile, red de atención pública y privada

 

 

 

 



Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 485 suscriptores