infomigration.com

Conozca la visa Schengen

La visa es uno de los documentos más importante para la entrada y permanencia (temporal o permanente) de un país. En el continente europeo, una de los visados con mayor libertad es la llamada visa Schengen y, aun así, es de las menos conocidas a nivel general.

¿Qué es? ¿De dónde proviene?

El visado Schengen es un documento que permite a su titular, la visita y libre circulación de todos los países que conforman el espacio Schengen, durante un total de 180 días en un periodo comprendido de 90 días a partir de la fecha de entrada.

Este tipo de visa usualmente es solicitada cuando el individuo tiene la intención de viajar a uno o varios países de Europa, sin la necesidad de tramitar un visado para cada país por el que vaya a pasar. Este visado no aplica para trabajar o estudiar en los países que se vaya a visitar, a no ser que solicite un visado nacional.

Esta visa hace referencia al “Acuerdo de Schengen”, elaborado en junio de 1985 y firmado en ese momento en Schengen (pueblo al sur de Luxemburgo) por los países: Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo y Países Bajos. Dicho convenio llegaba a abarcar lo correspondiente a la supresión de los controles en las fronteras interiores; la expedición de un visado uniforme, y la creación de una base de datos única para todos sus miembros.

¿Cuáles son los países que conforman el espacio Schengen?

El Espacio Schengen está constituido por 26 países (22 de la Unión Europea y 4 de la Asociación Europea de Libre Comercio), los cuales son: Austria; Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Liechtenstein.

Adicional a esto, vale la pena hacer mención de los países europeos que todavía no forman parte del acuerdo. Estos son: Rumania, Bulgaria, Croacia, Chipre, Irlanda y el Reino Unido.

Requisitos

A continuación se presentarán los documentos necesarios para solicitar la visa Schengen en cualquiera de los países pertenecientes al Espacio Schengen (se advierte que hay documentos adicionales que no forman parte de esta lista, pero son solicitados por los consulados o embajadas de cada país. Se recomienda preguntar por los mismos en la embajada correspondiente):

  • Formulario de solicitud.
  • Fotografía (reciente) fondo claro.
  • Pasaporte válido por lo menos 3 meses antes de su salida (con al menos dos páginas en blanco).
  • Copias de visados anteriores
  • Reserva del viaje de ida y vuelta o itinerario (con fechas y números de vuelo que especifiquen la entrada y la salida del Espacio Schengen).
  • Póliza de seguro médico de viaje.
  • Prueba de alojamiento.
  • Prueba de medios de subsistencia suficientes.

Tipos de visados

Acorde al propósito de su viaje, existen tres tipos de visados que son emitidos por la embajada o consulado correspondiente:

  1. Visado uniforme: es el visado standard, el cual se solicita en uno de los países miembros del Espacio Schengen, para residencia o tránsito al territorio deseado durante un periodo máximo de 90 días, cada seis meses, a partir de la fecha de entrada.
  2. Visado Schengen (limitado): existe la posibilidad de solicitar un visado Schengen que sólo aplique al país donde haya sido expedido el mismo, o solamente a un número reducido de países, los cuales fueron mencionados a la hora de la solicitud.
  3. Visado Nacional: es la visa otorgada a los ciudadanos que quieran estudiar, trabajar o residir de manera permanente en uno de los países del Espacio Schengen.

En caso de requerir una información más concreta, le invitamos a visitar la página oficial de Schengen visa.

Imagen cortesía de  RPP Noticias (https://rpp.pe). Todos los derechos reservados.

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 484 suscriptores