infomigration.com

Recomendaciones para proteger el estatus de inmigrante legal en Estados Unidos

Los procesos relacionados con las políticas migratorias cada vez son más complejos en los Estados Unidos. Las nuevas normativas y restricciones severas son una señal de alerta para los inmigrantes al no contar con una protección que asegure su estabilidad como residente legal. Todo este conjunto de factores desencadenan temor en los inmigrantes, al encontrarse en una posición de vulnerabilidad ante el sistema migratorio.

Consejos para proteger el estatus de inmigrante legal

Las nuevas normativas afectan a todos los inmigrantes por igual, incluyendo a los poseedores de una green card o con nacionalidad estadounidense.

Los trámites activos de residencia permanente o de visa de trabajo, requieren especial atención por parte de los extranjeros al existir una probabilidad mayor de denegaciones y consecuentes deportaciones por parte de la USCIS.

Los inmigrantes que actualmente se encuentren en los Estados Unidos o estén por ingresar, deben mantener ciertas precauciones que les permitan fundamentar su caso ante la USCIS de existir algún problema con sus papeles, violación a las leyes de migración, orden judicial o dudas sobre sus intenciones reales en el país. El inmigrante debe tener en cuenta los siguientes puntos: 

1.Informarse adecuadamente sobre las leyes y normativas:

Es fundamental para la persona informarse de las leyes y normativas existentes en el país, especialmente las que le puedan afectar por su condición de inmigrante.

2.Legalización de documentos:

Es necesario que el inmigrante tenga todos los documentos públicos relevantes legalizados o apostillados para confirmar su identidad y la veracidad de documentos como actas, títulos universitarios, certificados, entre otros.

3.Antecedentes penales y leyes de migración:

El inmigrante debe cerciorarse de no quebrantar ninguna de las leyes de migración, respetando los decretos y normas del país. Se debe tener presente que de aparecer algún cargo o delito cometido en sus antecedentes, podrá ser puesto bajo investigación dependiendo de su gravedad.

Recomendaciones para defenderse ante el USCIS

Es aconsejable que el inmigrante en caso de encontrarse en la necesidad de defender su caso de solicitud o estatus de inmigrante legal ante la USCIS, siga las siguientes recomendaciones:

  •  Indicar claramente la base legal de solicitud: según la información dada por la USCIS, se rechazará directamente cualquier solicitud que no presente la suficiente evidencia que justifique la petición. Lo que vuelve obligatorio indicar claramente la base legal para el beneficio o requisito de inmigración que se solicita. Los casos más propensos a esta regla son la solicitud de residencia permanente o el ajuste de estatus con el formulario I-485.
  • Poseer hoja de ruta legal: el inmigrante siempre debe tener a su disposición una hoja de ruta legal en caso de que el USCIS le pida solicitud de evidencia (RFE). Si esto sucede, el inmigrante debe responder de forma rigurosa y comprensible, ya que así tendrá menos posibilidades de que su caso sea denegado.
  • Mantener la información objetiva y actualizada: el USCIS tiene la autoridad de consultar cualquier información que sea relevante para el caso, y podrá obtenerla tanto del gobierno, como de las cuentas de Google, Facebook, entre otros. Todas las fuentes de información que se encuentren en internet necesitan estar actualizadas para evitar confusiones.
  • Impugnar: de haber un posible rechazo a la solicitud del inmigrante, la USCIS enviará la Notificación de Intención de Denegación (NOID), que ofrece la oportunidad de presentar una explicación, impugnación o apelación por parte del inmigrante.

Las precauciones a considerar con este tema nunca son suficientes y dependen en gran medida de las circunstancias del inmigrante. Si la persona tiene dudas o presenta un caso confuso, lo más recomendable es que solicite una asesoría personalizada que se adecue a su situación y necesidades.

Imagen cortesía de (aldianews.com), todos lo derechos reservados.

Diana Landaeta

2 comments

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 497 suscriptores

Categorías de productos