infomigration.com

Convenios comerciales en Argentina

A través de convenios comerciales, Argentina fortalece sus relaciones comerciales en diferentes niveles, mejorando la economía y facilitando la negociación, exportación e importación con otros países. Argentina posee varios convenios comerciales pactados con diferentes países, principalmente como miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Acuerdos multilaterales

Como parte del acuerdo que establece a la Organización Mundial del Comercio (OMC), Argentina pertenece a un sistema multilateral de comercio, el cual abarca el Acuerdo General de Aranceles y Comercio.

Esto le permite a Argentina estrechar vínculos comerciales con otros países de acuerdo a las normativas de la OMC, con el objetivo de un mayor desarrollo económico, la celebración de convenios, ventajas mutuas y equitativas, la reducción sustancial de los aranceles aduaneros, entre otros.

Uniones aduaneras

El tratado con los países que forman parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina, establece acuerdos, pautas y códigos que les permiten a los países miembros un mayor desarrollo en sus relaciones, solución de controversias y movimientos comerciales.

Por medio del Mercosur, la República de Argentina ha celebrado convenios que impulsan el mercado argentino, todo ello a través de una interacción constante entre los países miembros y otros asociados.

Acuerdos de libre comercio

Como miembro del Mercosur Argentina ha firmado acuerdos de libre comercio con Egipto, Israel, Perú, Bolivia y Chile. Los requisitos, procedimientos, aranceles, salvaguardias, valoración aduanera, entre otros elementos, así como el establecimiento de un comercio estable y beneficioso para los integrantes, hace de los acuerdos de libre comercio una oportunidad para el fortalecimiento de la producción en Argentina.

Acuerdos marco

El acuerdo de Complementación N° 54 entre México y los países del Mercosur, es una de las bases para la cooperación económica y comercial. Estableciendo reglas para el desarrollo del intercambio de bienes y servicios, y una mayor integración entre ambas partes.

Este acuerdo tiene como objetivo crear un área de libre comercio, mediante la eliminación de gravámenes, restricciones y demás obstáculos que afectan el comercio recíproco. Sumado a esto, la aplicación de convenios que faciliten y mejoren el intercambio de bienes y servicios.

Acuerdos comerciales preferenciales

La Unión Aduanera de África Meridional (SACU), México, Colombia, Ecuador, Venezuela, India, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil, mantienen acuerdos comerciales con Argentina (Mercosur).

El acuerdo sobre el sector automotor con México, acuerdos de cooperación económica y complementación industrial con la República de Paraguay, entre otros, son parte de los puntos clave del comercio argentino y sus relaciones bilaterales.

Acuerdos de asociación económica

El Mercosur y Colombia mantienen un acuerdo de complementación económica, facilitación del comercio, asistencia mutua y cooperación aduanera. Este acuerdo tiene como objetivo contribuir en la creación de un espacio económico ampliado, la formación de un área de libre comercio entre ambos lados y promover e impulsar las inversiones económicas.


También te puede interesar

Paso a paso para emigrar a Argentina

Tipos de visas en Argentina

Economía de Argentina

Apertura de cuenta bancaria en Argentina

Sistema de impuestos de Argentina

Diana Landaeta

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 504 suscriptores

Categorías de productos