infomigration.com

Convenios comerciales en Estados Unidos

Los diferentes convenios comerciales en Estados Unidos tienen como objetivo mejorar las relaciones entre países, fortalecer la economía e incentivar el intercambio comercial. Los convenios pactados por Estados Unidos establecen diferentes pautas y beneficios para las partes involucradas en pro del desarrollo económico.

Convenios bilaterales de libre comercio de los Estados Unidos

Estados Unidos posee acuerdos bilaterales de libre comercio con Australia, Bahréin, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Honduras. Junto con Israel, Jordania, México, Marruecos, Mauricio, Nicaragua, Omán, Panamá, Perú y Singapur.

Estos acuerdos manejan los temas referentes al acceso al mercado de exportación, derechos de propiedad intelectual, inversión extranjera directa (IED), compras públicas, solución de controversias, competencia, comercio electrónico y comercio de servicios. Esto incluye el control y supresión de barreras arancelarias y no arancelarias al comercio exterior de productos y servicios.

Así como las pautas de traslado de personal, costes, medio ambiente, medidas sanitarias y fitosanitarias, telecomunicaciones y servicios financieros.

Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA)

Este acuerdo comercial surge como reemplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Dicho acuerdo actualiza las medidas y controles comerciales, añadiendo nuevas áreas del alcance como lo es el comercio digital. Aplica nuevas medidas de aranceles, reglas de origen en materia automotriz y reduce las cláusulas que protegen la inversión extranjera.

Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos de América (DR-CAFTA)

Este tratado entre la República Dominicana, los países de Centroamérica y los Estados Unidos, busca establecer una zona de libre comercio para potenciar el desarrollo económico de estos países. Trata los temas de disposiciones relativas al comercio, tratamiento arancelario, reglas de origen, administración aduanera, medidas sanitarias y fitosanitarias. En conjunto con los temas de inversión, contratación pública, derechos de propiedad intelectual, productos de origen, patentes, disposiciones sobre derecho ambiental y laboral y solución de controversias.

Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones entre los Estados Unidos y la ASEAN

El objetivo de este acuerdo es fortalecer las relaciones económicas entre los países integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y los Estados Unidos de América. Regulando el comercio exterior y la inversión extranjera directa (IED) por medio de tratados bilaterales entre los países que conforman el tratado.

Los países miembros de la ASEAN son Brunéi Darussalam, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP)

El acuerdo maneja el libre comercio de productos, reglas de origen y comercio exterior de servicios entre Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y los Estados Unidos. Este acuerdo elimina la gran mayoría de aranceles impuestos por Brunéi Darussalam, Chile, Nueva Zelanda y Singapur.

Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones entre la UEMOA y los Estados Unidos de América

Este acuerdo comercial está pactado entre los países miembros de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA) y los Estados Unidos. Tiene como objetivo el impulsar el desarrollo y regulación del comercio exterior, lo que incluye productos y servicios, y las relaciones de inversión. Este acuerdo funciona en conjunto con la Ley de Crecimiento y Oportunidad en África (AGOA).

Los países que integran la UEMOA son Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Malí, Níger, Senegal y Togo.

Acuerdo de Comercio Exterior e Inversiones entre la Comunidad de África Oriental (EAC) y los Estados Unidos de América

La función principal de este acuerdo comercial es la de brindar apoyo a la integración económica, mejorar las relaciones de comercio exterior y la inversión extranjera directa (IED) de los países miembros de la EAC.

Maneja la armonización de aduanas, reglamentos y pautas, así como los proyectos de integración regional en lo que respecta a mercados financieros, sistema de pagos, logística e infraestructura.

Acuerdo Comercial entre el Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA) y los Estados Unidos de América

Este acuerdo busca la mejora y el desarrollo en materia de cooperación en comercio exterior, inversiones y relaciones económicas entre los países miembros de COMESA y los Estados Unidos. Trata los temas de derecho de propiedad intelectual, expansión del comercio de productos, liberación del comercio exterior y de la inversión extranjera directa (IED). Así como la eliminación de barreras no arancelarias, protección del medio ambiente, asuntos fiscales y laborales.

Los países que conforman COMESA son Burundi, Comoras, la República Democrática del Congo, Yibuti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Kenia, Libia, Madagascar y Malaui. Junto con Mauricio, Ruanda, Seychelles, Sudán, Suazilandia, Uganda, Zambia y Zimbabue.

Unión Aduanera de la Unión Europea

Estados Unidos posee un acuerdo de cooperación aduanera y de asistencia administrativa con la Unión Europea. Dicho acuerdo busca la simplificación y armonización de los procedimientos aduaneros, reduciendo los costes de exportación e importación.

Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC)

Esta iniciativa entre los países del Caribe y Centroamérica, es uno de los pilares fundamentales de las relaciones comerciales de los Estados Unidos con dichos países. Los países que son beneficiarios de la ICC pueden acceder al mercado estadounidense libres de impuestos.

Los países que reciben este beneficio son Antigua y Barbuda, Aruba, las Bahamas, Barbados, Belice, Islas Vírgenes Británicas, Curazao, República Dominicana y Granada. Junto con Guayana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago.

Conoce nuestros servicios


También te puede interesar

Paso a paso para emigrar a Estados Unidos

Diana Landaeta

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 496 suscriptores

Categorías de productos