infomigration.com

¿Cuáles son los requisitos para migrar a las antillas neerlandesas?

Actualizado por: Kelvyn Viña

Las islas de Aruba, Curaçao y Saint Martin (Sint Maarten), constituyen las antillas neerlandesas u holandesas. Un sector del territorio de Sint Maarten forma parte de los territorios de ultramar franceses, pero su área más próspera funciona bajo jurisdicción holandesa.

En el presente artículo, se indicarán tanto los requisitos generales como los requisitos particulares para vivir en Aruba.

Requisitos generales

Los visitantes que desean permanecer en Aruba, Curaçao, Sint Maarten, y las partes caribeñas del Reino de los Países Bajos, por un período superior a 90 días en total o 30 días por isla, deberán solicitar un permiso de residencia, según indican los servicios consulares de Holanda.

Los extranjeros que deseen trabajar en Aruba, Curaçao, Sint Maarten, y las partes caribeñas del Reino de los Países Bajos necesitan un empleador que patrocine su permiso de trabajo. Los turistas no están autorizados a realizar ninguna actividad remunerada en las islas.

Los extranjeros que deseen residir y/o trabajar en Aruba, Sint Maarten y Curaçao deben contar con un permiso de residencia y trabajo.

  • Los permisos de residencia se solicitan directamente a las autoridades de la isla
  • Uno de los requisitos es que el solicitante debe presentar comprobantes de los medios financieros que dispone para cubrir la estancia prevista.
  • El futuro empleador debe iniciar la solicitud de permiso de trabajo.

Vivir en Bonaire, St. Eustatius, Saba (Islas BES):

Los extranjeros que deseen residir en una de las islas BES deben tener un permiso de residencia. Para trabajar en la respectiva isla se requiere un permiso de trabajo.

  • Los permisos de residencia se solicitan directamente a las respectivas autoridades de la isla.
  • Si  presenta la solicitud en una de las misiones neerlandesas en Canadá o los EE.UU., se debe enviar un correo electrónico para obtener una lista completa de los requisitos necesarios, con la finalidad de obtener un permiso de estancia (estudio, trabajo, etc.) El correspondiente formulario de solicitud se puede descargar aquí: Formulario solicitud MVV-BES.
  • En cualquier caso, el futuro empleador deberá iniciar la solicitud para un permiso de trabajo ante las respectivas autoridades de la isla (si procede).

Vivir en Aruba

Debido a que Aruba es una de las islas del Caribe más visitadas por temas de turismo y recreación, ello repercute en los costos de vida.

Si desea vivir en Aruba, es importante saber que la moneda oficial es el florín arubeño, y que dos florines equivalen a un euro. En la presente sección, expondremos los costos de alimentación, alojamiento, transporte, entre otros, tomando como referencia el costo en euros:

Alimentación

Es recomendable evitar salir a comer en restaurantes, ya que un plato de categoría media puede costar 30 euros como mínimo (el precio variará dependiendo si se está o no en las zonas turísticas). Es mejor comprar todo en los supermercados y preparar la comida en casa. Un costo estimado por alimentación serían 180 euros mensuales (evitando comer en restaurantes).

Alojamiento

Alquilar un apartamento de 2 habitaciones puede costar entre 600 a 800 euros al mes. El costo va a depender de la proximidad que se tenga con las playas de la isla. Es decir, mientras más cerca esté el departamento de una playa de Aruba, mayor será el costo de alquiler. Por tanto, se deberá elegir un alquiler lejano a las costas.

Transporte

El costo del transporte público se encuentra en 1,50 euros. En el caso de usar un servicio de taxi, el costo puede elevarse a un mínimo de 8 euros (por un trayecto de 15 o 20 minutos). Es importante saber el precio actual de la gasolina, ya que eso repercutirá en los costos de transporte (al 2019 el precio de la gasolina ronda los 0,99 euros).

Otros

Ya sea que se quiera ir al cine, pagar una mensualidad en un gimnasio o tener internet, cada actividad tendría un costo de 7, 55 y 40 euros respectivamente. Si te tiene un hijo y tiene la necesidad de dejarlo en una guardería, serían aproximadamente 400 euros. Los costos adicionales dependerán del estilo de vida de cada individuo.

Sumando todo, el costo promedio para vivir en Aruba serían unos 900 euros como mínimo, considerando sólo los costos más importantes (comida, alojamiento, transporte).

Vivir en Aruba siendo venezolano

Finalmente, no podemos dejar de mencionar la situación que presentan los venezolanos en Aruba. Una de las noticias más recientes del año pasado (noviembre, 2018) fue la detención de inmigrantes venezolanos mientras estaban trabajando, debido a que no contaban con todos los papeles requeridos para estar de manera legal en la isla.

A causa de la masiva ola de migración de estos últimos años, las exigencias para obtener una residencia permanente y demás documentos se han endurecido, especialmente para los venezolanos. Sin embargo, vivir en Aruba siendo venezolano, no es algo imposible, sólo requiere de una mayor preparación.

Requisitos para estudiar en Aruba

Si se desea estudiar en Aruba, Las condiciones generales para poder hacerlo son:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener suficiente dinero para poder mantenerse en el país.
  • Probar que realizará una carrera, curso o estudio en una de las siguientes instituciones académicas acreditadas en la isla: Universidad de Aruba, Instituto Pedagógico Arubano, EPI, International School of Aruba, Hospital Dr. Horacio Oduber o la Xavier School of medicine.

Expuestas las condiciones que se deben cumplir, se procederá a hablar de los requisitos:

  • Certificado de inscripción en el registro civil (DBSB): La DBSB es la institución encargada de llevar los registros de estado civil y personales de cada ciudadano o persona dentro de Aruba. Una vez realizado el registro, se debe solicitar la certificación correspondiente.
  • Declaración del Instituto de Educación. Aprobación por parte del instituto y los detalles de la carrera o estudio a realizar.
  • Comprobante de la solvencia. Es decir, probar que se tiene suficiente dinero para mantenerse dentro del país.
  • Comprobante de seguro médico privado: es crucial que el seguro cubra el lapso de tiempo en el que se pretende realizar los estudios dentro de Aruba.

Requisitos para trabajar en Aruba

Las condiciones y los requisitos para trabajar en Aruba son los siguientes:

  • Efectuar la prueba de revisión del mercado laboral (DPL): es importante determinar el área laboral en el cuál se pretende desempeñar el solicitante y si es un área demandada o no (en el caso de personal doméstico residente, no es necesario efectuar dicha prueba)
  • Solicitar un permiso de residencia en el Departamento de Integración, Manejo y Admisión de Extranjeros  (DIMAS): la solicitud debe hacerse una vez se tenga una declaración de DPL en mano.

Los requisitos para trabajar en Aruba son los que presentamos a continuación:

  • Contrato laboral de la empresa o institución responsable de contratar.
  • Antecedentes penales (del país donde se residió durante los últimos 5 años)
  • Certificado de no objeción DPL (la declaración de DPL)
  • Formulario A (descargable en la página del  DISMAS)
  • Declaración del empleador.
  • Declaraciones de SVB de registración del empleado y empleador respectivamente.

En caso de ser comerciantes, otros requisitos adicionales son el registro de inscripción de la Cámara de comercio de Aruba (KVK), un permiso o licencia de negocios y un permiso de establecimiento de negocios.

Freddy Campos

8 comments

  • XHola soy de. Venezuela y quisiera trabajar en cualquier islas de las Antillas en en el area de la construccion remodelacion restauracion paisajismo y urbanismo mi empresa se especializa en todas estas caracteristicas constructivas

    • Saludos. Existe la opción de instalar su empresa y tramitar una visa de inversionista. Le invitamos a contactar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA: https://www.infomigration.com mediante el cual le ofrecemos a través de una GUÍA PERSONALIZADA la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su proyecto migratorio inteligente.

  • Buenas, quisiera saber a que Organismo Gubernamental van dirigidos los antecedentes penales en la Isla de St Marteen.

    • Saludos. Puede ser abierto o dirigido al Inmigration Border Protection Service (IBP) quien es el organismo encargado del trámite migratorio. Se acostumbra más a que sea abierto. Le invitamos a contactar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA: https://www.infomigration.com mediante el cual le ofrecemos a través de una GUÍA PERSONALIZADA la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su Proyecto Migratorio Inteligente.

  • Hola tengo una pregunta. Si tengo permiso de residencia en Bonaire, ¿cómo hago para traer a mi sobrino de 7 años para estudiar aquí en la escuela? Le agradecería mucho su respuesta.

  • Saludos desearia Saber cuales son los requisitos para abrir una cuenta bancaria en curazao o aruba siendo extrangero

    • Gracias por contactarnos. La respuesta a su consulta fue enviada a la dirección de correo electrónico que nos proporcionó. Esperamos le sea de utilidad. Para cualquier consulta adicional puede hacerlo a través de nuestra cuenta de correo asesoria@infomigration.com
      Feliz día!

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 498 suscriptores

Últimas Noticias