infomigration.com

Educación Especial en Chile

La educación especial está dirigida a las personas que poseen una condición que le impida desenvolverse en un sistema educativo convencional. En la República de Chile, previo a la autorización de sus padres, todo ciudadano que padezca una limitación psicomotora, tiene derecho a la educación.

Todo estudiante que posea una condición y opte por estudiar en un instituto educativo, debe ser mayor de seis años para cursar los niveles básicos. El alumno será instruido en un ambiente inclusivo donde recibirá clases de acuerdo a su condición médica.

Las instituciones educativas dedicadas a la educación especial, impartirán conocimientos a los estudiantes que padecen alguna condición (Intelectual, visual, auditiva, motora, múltiple, autismo y disfasia severa). En caso de que la persona no posea alguna de estas patologías, el plantel educativo evaluará si puede ser admitido.

Por otra parte, según el Decreto Supremo N°170 de la Ley educación chilena, toda persona que padezca una condición y desee estudiar, debe realizarse un diagnóstico general donde explique la patología que padece el alumno.

Niños con trastorno Específico del lenguaje

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es una condición grave y duradera que afecta el habla de una persona. Sus inicios se manifiestan desde la infancia o la adolescencia del paciente y se puede extender hasta la edad adulta.  

En caso de que una persona experimente esta condición, su representante debe presentar ante el instituto de educación especial, una serie de requisitos con el fin de dar  a conocer la complejidad de su limitación.

Niveles de estudio para pacientes con Trastorno Específico de Lenguaje

  • Nivel medio mayor: el estudiante debe tener una edad de 03 años o más.
  • Nivel de transición: esta etapa consiste en un proceso de enseñanza, en donde la persona aprenderá a expresarse y entablar comunicación con su entorno. La edad del infante debe ser mayor a los 04 años.
  • Segundo Nivel de transición: en este nivel, el alumno deberá ser mayor a 05 años. Esta etapa es la última que cursará el estudiante con TEL. Cabe destacar que el infante podrá comunicarse con las personas a su alrededor y estará capacitado para estudiar los niveles básicos.

De acuerdo al Decreto educacional chileno, las clases para la capacitación de las personas con esta condición, tienen como fecha de inicio el 31 de marzo de cada año. 

Otro punto a destacar es que la edad máxima para poder capacitarse en un curso para personas con Trastorno Específico de Lenguaje, es hasta los 26 años.

¿Qué sucede si el estudiante es extranjero?

En caso de que el estudiante sea extranjero, éste o su representante debe hacer los trámites para poder ingresar de manera regular al país. Éste deberá realizar la petición para el visado de estudio y presentar los requisitos en el departamento de extranjería chileno.

Requisitos para la visa estudiantil

  • Certificado del plantel estudiantil que informe que el estudiante fue admitido en la escuela.
  • Estados de cuenta que demuestren que el representante posee el capital económico para poder sustentar la matrícula escolar.
  • Antecedentes penales del los padres o representante. Ambos apostillados.
  • Exámenes médicos del paciente.
  • Referencia médica sellada y firmada por el especialista que explique  todas las patologías que padece la persona.
  • Pasaporte vigente.
  • Record estudiantil apostillado.

Al graduarse el alumno, puede establecerse en el país con una visa de trabajo, y mediante ese permiso, el puede optar por la residencia permanente en el país.

Imagen cortesía de colegiosenchile.cl. Todos los derechos reservados.

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 499 suscriptores

Categorías de productos