infomigration.com

Educación especial en Argentina

La educación especial en Argentina posee como principal objetivo la inclusión al sistema educativo del país; de las personas que presentan una condición física o cerebral. Todo extranjero que padece una condición puede optar por recibir educación que se adapte a sus necesidades a partir de los 06 años de edad.

Marco Legal

En el marco legal, la República de Argentina se maneja mediante las normativas emitidas por el Ministerio de Educación. Estas son:

  • Ley de Educación Nacional N° 26.206 (2006)
  • Resolución N° 155/11
  • Ley N° 26378 – Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Las mencionadas leyes dictan que toda persona posee el derecho a estudiar en la República de Argentina. No obstante, en el caso de las personas que posean una condición especial debe atenerse a la norma N° 26978 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Esta estipula que cada individuo pese a su condición o padecimiento, puede estudiar en un sistema educativo que se adapte a sus necesidades.

Entidad Encargada

El Ministerio de Educación de Argentina es el ente encargado de toda actividad y normativa referente a la educación especial e inclusiva en el país. Así mismo, el Ministerio de la Salud también presenta un rol fundamental en el desarrollo de las modalidades de estudio para las personas que padecen una condición, y que deseen optar por estudiar en el país.

Requisitos

En caso de que el interesado sea extranjero, éste debe poseer su Documento Nacional de Identidad emitido por la Dirección de migraciones de Argentina. Así mismo, la persona debe presentar una serie de documentos con el fin de poder estudiar en una institución educativa especial. Estas son:

  • Partida de nacimiento de la persona que presente la condición. El documento debe estar legalizado y apostillado por el Estado del país de origen.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Exámenes médicos de la persona que presenta la condición. La documentación debe explicar la enfermedad que padece el extranjero.
  • Pasaporte vigente.

Cabe destacar que se necesita el permiso de los padres para que la persona con una condición opte por estudiar en el sistema educativo especial de la República de Argentina.

Conoce nuestros servicios


También te puede interesar

Paso a paso para emigrar a Argentina

Tipos de visas en Argentina

https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/inscripcionescolar/especial
https://www.educ.ar/recursos/15147/la-educacion-especial-en-la-argentina
http://conectareducacion.educ.ar/educacionespecial/

infomigrationblog

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 509 suscriptores

Categorías de productos