infomigration.com

Educación especial en Chile

Chile posee instalaciones diseñadas para impartir una educación de calidad para niños, niñas, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales (NEE), en las que el derecho de libre educación tanto para inmigrantes legales como para aquellos que entran en situación irregular está vigente. Todo esto a través del desarrollo y modificación de las leyes para adaptarse a las necesidades de los individuos.

Marco legal

Chile posee leyes y convenios que le aseguran a las personas, tanto naturales como extranjeras, tener acceso al sistema de educación en todos sus niveles. Todos los menores de edad que deseen estudiar, o que cumplan con los requisitos establecidos por las leyes de migración, tienen derecho a recibir educación de calidad y personalizada a sus características especiales, buscando mejorar la eficacia en el desarrollo y la adaptación del individuo con la sociedad.

Se hace mención destacada a la Ley N°20.422 que establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad.

Entidad encargada

Las entidades encargadas a lo referente a la educación especial en Chile son el Ministerio de Educación, la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), Servicio Nacional de la Discapacidad, unidades educativas públicas y privadas, entre otras entidades requeridas para los trámites educativos y migratorios.

Requisitos

Dependiendo del estatus del inmigrante que esté optando para la educación especial, los trámites pueden variar y tardar un poco más que con nacionales chilenos, extranjeros residentes, estudiantes con becas o protegidos por convenios. Los requisitos principales para la inscripción en un establecimiento de educación especial en Chile son:

  • Documentos de identidad o generales solicitados por cualquier establecimiento educativo.
  • Contar con el número de identificación Ról Único Nacional (RUN) que se encuentra en la cédula de identidad chilena, tanto para aquellos con residencia por visa temporal, permanente o nacionalizados.
  • En caso de no contar con el RUN, tener el identificador Provisorio Escolar (IPE) para menores de edad.
  • Contar con el certificado de discapacidad otorgado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), el cual se recibirá después de un diagnóstico por parte de especialistas médicos del COMPIN. Este certificado es enviado al Registro Civil, lo cual permite el acceso a los beneficios para personas con necesidades especiales.

Se debe recalcar que los establecimientos chilenos de educación especial establecen una edad cronológica para ciertos sectores educativos, siendo para cualquier nivel de educación básica una edad mínima de 6 años. La edad de ingreso puede variar o ser  flexibilizada, dependiendo principalmente de la condición del postulante.


También te puede interesar

Paso a paso para emigrar a Chile

Tipos de visas en Chile

Sistema educativo en Chile

Imagen cortesía de (http://dextino.com). Todos los derechos reservados

carolina santeliz

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 496 suscriptores