infomigration.com

El ministro del Interior de España concluye su viaje por ocho países africanos para solventar los problemas migratorios

Después de ir a Marruecos, Argelia, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Conakry y Costa de Marfil, el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, da por concluida este miércoles 20 de febrero su travesía al visitar el último país que le faltaba, Ghana. Grande estuvo durante ocho meses viajando por estos países del continente africano, con el único fin de reforzar la cooperación de España con los países de origen y tránsito de migrantes, para promover vías de migración legales y ordenadas.

“Hoy vamos a terminar la primera fase de visitas a distintos países del Magreb y países subsaharianos con el fin de cooperar en el control de los flujos migratorios”, expresó Marlaska a los medios luego de llegar a Accra, capital de Ghana.

Gracias a esta iniciativa, se han suscrito varios acuerdos de cooperación entre los países mencionados anteriormente y España, lo que les permitirá luchar contra el terrorismo, el crimen organizado y la inmigración irregular, elementos que han afectado de manera notable a estos países africanos.

Acuerdos establecidos

Durante su visita a Accra el ministro del Interior español se reunió con su homólogo ghanés, Ambrose Dery, donde acordaron suscribir un convenio de colaboración policial para combatir a la delincuencia. Este convenio pretende estrechar la colaboración de ambos países en la investigación y persecución del terrorismo, así como al crimen organizado.

En lo referente al problema de la inmigración irregular, Grande subrayó que una “inmigración legal, ordenada y segura” es posible, insistiendo en la necesidad de reforzar las medidas preventivas y el trabajo en conjunto con los países del África Subsahariana, lo que agilizará la gestión ordenada de flujos migratorios y acabará con las redes de tráfico de personas.

Luego del encuentro con el ministro del Interior de Ghana, Ambrose Dery, y con el ministro de Seguridad Nacional, Albert Kan, Marlaska expresó su reconocimiento al programa “Ghana Beyond Aid” (Ghana más allá de la ayuda), el cual está diseñado con el objetivo de establecer condiciones económicas de progreso en Ghana, para favorecer la creación de empleo para los jóvenes ghaneses y evitar que tengan la necesidad de emigrar del país por una vida mejor. A Grande-Marlaska le pareció muy positiva esta medida ya que, a su juicio, favorece al crecimiento y desarrollo del país.

Se tiene previsto que España acoja en los próximos meses la celebración de varias comisiones mixtas de interior que reunirán a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España, así como a los representantes de los cuerpos policiales de Gambia, Guinea Conakry, Costa de Marfil y Ghana.

Imagen cortesía de(www.lacerca.com), todos los derechos reservados.

Diana Landaeta

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 490 suscriptores