infomigration.com

El presidente de Honduras y congresistas estadounidenses se reúnen en Tegucigalpa para hablar sobre temas migratorios

Este domingo 17 de febrero de 2019 se reunieron en Tegucigalpa, Honduras, el presidente, Juan Orlando Hernández, miembros de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante Retornado, junto a senadores y congresistas estadounidenses. El objetivo de la reunión fue hablar sobre los temas de migración, seguridad y empleo, así como dar a conocer los esfuerzos del gobierno hondureño para atender las causas estructurales de la migración.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, habló de la importancia de focalizar los esfuerzos conjuntos del gobierno de Estados Unidos y el país hondureño. Con estos esfuerzos se podrían lograr un desarrollo económico inclusivo que llegue a todos los sectores, en especial a la principal fuente de empleos en Honduras, las micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen el 70% de la oferta y demanda.

El senador Jeff Merkley manifestó “esta es una excelente reunión. El presidente, la primera dama y la Fuerza de Tarea de Migración presentaron muchas ideas encaminadas en cómo podemos hacer un mejor trabajo en conjunto”, brindándole especial importancia al alinear sus esfuerzos para poder abordar de la mejor manera temas como la seguridad y la generación de oportunidades, sobre todo para la población joven.

Puntos tratados en la reunión Tegucigalpa

El senador Merkley refirió el esfuerzo del gobierno hondureño para atender las causas estructurales de la migración, todo ello a través de mejores oportunidades económicas, seguridad y reunificación familiar. “Sé que el gobierno está trabajando duro en muchas de las áreas que generan la migración, incluyendo el reto de crear empleos, el reto de la violencia contra la mujer y, por supuesto, la atracción de la juventud por experimentar lo que es ir hacia el norte”, aseguró Merkley, a su vez, reafirmando su compromiso para asegurar que se respeten los derechos de los migrantes, para que estos sean tratados con respeto y decencia.

Por su parte, el senador Tom Carper indicó que el objetivo de la reunión en Tegucigalpa, Honduras, era tener la seguridad de que la política migratoria de los Estados Unidos, estuviese alineada con la política hondureña en el proceso fundamental de brindar oportunidades económicas a la gente y reducir los índices de migración hacia Estados Unidos. Haciendo referencia a la responsabilidad que recae en los países del triángulo norte, Honduras, Guatemala y El Salvador, en conjunto con México para mejorar las condiciones de la frontera sur y de las naciones relacionadas.

Lisa Blunt Rochester, representante de la Cámara Baja, alabó las iniciativas del gobierno hondureño respecto a la seguridad y generación de empleos, destacando el Programa de Desarrollo Económico Honduras 2020. La representante también resaltó el abordaje al tema migratorio mediante una perspectiva humana y económica al trabajar en materia de reinserción social con los migrantes retornados.

Imagen cortesía de (www.laprensa.hn), todos los derechos reservados.

Diana Landaeta

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 484 suscriptores