infomigration.com

El presidente Mauricio Macri replantea su política migratoria

Los venezolanos con un número estimado de 130.000 personas regularizadas en los últimos tres años, se han convertido en el grupo migratorio más grande de Argentina, superando al número de inmigrantes bolivianos y paraguayos que residen en dicho país. Esto ha llevado al presidente argentino, Mauricio Macri, a replantearse su política migratoria poblacional para poder redirigir el flujo y la enorme fuerza de trabajo con la que están contando actualmente en la capital Buenos Aires, para así desplegarla por el resto del país, sobre todo en zonas donde existe carencia de profesionales.

La razón que mueve esta idea del presidente Macri se debe a la alta concentración de inmigrantes venezolanos en Buenos Aires y su área metropolitana, donde casi el 83% de personas que han ingresado al país se han asentado, situación que aumenta todavía más la masificación que viene arrastrando el país argentino desde la década del 50.

El director del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA) de la Universidad Nacional Tres de Febrero y exdirector de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Lelio Mármora, expresó su acuerdo con la idea de distribuir a los inmigrantes venezolanos por el país argentino, “el caso de los venezolanos es un caso muy especial porque el nivel educativo es mucho mayor que el de otros migrantes, si tenemos en cuenta que el 60% son profesionales”.

Mármora considera que la hiperconcentración en Buenos Aires se debe a la falta de conocimiento y la obligación de los inmigrantes de realizar su trámite migratorio en la capital, donde se terminaban quedando más por necesidad que por deseo. El director de la IPMA menciona que en un mediano plazo va a haber un proceso de distribución de la población venezolana a diferentes partes del país, proceso que se ha estado agilizando gracias a la implementación por parte de la DNM de un sistema electrónico de radicación, lo que facilitará los trámites migratorios para los inmigrantes.

Para el director de IPMA, Lelio Mármora, todo este proceso es a su juicio un beneficio para el país, sobre todo debido a la “fuga de cerebros permanentes”, de jóvenes argentinos capacitados que se van atraídos por otros países y sus posibilidades. Mármora hizo una mención especial a los ingenieros inmigrantes, llamándolos “un regalo del cielo”.

Imagen cortesía de (gestion.pe), todos los derechos reservados.

Diana Landaeta

1 comentario

  • Excelente la iniciativa del Presidente Mauricio macri en compañía IPMA y DNM por considerar brindarle oportunidad a los Venezolanos sin descuidar a sus nacionales.

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 490 suscriptores