infomigration.com

Paso a paso para emigrar a Argentina

Con este artículo se tiene la intención de facilitarle a cualquier persona interesada en emigrar para Argentina, información general sobre el país, ciertos requisitos y motivos para seleccionarlo como país de destino.

¿Por qué emigrar a Argentina?

A pesar de las complicaciones que viene presentando el país en los últimos años a nivel social y económico, Argentina posee cualidades de gran interés para ciertos inmigrantes. Esto no se reduce únicamente a la facilidad que otorga el gobierno en los trámites migratorios, sino que se ve alimentado por la riqueza cultural y natural que esconde el país.

Argentina es conocida como un país receptor, contando con una inmensa diversidad en las culturas que alberga, idiomas, lenguas indígenas y alóctonas, jergas, argot y tradiciones. Sumado a que cada una de sus provincias les ofrecen a los visitantes variedades laborales y académicas, de estilo de vida y ambientes propicios para el desarrollo.

¿Cómo llegar a Argentina?

Esto depende en gran medida del lugar de origen de la persona, existiendo opciones de viaje terrestre, aéreo y marítimo. Sus vecinos próximos, como Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia o Venezuela, suelen optar por el transporte terrestre. Mientras que el medio de viaje más seleccionado por quienes vienen desde Europa o Asia es el aéreo.

¿Cuánto es el costo de vida en Argentina?

El costo de vida en Argentina varía notablemente según el lugar donde se radique el extranjero. La zona de Buenos Aires es la más costosa del país en comparación con otras provincias, siendo el gasto de alquiler el más considerable. Esto lleva a muchas personas a seleccionar su lugar de destino acorde a su capital inicial e intenciones dentro del país.

En un estimado, y representado en pesos argentinos ($), los gastos promedios a considerar son los siguientes:

  • Alquiler de una habitación: entre 6.000 y 15.000$
  • Pasaje mensual de transporte público: entre 25 y 500$
  • Alimentación: 3.000$
  • Gasolina: 42$
  • Servicios básicos: entre 1.300 y 1.500$
  • Internet (Wifi): entre 690 y 1.100$
  • Telefonía móvil: entre 330 y 900$

Es importante recalcar que estos precios pueden variar según los servicios que contrate y ubicación de donde resida. Los servicios básicos como la electricidad y el agua vienen en algunos casos junto al pago del alquiler, mientras que en otros la persona tendrá que realizar el pago por su cuenta.

Ciertos servicios como el internet y el teléfono pueden adquirirse con un combo por un monto específico, siendo las compañías más conocidas en estas áreas Movistar, Claro y Nextel.

¿Qué debe tener en cuenta antes de viajar a Argentina?

Al momento de emigrar para a Argentina, es importante que el extranjero analice su situación y las oportunidades que le ofrece el país austral. Como se mencionó anteriormente, Argentina presenta una facilidad migratoria que otros países no, pero el extranjero debe tener en cuenta la situación social y económica del país, lo cual puede repercutir de forma negativa o positiva en su estilo de vida.

Como un extra, la persona debe cerciorarse de poseer toda la documentación necesaria para llevar a cabo su objetivo en Argentina, ya sea que planee trabajar, continuar sus estudios o pasar su retiro en territorio argentino; actividades que requieren que el inmigrante tenga una visa, entre otros documentos generales como lo son:

  • Pasaporte.
  • Antecedentes penales (solo solicitado para algunos países como Venezuela).
  • Partida o acta de nacimiento.

Esta es la documentación mínima solicitada para ingresar en Argentina y para realizar trámites como la radicación y obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) argentino. Los trámites de obtención de visa o de residencia prolongada legal en Argentina, pueden realizarse en los consulados de dicho país o en el propio territorio argentino.

Resaltando que los ciudadanos de ciertos países como Estados Unidos, Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Israel, Japón, entre otros, pueden permanecer durante 90 días sin visado en territorio argentino. Mientras que los ciudadanos venezolanos pueden permanecer durante 60 días sin visa en Argentina.

Tipos de visa

Argentina cuenta con visas de carácter transitorio, temporario y permanente, y su trámite puede ser realizado tanto dentro como fuera del país, pero con ciertas variaciones según el origen de la persona.

Entre las visas transitorias se encuentran la visa de turismo, de negocios, de estudios no formales, las visas para cultos católicos y no católicos; además de la visa para asistir a actividades específicas en las áreas científicas, artísticas, deportivas o profesionales.

En las visas temporarias se encuentran la visa Mercosur, de trabajo, de estudios formales, traslado de personal y tratamiento médico. Mientras que las permanentes son la visa por reunificación familiar, para jubilados y rentistas, además de la residencia permanente.

A continuación, se presentarán más detalles sobre las visas más utilizadas por los extranjeros para ingresar a Argentina: la visa de trabajo, de estudios formales y la visa Mercosur.

Visa de trabajo argentina

La visa de trabajo argentina suele ser la primera opción que escogen a aquellas personas con interés de residir en el país austral. Esta permite que el inmigrante pueda desarrollarse en el área laboral y que, luego de cumplidos ciertos requisitos, obtenga la residencia permanente.

La visa de trabajo es solicitada principalmente para los trabajadores dependientes (con contrato) y tiene una duración variable de acuerdo al trabajo que va a desempeñar el extranjero. No permite estudiar en territorio argentino.

¿Quién puede solicitar una visa de trabajo?

Cualquier extranjero que cumpla con los requisitos exigidos por el gobierno argentino y que tenga interés en residir en Argentina por motivos laborales.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una visa de trabajo?

Los requisitos son:

  • Contrato laboral suscrito por el empleador y con número de inscripción en el RENURE.
  • Certificado de antecedentes penales debidamente legalizado o apostillado.
  • Pasaporte.
  • Formulario de solicitud de visa firmado por el inmigrante.
  • Firmar el compromiso de decir la verdad o presentar declaración jurada de carencia de antecedentes penales en otros países.
  • 2 fotografías recientes tamaño 4x4cm.

Visa de estudios formales argentina

La visa de estudios formales argentina es la utilizada por lo extranjeros para llevar a cabo sus estudios de secundaria, universidad y posgrado en las instituciones educativas argentinas. Esta visa no le permite al estudiante trabajar, por lo que este debe poseer ingresos externos que le ayuden a subsistir en la Argentina.

¿Quién puede solicitar una visa de estudios formales?

Puede ser solicitada por aquellos extranjeros con deseos de desarrollarse académicamente en el país, y que cumplan con los requisitos generales solicitados por las autoridades argentinas.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una visa de estudios formales?

Los requisitos son los siguientes:

  • Partida de nacimiento debidamente legalizada o apostillada.
  • Pasaporte.
  • Formulario de solicitud de visa.
  • Acreditación de medios económicos suficientes para solventar estadía y estudios.
  • Carta o certificado de inscripción en una institución educativa argentina.
  • Precarga electrónica de datos del estudiante por la casa de estudios seleccionada.
  • Autorización de los padres legalizada en caso de menores de edad. Sumado a la presencia de un representante legal en la Argentina.
  • De ser el estudiante mayor de 16 años, presentar el certificado de antecedentes penales. Debidamente legalizado o apostillado.
  • De ser el estudiante menor de 16 años, firmar el compromiso de decir la verdad. O presentar declaración jurada de carencia de antecedentes penales en otros países.
  • 2 fotografías recientes tamaño 4x4cm.

Visa Mercosur

Este visado es conocido como la visa por nacionalidad o visa Mercosur, y es exclusivo de los países que conforman al Mercado Común del Sur (Mercosur) y sus asociados. Este visado le da a la persona la posibilidad de trabajar, estudiar o invertir en la Argentina.

¿Quién puede solicitar la visa Mercosur?

Los ciudadanos, nacionales o nacionalizados, de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, pueden obtener la visa Mercosur. Aunque en algunos casos los trámites y ciertos requisitos varían dependiendo del país.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la visa Mercosur?

Los requisitos para la visa Mercosur son:

  • Pasaporte.
  • Partida de nacimiento debidamente legalizada o apostillada.
  • Certificado de nacionalización o naturalización de ser el caso de la persona.
  • Formulario de solicitud de visa firmado.
  • De ser el solicitante mayor de 16 años, presentar el certificado de antecedentes penales debidamente legalizado o apostillado.
  • De ser el solicitante menor de 16 años, firmar el compromiso de decir la verdad. O presentar declaración jurada de carencia de antecedentes penales en otros países.
  • Carta de solicitud de visa donde se especifiquen los motivos de solicitud de la visa y la actividad a realizar en territorio argentino.
  • Carta o certificado de inscripción en una institución educativa argentina en el caso de actividades académicas.
  • Contrato laboral en la Argentina para actividades laborales.
  • 2 fotografías recientes tamaño 4x4cm.

Para que la travesía migratoria de la persona no presente inconvenientes y sea llevada con éxito, es crucial que esta cuente con una guía personalizada que le ayude durante todo el proceso. Emigrar a otro país es una tarea delicada que posee cientos de variables que deben ser consideradas, siempre buscando la mejor opción para la persona.

Evaluar su situación actual y sus posibilidades futuras, le permitirán escoger el destino más apropiado para su desarrollo personal, sea su decisión emigrar a Argentina u otro país.


También te puede interesar

Tipos de visas Argentina

Economía en Argentina

Cómo comprar vivienda en Argentina

Sistema de salud pública en Argentina

Tramitar una licencia de conducir en Argentina

Requisitos para laborar en Argentina

Idioma en Chile

Clima en Argentina

Imagen cortesía de (sobreargentina.com), todos los derechos reservados.

Diana Landaeta

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 500 suscriptores

Categorías de productos