infomigration.com

Paso a paso para emigrar a México

En el presente artículo podrá encontrar información sobre cómo llegar a México, cuánto es el costo de vida, algunas consideraciones a tomar en cuenta antes de viajar y los tipos de visa que puede solicitar para estar de forma legal dentro de este país. Antes de comenzar, si todavía no está convencido de querer emigrar a México, a continuación presentamos una breve sección en la cual le daremos las principales razones para quedarse a vivir en este maravilloso país.

¿Por qué emigrar a México?

Hay diferentes motivos por los cuales varias personas deciden hacer de México su nuevo hogar. Una de las razones principales es que México cuenta con una de las economías más estables a nivel mundial (según un estudio del Banco Mundial realizado en 2018, México se encuentra en la posición 15° de las economías más grandes del mundo).

Esto último conlleva a que el nivel de vida promedio de los ciudadanos dentro de este país sea excelente en temas económicos y se pueda vivir en relativa comodidad. Otras consideraciones aparte son el clima diversificado, la excelente gastronomía, la diversidad cultural, la historia que guarda cada rincón del país y una atractiva vida nocturna.

Cómo llegar a México

Al igual que muchos países del continente americano, las alternativas para emigrar a México son dos: por vía terrestre o vía aérea. En la presente sección explicaremos brevemente el cómo llegar a México

México cuenta con múltiples aeropuertos. Entre ellos están el de Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Los Cabos, Mérida, Monterrey, Puerto Vallarta y Tijuana. Usualmente, los principales vuelos a México suelen dirigirse al aeropuerto internacional Benito Juárez (Ciudad de México), el cual puede considerarse el principal aeropuerto del país.

¿Cuánto es el costo de vida en México?

A continuación, presentaremos el costo de alojamiento, alimentación y otros servicios de primera necesidad en México. Le recordamos que los costos pueden variar con el tiempo y también dependen tanto de la zona a la cual desea emigrar como el estilo de vida de cada persona. Así mismo, los costos se verán reflejados en dólares y no en pesos mexicanos (moneda oficial). Aclarado esto, presentamos el costo de vida (mensual) en México:

  • Alquiler de habitación (estudio) de 45m2: 351$
  • Alquiler de apartamento (piso) amueblado de 85m2: 541$
  • Gastos en servicios básicos (luz, agua, gas): entre 93$ y 113$.
  • Teléfono fijo (promoción mínima en movistar): 5,3$
  • Internet (8Mbps): 20$
  • Alimentación (para dos personas): 90$
  • Transporte público: 25$
  • Productos de cuidado personal: 24$

Como se puede apreciar, el costo mínimo de vida en México está en  608 dólares aproximadamente.

¿Qué debe tener en cuenta antes de emigrar a México?

En 2019, el sueldo mínimo diario en México se encuentra en 102,68 pesos mexicanos en la mayor parte del país y 176,72 en algunos municipios de la frontera norte. Esto equivaldría a un ingreso en dólares mensual de 163,2 y 281$ respectivamente. Por supuesto, varias empresas pagan por encima del sueldo mínimo (tiempo completo), así que no hay que temer en relación a poder cubrir los gastos.

Un segundo factor a tomar en cuenta antes de emigrar a México es el tema de la seguridad. Este podría decirse que es uno de los factores negativos dentro del país. Ello se debe al conflicto entre las bandas de delincuentes organizadas en México y la policía federal.

Tipos de Visa:

Si se desea viajar a México con fines turísticos, entonces no será necesario tener algún tipo de visa. El extranjero que visita el país bajo esta modalidad se le denomina “visitante sin permiso para realizar actividades no remuneradas”. Ahora, si desea emigrar a México de forma legal, la visa pasa a ser un requisito indispensable. En la presente sección hablaremos sobre los siguientes tipos de visa:

  • Estudiante
  • Residente temporal
  • Residencia permanente

Visa de Estudiante

Como en cualquier otro país, la visa de estudiante es otorgada  a aquellos que tengan el propósito de continuar sus estudios en el país destino. Es importante tomar en cuenta que la duración de esta visa suele estar atada a la duración del curso o actividad académica a realizar.

¿Quién puede solicitar una visa de estudiante en México?

Toda persona interesada en realizar cursos, estudios o proyectos de investigación en México, y que cuente con una carta de aceptación de alguna institución académica que forme parte del Sistema Educativo Nacional del país.

¿Qué documentos se necesitan para tramitar una visa de estudiante? Visa de estudiante requisitos:

  • Carta de aceptación de una institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional (original y copia)
  • Nombre completo y nacionalidad del solicitante.
  • Nivel, grado y área del estudio o investigación a realizar.
  • Nombre del curso o actividad académica.
  • Duración de la actividad académica (fecha de inicio y fecha de culminación).
  • Costo de la matrícula de la actividad académica.
  • Datos y registro oficial de la institución educativa.
  • Solvencia económica.

Es importante resaltar que la solvencia económica es un requisito indispensable para poder entrar en el país. El solicitante tiene que demostrar que posee suficiente dinero para poder mantenerse en México a la vez de costear sus estudios. Cabe agregar que la solvencia puede ser acreditada por el solicitante, por sus padres o responsable legal (estos dos últimos casos cuando el solicitante sea menor de 25 años). Los requisitos para acreditar la solvencia económica son:

  • Comprobante de movimientos bancarios de una cuenta que tenga un saldo promedio mensual equivalente a 150 días del salario mínimo actual en México (un estimado de 750$) durante los últimos tres meses. (original y copia)
  • Cualquier documento que demuestre que el solicitante tiene un empleo, beca o pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores. Dicho ingreso debe ser equivalente a 100 días de salario mínimo actual en el Distrito Federal durante los últimos tres meses. (original y copia)

Visa de residente temporal

La visa de residencia temporal está pensada para los extranjeros que deseen quedarse dentro del país por un periodo de tiempo mayor a 180 días (6 meses) y menor a 4 años. Esta visa permite entrar y salir del país sin ningún tipo de limitación.

La visa tiene un costo de 36$, los cuales se deberán cancelar el día de la entrevista y con la cantidad exacta; es decir, no se podrá pagar con billetes de 50 o de 100$. El lapso para completar el trámite de solicitud de visa es de 10 días hábiles a partir del momento en que se inició con dicho trámite.

Cabe agregar que el con visa de residente temporal México puede trabajar.

¿Quién puede solicitar una visa de estudiante en México?

Toda persona que desee permanecer en el país durante un periodo mayor a 180 días y menor a 4 años. Esta visa es funcional para las personas que desean emigrar y trabajar en México.

¿Qué documentos se necesitan para tramitar una visa de residencia temporal?

  • Pasaporte vigente (original y copia; con 6 meses de vigencia previos a efectuar el viaje).
  • Viaje que sea válido conforme al derecho internacional.
  • Foto a color, fondo blanco, tamaño pasaporte (3×3,5 cm), el rostro del solicitante debe ser visible y sin lentes.
  • Documento que acredite estancia legal (esto sólo en los casos que la persona extranjera no sea nacional del país de donde solicita la visa).
  • Solvencia económica: al igual que la visa de estudiante, se tiene que probar que se tiene la solvencia económica mediante un comprobante de movimientos bancarios y un documento que demuestre que se cuenta con un empleo o pensión. Sin embargo, el saldo en la cuenta bancaria debe tener un saldo promedio mensual de 25 mil dólares durante un año y el ingreso mensual libre de gravámenes debe ser igual o mayor a 1500 dólares durante los últimos seis meses.

Visa de residencia permanente

La visa de residencia permanente está dirigida a todas las personas que deseen emigrar a México y  establecerse de forma permanente. Al igual que la visa temporal, el costo de la visa permanente es de 36$ que se deben pagar exactos el día de la entrevista. Además, el plazo para completar el proceso de solicitud es de 10 días hábiles.

No obstante, la diferencia entre una visa y otra es que la visa temporal te permite entrar y salir libremente del país, mientras que la visa permanente te permite ingresar una sola vez en territorio mexicano.

¿Quién puede solicitar una visa de residencia permanente en México?

Todo extranjero que desee establecerse de forma permanente en el país.

¿Qué documentos se necesitan para tramitar una visa de residencia permanente?

  • Pasaporte vigente (original y copia; con 6 meses de vigencia previos a efectuar el viaje).
  • Viaje que sea válido conforme al derecho internacional.
  • Foto a color, fondo blanco, tamaño pasaporte (3×3,5 cm), el rostro del solicitante debe ser visible y sin lentes.
  • Documento que acredite estancia legal (esto sólo en los casos que la persona extranjera no sea nacional del país de donde solicita la visa).
  • Solvencia económica.

En el caso de jubilados y pensionados, la solvencia económica será demostrada a partir de un comprobante de movimientos bancarios o inversiones con un saldo promedio mensual que sea equivalente a 100 mil dólares durante un año, mientras que los ingresos mensuales libres de gravámenes mayores deben ser de 2500 dólares durante los últimos seis meses.

¿Tiene alguna duda? Por favor deje sus dudas en la sección de comentarios de este artículo. Si desea asesoría para emigrar a este u otro país, no dude en consultar nuestro servicios.

Imagen cortesía de Adriana Carolina (https://padondenosvamos.com). Todos los derechos reservados.

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 490 suscriptores