infomigration.com

Paso a paso para emigrar a Portugal

La debacle económica en la que se vio sumergido Portugal en el año 2011, ocasionó el éxodo de muchos de sus habitantes, hasta tal punto de que llega a considerarse que el país tiene déficit de población, debido a que la tasa de natalidad no supera el gran número de personas que han salido del país a causa de aquella crisis, quedando en su mayoría personas de edad avanzada que a futuro no generan visión de crecimiento poblacional ni económico para el país.

Portugal es un país que actualmente necesita atraer personas para labrar su población y garantizar nuevamente su crecimiento económico, es por ello que invierte gran cantidad de dinero anual para atraer jóvenes que quieran formar parte de este proceso, por lo que a nivel internacional le conviene mostrar garantías de estabilidad y calidad de vida, lo que hace de este país una buena opción para emigrar.

Inmigración Portugal

Geográficamente, Portugal es un país europeo que limita al norte y al este de sus fronteras con España, al sur y oeste con el océano atlántico . Según cifras del banco mundial, la población total de Portugal se encuentra alrededor de los 10.281.762, para el año 2018. Este país alberga una población extranjera de aproximadamente 416.682 de personas, lo que representa aproximadamente un 4.52 % de la totalidad de su población según cifras emitidas por el Instituto nacional de estadisticas de Portugal

Fuente: Banco Mundial

Principales ciudades inmigrantes

En Portugal existen tres 3 Regiones para efectos estadísticos de la Unión Europea (NUTS) . Las región con mayor población extranjera en Portugal es región Continental: con 406.547 inmigrantes ; esto representa un 97.57% del total de los inmigrantes en Portugal (416.682);. A continuación se presentan los datos completos de inmigración:

Regiones

Población

%

Portugal Continental

406.547

97.57%

Región Autónoma de los Azores

3.443

0.83%

Región Autónoma de Madera

6.692

1.61%

Listado de nacionalidades exentas de visado

Existen convenios de exención de visas y acuerdos europeos que Portugal ha establecido con ciertos países para permitir el ingreso de sus ciudadanos al país por un lapso no mayor de 90 días, prorrogables. Los emigrantes de países miembros de estos acuerdos que deseen viajar a Portugal deberán contar solo con su DNI o pasaporte. A continuación se presenta un listado de los países que NO necesitan visa para ingresar al país de manera regular:

Países

 

Miembros

de

la UE

1

Alemania

11

Estonia

21

Malta

2

Austria

12

Finlandia

22

Países Bajos

3

Bélgica

13

Francia

23

Polonia

4

Bulgaria

14

Grecia

24

Portugal

5

Chipre

15

Hungría

25

Reino Unido

6

Croacia

16

Irlanda

26

República Checa

7

Dinamarca

17

Italia

27

Rumanía

8

Eslovaquia

18

Letonia

28

Suecia

9

Eslovenia

19

Lituania

 

 

10

España

20

Luxemburgo

 

 

Paises

1

Islandia

2

Liechtenstein

3

Noruega

4

Suiza

El espacio Schengen es producto de un acuerdo realizados en 1985 por países europeos cuyo principal propósito era la de suprimir los controles fronterizos y permitir el libre tránsito entre las naciones europeas suscritas al convenio. Son casi 400 millones de ciudadanos, pertenecientes a 26 países europeos, los que tienen la posibilidad de usar el espacio schengen para viajar libremente entre las zonas europeas miembros, sin ningún tipo de restricción. Los miembros oficiales del espacio schengen son:

1

Los 22 países de la unión europea exento Bulgaria, Croacia, Chipre, Irlanda, Rumanía y el Reino Unido que aún no forman parte del espacio Schengen

2

Los 4 países pertenecientes a Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)

1

Antigua y barbuda

14

Guatemala

2

Argentina

15

Honduras

3

Bahamas

16

México

4

Barbados

17

Nicaragua

5

Brasil

18

Panamá

6

Canadá

19

Paraguay

7

Chile

20

Perú

8

Colombia

21

St kitts y nevis

9

Costa rica

22

St lucia

10

Dominica

23

St vincent y las granadinas

11

El salvador

24

Trinidad y tobago

12

Estados unidos de america

25

Uruguay

13

Granada

26

Venezuela

1

Albania *

7

Monaco

2

Andorra

8

Montenegro *

3

Bosnia y herzegovina2

9

San marino

4

Ex República Yugoslava de MACEDONIA2

10

Santa Sede (Ciudad del Vaticano)

5

Georgia *

11

Serbia * (3)

6

Moldova *

12

Ucrania *

*Solo para extranjeros con pasaporte biométricos

1

Brunéi

2

Estados árabes unidos

3

Israel

4

Japón

5

Taiwan ( pasaportes que incluyen un número de tarjeta de identidad)

6

Malasia

7

Singapur

8

South korea

9

Regiones administrativas especiales de China:

Macao Sar y Hong kong sar

1

Australia

8

Samoa

2

Kiribati

9

Solomon islands

3

Marshall islas

10

Timor-leste

5

Micronesia

11

Tonga

6

Nueva zelanda

12

Tuvalu

7

Palau

13

Vanuatu

1

Mauricio

2

Seychelles

Emigrar a Portugal ¿qué visa debes tramitar?

Uno de los factores determinante para que un emigrante pueda viajar y transitar libremente dentro de territorio portugués es su procedencia. Los ciudadanos extranjeros que provengan de los países que formaron el acuerdo Schengen o el libre tránsito fronterizo con la Unión Europea, podrán en efecto, ingresara al país sin necesidad de contar con una visa. En caso contrario deberá solicitar el respectivo permiso ante las oficinas consulares del país de residencia.

Visas en Portugal

En Portugal existen varios tipos de visados que permiten a los extranjeros ingresar al país. Entre los más empleados se encuentran: Las visas Schengen, visas de estadía temporal o visas de residencia

Visas Schengen

La visa Schengen es un estatus migratorio que se le otorgan a los extranjeros que desean viajar a Portugal y permanecer en el país por menos de 3 meses. Esta visa se puede otorgar para fines de turismo, negocios, visitas familiares, trabajo estacional o tránsito.

Tipos de visas de corta estancia

  • Visa de corta estancia
  • Visa de trabajo estacional
  • Visas de tránsito aeroportuario: esta visa permite el tránsito dentro del aeropuerto, el poseedor de este visado tendrá derecho de realizar escala en Portugal para tomar otro vuelo internacional.

Visas de estadía temporal

Las visas temporales tienen validez de un año y permiten múltiples entradas. Este estatus migratorios solo se puede solicitar si usted tiene los siguientes propósitos en Portugal.

Tipos de visas temporales

Tipo de visa

Usuario previsto

Trabajo

para trabajo estacional subordinado (por más de 90 días), trabajo independiente, actividad altamente calificada, actividad profesional actividad deportiva, transferencia de trabajadores , Show business y artistas o movilidad juvenil.

Estudio e investigación

esta visa de estadía temporal permite el ingreso al país a aquellos interesados en cursar estudios de grado, postgrado o doctorado; programas de intercambio, entre otros.

Formación profesional, prácticas o voluntariado

este estatus migratorio solo está disponible para solicitantes interesados en cursar pasantías no remuneradas, ingresar a un programa de entrenamiento profesional o realizar trabajos de voluntariado dentro del país.

Salud este tipo de visa concede la entrada al país para fines de tratamientos médicos.
Movilidad juvenil – Acuerdos internacionales

este acuerdo solo aplica para nacionales de Argentina, Australia, Canadá, Chile, Japón, Nueva Zelanda o República de Corea; con los que Portugal ha firmado acuerdos de entendimiento.

Razones excepcionales

este estatus migratorio solo se le otorga a personas que viven de ingresos individuales, que tienen propósitos de jubilación, o para religiosos que realiza estudios en una institución reconocida.

Propósitos religiosos

esta visa aplica para personas que recibirán entrenamiento religioso dentro de una congregación religiosa en Portugal o religiosos que realiza estudios en una institución reconocida.

Visas de residencias

Las visas temporales tienen validez por más de 1 año y permiten dos entradas a Portugal. Durante la validez de este visado puede solicitar un permiso de residencia en el Servicios de Inmigración y Fronteras (SEF).

Tipos de visas de residencias

Tipo de visa

Usuario previsto

Trabajo

para trabajo estacional subordinado (por más de 90 días), trabajo independiente, actividad altamente calificada, actividad profesional actividad deportiva, transferencia de trabajadores , Show business y artistas o movilidad juvenil.

Estudio e investigación

este estatus migratorio solo está disponible para aquellos extranjeros interesados en cursar estudios de grado, postgrado o doctorado; programas de intercambio, entre otros.

Formación profesional, prácticas o voluntariado

esta visa de estadía temporal permite el ingreso al país a interesados en cursar pasantías no remuneradas, ingresar a un programa de entrenamiento profesional o realizar trabajos de voluntariado dentro del país.

Reunificación familiar

esta visa solo aplica para familiares directos, es decir cónyuges bajo matrimonio, hijos solteros menores de edad, hijos mayores que vivan a expensas de sus padres o hijos adoptivos.

Visa de inicio

esta visa puede ser solicitada por extranjeros que desean invertir su capital en Portugal como empresarios individuales o empresa

Cómo solicitar la residencia temporal en Portugal

Para tramitar su residencia debe solicitar una cita en el Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF), vía online o través de sus números telefónicos. Adicionalmente deberá suministrar los recaudos que a continuación se mencionarán:

  • Acta de nacimiento
  • Pasaporte
  • Acta de matrimonio
  • Antecedentes penales , judiciales y policiales
  • Número de Identificación Fiscal (NIF)
  • Contrato de trabajo (solo para visa de trabajo).
  • Solvencia económica
  • Llenar el formulario único

Consideraciones especiales si va a emigrar

Para vivir o trabajar en Portugal es indispensable que realice los trámites que se enumeran a continuación:

  • Realice el registro consular: esta solicitud debe efectuarse en el consulado de Portugal de su país, esto le permitirá recibir apoyo si se le presenta algún inconveniente mientras se encuentre fuera de su país.
  • Realice el trámite para obtener su Número de Identificación Fiscal (NIF), que es un documento necesario para muchos trámites en Portugal.
  • Si desea conducir es recomendable que lleve su licencia de conducir desde su país de origen, que le será válida durante los primeros noventa (90) días hasta tanto realice el cambio de licencia, ya que realizar este trámite desde cero resulta muy complicado y costoso. Para validar la licencia debe adquirir la información en el consulado.
  • Documentos académicos apostillados y traducidos al portugués.
  • Portugal cuenta con una organización que brinda facilidades de empleo a los extranjeros que ingresan al país, es recomendable que se inscriba en esta organización. Tendrá un tiempo de respuesta de tres (3) meses para que lo incluyan en el programa y pueda optar por un cargo que se adapte a sus capacidades y habilidades, así como a cursos de capacitación.

Conoce nuestros servicios


También te puede interesar

Inmigración venezolana en Portugal

Cómo homologar un título universitario en Portugal

Somos arepa. Elijo Portugal para emigrar. Un país globalizado, consultado el 11 de julio de 2019.

Emigrara. Portugal, consultado el 11 de julio de 2019.

El confidencial. Portugal busca inmigrantes a la desesperada para evitar desaparecer. Consultado el 11 de julio de 2019.

Correio de Venezuela. Lo que debe saber antes de emigrar a Portugal. Consultado el 11 de julio de 2019.

Instituto nacional de estadísticas. Población extranjera con estatus de residente legal .Consultado el 31 de julio de 2019

Wikipedia. Organización territorial en Portugal .Consultado el 31 de julio de 2019.

SEF. Entrada en portugal .Consultado el 14 de agosto de 2019.

SEF. Solicitud de residencia en portugal .Consultado el 14 de agosto de 2019.

Portal diplomático. Tipos de visas. Consultado el 23 de agosto de 2019.

Nahirlet Hurtado

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 501 suscriptores

Categorías de productos