infomigration.com

Emprendimiento en Chile

Chile se ha convertido en uno de los países más prometedores para los emprendedores, debido a la constante inversión del gobierno para mejorar todo lo relacionado con esta área. Creando organismos centrados únicamente a este fin, facilitando los trámites y procesos, abriendo nuevas oportunidades de negocios, entre otras cosas.

Requisitos

Para desarrollar un emprendimiento en Chile en las mejores condiciones y sin problemas legales, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Contar con una visa de trabajo, de inversionista, residencia temporal o permanente, así como tener en orden los documentos de identidad para permanecer en territorio chileno legalmente.
  2. Contar con el número de Rol Único Tributario (RUT), el cual puede ser provisorio de ser el caso.
  3. Tener un plan o idea de negocio clara antes de iniciar el emprendimiento.

Pasos

El gobierno chileno ha centrado una gran cantidad de esfuerzos y recursos para hacer el proceso de emprendimiento, y creación de un negocio más fácil y accesible para todos aquellos interesados. Teniendo en cuenta que ciertos pasos, así como cualquier requisito extra, puede variar dependiendo del tipo de emprendimiento o sociedad que se desee formar.

Los pasos para formalizar un emprendimiento en Chile son los siguientes:

1. Escritura de constitución de sociedad:

Es de suma importancia la elección de la figura de constitución, el tipo de emprendimiento, objetivos y socios que se vayan a tener, los cuales deben estar claros desde el inicio y ser registrados. Esto decidirá las funciones, movimientos que podrán realizarse, IVA, documentos legales, entre otros, que serán requeridos.

2. Inscripción en el registro de comercio:

La inscripción debe realizarse entre los 60 días posteriores a la fecha estipulada en la escritura de Constitución de Sociedad. Esto se realizará en el Registro de Comercio, directamente en el Conservador de Bienes Raíces. El Conservador de Bienes Raíces es una entidad dependiente de la Corte de Apelación de la región donde se planea iniciar el emprendimiento.

3. Publicación en el diario oficial:

Este trámite debe realizarse entre los 60 días posteriores al registro de la empresa (escritura de constitución). Para ello debe acudir a las oficinas del diario de La Nación con el Extracto “protocolizado” de la Escritura de Constitución de Sociedad. Este puede ser presentado por un socio o representante legal; es necesario que antes de iniciar el proceso se envíe en forma electrónica el Extracto al Diario Oficial por un notario.

4. Inicio de actividades y obtención del RUT de la empresa:

Este trámite se realiza ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), entre los dos meses posteriores al inicio del emprendimiento, asignándole a la empresa  un número RUT que la presenta a la compañía como contribuyente de impuestos ante el Estado.

5. Documentos tributarios y licencias:

Dependiendo del tipo de emprendimiento, será necesario que adquieran ciertos documentos y licencias que le permitan al negocio o empresa desenvolverse legalmente sin problema alguno, las facturas, recibos de tasas, licencia de un terreno, entre otros, son fundamentales.

Condiciones especiales

El extranjero que esté interesado en iniciar un emprendimiento o planee participar en uno, debe estar al tanto de todas aquellas condiciones que se le pueden imponer dependiendo del tipo de residencia que tenga en el país. De la misma manera, la contratación de empleados, nacionales o extranjeros, deben hacerse bajo las normativas estipuladas por las leyes chilenas, cerciorándose del correcto cumplimiento de estás.

Los extranjeros que se encuentren en el país con visas de sujeto a contrato, de trabajo, de inversionista, visa temporaria y residentes permanentes, así como los empleadores, están en la obligación de cumplir cualquier requisito que exija el Estado respecto a los temas de salud, trabajo, arrendamiento, entre otros. Todo junto a la correcta presentación de los documentos de identidad requeridos, títulos, y todo aquel documento que sea necesario para la estadía en territorio chileno y que pueda impedir el desenvolvimiento del emprendimiento.


También te puede interesar


Tipos de visas en Chile

Paso a paso para migrar a Chile: tipos de visas y requisitos

Visa de inversionista

Imagen cortesía de  (www.udla.edu.ec) Todos los derechos reservados

Diana Landaeta

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 496 suscriptores