infomigration.com

México anuncia el reinicio de la entrega de visas humanitarias a inmigrantes

Este domingo 31 de marzo de 2019, las autoridades del Instituto Nacional de Inmigración (INM) anunciaron el plan para reiniciar la entrega de visas humanitarias “de manera limitada”. Dicho proceso empezará este primero de abril. Se entregarán a aproximadamente visas a 2.500 inmigrantes centroamericanos y caribeños reunidos en el sur de México, en el estado de Chiapas.

“Se realizará este procedimiento de manera limitada a las personas cuya situación amerite recibir la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH)”. Tendrán prioridad mujeres embarazadas, personas de tercera edad y niños, así informó este domingo el INM a través de un comunicado.

Además, el INM anunció que brindarán transporte terrestre a los ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras, con el fin de que retornen a sus casas. A su vez, le brindarán transporte aéreo a los ciudadanos cubanos, haitianos y nicaragüenses.

El comunicado se emitió al mismo tiempo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con cerrar los cruces fronterizos con México si las autoridades mexicanas no impedían la llegada de inmigrantes centroamericanos a la frontera. Amenaza preocupante para ambos países, al poder convertirse en un fuerte golpe para el comercio en las zonas fronterizas.

Por su parte, las autoridades mexicanas dejaron de conceder visas humanitarias a los inmigrantes en las zonas de la frontera y las localidades ubicadas a lo largo del trayecto frecuente por el sur de México hacia la frontera.

México concederá  visas humanitarias a inmigrantes

El INM planea a partir de la segunda quincena de mayo de 2019, emitir las visas humanitarias en las capitales de El Salvador, Guatemala y Honduras, y en la ciudad hondureña de San Pedro Sula. Estas visas se le otorgarán a todos los casos que ameriten esta condición.

Las autoridades mexicanas destacaron que “se revisarán los procedimientos que permitan en el corto plazo la expedición de Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo en las ciudades centroamericanas”.

El INM explicó que el objetivo de estas iniciativas es lograr que la movilidad internacional de las personas sea regular, ordenada y segura.

Imagen cortesía de (superchannel12.com), todos los derechos reservados.

Diana Landaeta

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 499 suscriptores

Categorías de productos