infomigration.com

Etapas en el sistema educativo en España

El sistema educativo de España  tiene como principal objetivo dar un óptimo desarrollo en educación y enseñanza a todos los ciudadanos que conforman su territorio. El Ministerio de Educación junto con gobiernos regionales del estado español, son los encargados de gestionar y financiar los institutos escolares y de bachillerato.

La escolarización en España está financiada por el estado y es obligatoria entre las edades de seis y dieciséis años. Una vez que la escolaridad obligatoria termina (primaria y secundaria), el estudiante puede seguir estudios de bachillerato, que lo capacitan para el ingreso a la universidad, o preparan para el trabajo en una escuela de formación profesional.
Los extranjeros residentes en España tendrán también el derecho al estudio gratuito y obligatorio. Es por ello que explicaremos las 3 etapas obligatorias que comprende el sistema educativo en España y haremos un paréntesis con respecto a la  educación especial.

Educación primaria

La educación primaria en España comprende dos niveles los cuales se dividen en:

1.La educación infantil

Se organiza en dos ciclos: desde  0 hasta 3 años y desde los 3 hasta los 6 años. Aunque esta etapa no es obligatoria, se reconoce el carácter educativo de este período y su contribución al desarrollo físico y personal del niño.
El sistema educativo en España, puede ser de carácter público o privado. En las guarderías privadas, la tarifa varía notablemente de un centro a otro y también según la provincia. En promedio, podría decirse que el precio de una guardería puede oscilar entre 400 y 600 euros al mes. Puede incluso, existir guarderías más onerosas,  esto dependerá del servicio educativo, recreación u horario.

2. La educación primaria

La educación primaria es una etapa educativa obligatoria, gratuita o paga, cuya finalidad es promover la socialización de los niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y 12 años, favorecer su incorporación a la cultura y contribuir a la progresiva autonomía de acción en su medio.

Además de las escuelas públicas, existen escuelas privadas, también llamadas colegios concertados, que ofrecen diversos servicios e incluso pueden tener una orientación religiosa.

Comprende seis cursos académicos, organizados en tres ciclos de dos años cada uno, distribuidos de la siguiente manera:

  • Primer ciclo: primer y segundo grados (6–8 años)
  • Segundo ciclo: tercer y cuarto grados (8–10 años)
  • Tercer ciclo: quinto y sexto grados (10–12 años)

Educación secundaria obligatoria

La educación secundaria comprende un ciclo de estudios obligatorio y universal llamado Educación Secundaria Obligatoria (ESO).  Se extiende durante cuatro años después de la etapa de educación primaria. El alumno comienza esta etapa a los 12 años y la finaliza a los 16 años.

Esta etapa del sistema educativo en España se divide en tres ciclos de dos años de duración cada uno, de la siguiente manera:

  • Primer ciclo: 1º E.S.O. y 2º E.S.O. (12–14 años)
  • Segundo ciclo: 3º E.S.O. y 4º E.S.O. (14–16 años)
  • Bachillerato: Es la última etapa de la formación secundaria, tiene carácter voluntario y su duración es de dos cursos (Bachillerato 1º y Bachillerato 2º), normalmente se cursa entre los 16 y los 18 años de vida del alumno.

Educación especial

En la Ley Orgánica del Sistema Educativo (LOGSE), se contemplan también los mecanismos necesarios para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales.

El concepto de necesidades educativas especiales está en relación con la idea de diversidad de los alumnos. Todos precisan a lo largo de su escolaridad diversas ayudas pedagógicas individuales, de tipo técnico o material, que tienen por objeto asegurarles la consecución de los fines generales de la educación.

Por último queremos destacar que la  atención a las necesidades educativas especiales se dirige también a aquellos alumnos que de forma complementaria y más especializada, pueden precisar otro tipo de ayudas menos usuales.

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 498 suscriptores

Últimas Noticias