infomigration.com

El gobierno de Chile aplica una nueva fase de control de inmigrantes irregulares

El gobierno de Chile puso en marcha una nueva fase de control de inmigrantes irregulares. Dicha iniciativa surge a partir de una reforma migratoria por parte del gobierno del presidente Sebastián Piñera, emprendida en abril de 2018 con un proceso de regularización extraordinaria.

Esta fase de control tiene el objetivo de detectar a los extranjeros que no cuentan con sus documentos regularizados o que mantienen un estatus irregular en territorio chileno. El Ministerio del Interior se orientará a “la detección de irregularidades migratorias y la detección de infracciones en el área laboral, ya sea por la contratación de inmigrantes irregulares, sin permisos de trabajo o por la vulneración de sus derechos fundamentales”.

La búsqueda de inmigrantes irregulares va a estar concentrada en 13 ciudades chilenas, principalmente las capitales regionales. Algunas de estas ciudades son Rancagua, Coyhaique, Punta Arenas y Santiago.

Control de inmigrantes irregulares

El control es realizado al azar para identificar de forma más efectiva los casos irregulares. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que el control quedará a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI). Cuya función será constatar la identidad de las personas y, en caso de irregularidades, reportar al Departamento de Extranjería.

Por su parte, el Departamento de Extranjería se encargará de citar en un tiempo determinado a la persona. Quien tendrá la oportunidad de presentar sus documentos de no haberlos tenido en el momento en que fue fiscalizada por la PDI. “Si no es así, se le darán plazos para regularizar su situación migratoria, si es que puede cumplir con las exigencias que la ley establece”, indicó al respecto el subsecretario del Interior.

Las empresas también serán fiscalizadas para la regularización de las personas extranjeras que están desempeñando actividades laborales en diferentes lugares. Rodrigo Ubilla anunció además que el plazo máximo para realizar el proceso de regularización es hasta el 22 de julio de 2019.

Imagen cortesía de (www.gamba.cl), todos los derechos reservados.


También te puede interesar

Paso a paso para emigrar Chile

Tipos de visas en Chile

Diana Landaeta

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 496 suscriptores

Categorías de productos