infomigration.com
Grupo de Lima

Grupo de Lima acepta pasaportes vencidos para el paso de venezolanos

El encuentro del Grupo de Lima  se celebró el 3 y 4 de septiembre en Quito, y mantuvo como tema central la migración de los venezolanos por Latinoamérica.

El Grupo de Lima esta conformado por: Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay y República Dominicana.

Entre los principales puntos acordados y aceptados está la aceptación de  pasaportes que se encuentran vencidos y así permitirle el paso a los venezolanos.

El documento “contiene la voluntad de todos los Estados participantes en seguir acogiendo con los brazos abiertos a todos los que vienen enfrentando una difícil situación en su país de origen”, anunció César Bustamante, representante peruano.

Bustamante destacó que se seguirá prestando asistencia a aquellos que “buscan encontrar la acogida de nuestras comunidades”.

Entre los puntos más destacados está el que habla sobre los pasaportes, “de acuerdo con la legislación nacional de cada país, acoger los documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios”.

También indicaron que  los treces países van a cooperar para la provisión de asistencia humanitaria que le permitirá a los venezolanos mecanismos de permanencia regular.

Incluirá la regulación migratoria para evitar la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Estos países contarán con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas, con la OIM (Organización Internacional de Migraciones).

La OIM y el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), casi 2.5 millones de venezolanos han salido de su país.

Afrontar el actual flujo migratorio “masivo e inusual” de venezolanos requiere solidaridad internacional, afirmó el canciller ecuatoriano, Andrés Terán.

Otros puntos que se firmaron en la Declaración de Quito fueron:

  • Se coordinarán labores con la OEA y la OIM para combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
  • Los países garantizarán el acceso a los venezolanos a los servicios de salud, educación pública y oportunidades en el mercado laboral.
  • Reiteraron la preocupación “por el grave deterioro de la situación interna que provoca la migración de venezolanos” y pidieron “un mecanismo de asistencia humanitaria que permita descomprimir la crítica situación, brindando atención inmediata a los ciudadanos afectados”.
  • Exhortaron al Gobierno de Venezuela para que acepte la cooperación de Gobiernos de la región y organismos internacionales.

La delegación de Bolivia y de República Dominicana no firmaron las declaraciones.

La Declaración de Quito sobre la Movilidad Huamana de ciudadanos venezolanos se puede ver en: Ministerio de Relaciones Exteriores de Movilidad Humana en Ecuador.



Rosa Yaraldy

4 comments

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 485 suscriptores