infomigration.com

Homologación de licencias de conducir en Argentina

El proceso de homologación de licencias de conducir en Argentina, le da la posibilidad a ciertos inmigrantes de canjear su licencia de conducir por una argentina. La homologación se realiza de forma recíproca entre los países que han firmado convenios de canje con Argentina. Destacando que los inmigrantes interesados deben cumplir con la normativa vigente y presentar los requisitos necesarios para poder realizar la homologación.

Convenios de homologación de licencias de conducir en Argentina

*La licencia de conducir será homologada a una de características similares en el país donde se está realizando el trámite.

 Entidad encargada

Las entidades encargadas de la homologación de licencias en Argentina son la Dirección General Habilitación de Conductores y Transportes, y la Dirección General de Licencias. Las sedes principales se encuentran en Buenos Aires y la oficina encargada puede variar en otras regiones del país.

Requisitos

Los requisitos se ajustan a lo acordado en los convenios de reciprocidad de homologación de licencias y a las normativas argentinas.

  • Ser ciudadano español o italiano.
  • Residir legalmente en Argentina. Ya sea de forma temporal o indefinida.
  • No tener deudas ni infracciones con el gobierno argentino. En caso de tenerlas, solventarlas antes de iniciar el trámite.
  • Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT).
  • Certificado de Charla de Renovación (realizada online o presencial).
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) argentino. Original y copia.
  • Licencia de conducir anterior (española o italiana). En caso de robo o pérdida, llevar la denuncia policial.
  • Certificado de legalidad (documento que da constancia de a licencias de conducir de un titular tramitadas y las categorías habilitadas en las mismas).
  • Tener certificados, informes o estudios actualizados de patologías en caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico.
  • Tener una licencia compatible con las categorías de licencias existentes en Argentina.
  • Realizar los pagos previos correspondientes al trámite de licencia, de emisión del CENAT y contar con las boletas de pago impresas.
  • La licencia anterior debe haber sido emitida antes de residir en Argentina.

Pasos para homologar la licencia de conducir en Argentina

  1. Consultar y solventar cualquier deuda o infracción pendiente con las oficinas de tránsito.
  2. Realizar e imprimir la boleta de pago para emitir el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT).
  3. Solicitar cita vía online, presencial o telefónica en la Dirección General Habilitación de Conductores y Transportes. Realizar el abono de la boleta para confirmar la cita.
  4. Asistir a la Charla de Renovación (presencial u online) y obtener el certificado en una de las sedes establecidas por el estado.
  5. Dirigirse a una de las sedes de la Dirección General Habilitación de Conductores y Transportes (con los documentos solicitados) para realizar el trámite de canje de licencia de conducir.

Consideraciones especiales

  • Los inmigrantes residentes que no sean nacionales de España o Italia no pueden optar por la homologación. Es necesario que realicen los trámites acordados por el gobierno argentino para sacar una nueva licencia de conducir.
  • Los trámites relacionados a la emisión de la licencia de conducir argentina trabajan en función al tipo de residencia. De ser necesario, las oficinas encargadas solicitarán pruebas médicas y la realización de cursos viales.
  • Para la homologación de la licencia de conducir, es necesario que la licencia anterior del inmigrante esté vigente. Igualmente debe haber sido emitida antes de residir en Argentina.
  • Las entidades encargadas del trámite de homologación de licencias, se reservan el derecho de realizar pruebas viales si lo consideran necesario para la emisión de la licencia y a la categoría a la que esta pertenezca.

También te puede interesar

Paso a paso para emigrar a Argentina

Tipos de visas en Argentina

Tramitar una licencia de conducir en Argentina

Opciones de traslado en Argentina

Diana Landaeta

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 501 suscriptores

Categorías de productos