infomigration.com

Homologación de títulos universitarios en Argentina

En Argentina existe un protocolo de cumplimiento para tramitar la homologación del título profesional. Todo ciudadano extranjero residenciado en el país legalmente, debe cumplir una serie de pasos con el objetivo de convalidar sus documentos y ejercer profesionalmente en Argentina.

Entidad encargada

El Ministerio de Educación argentino es el ente encargado de homologar el título universitario obtenido por el extranjero.

Requisitos

  • Permiso de residencia legal en Argentina.
  • Documento Nacional de Identidad emitida en Argentina.
  • Pasaporte vigente.
  • Cédula de identidad emitida en el país de origen.
  • Título profesional original.
  • Certificado de horas cursadas en la carrera profesional legalizado .
  • Plan de estudios cursados en la carrera (Pensum).
  • Notas universitarias certificadas y legalizadas.
  • Diploma original de la secundaria y diversificado apostillado.
  • Domicilio Fiscal Electrónico: El ciudadano extranjero debe poseer un domicilio fiscal electrónico emitido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El Domicilio fiscal es un sitio web administrado por el gobierno argentino, el cual le dará acceso a recibir información referente a trámites legales en Argentina.
  • Clave fiscal emitida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Pasos para homologar el título profesional

Para homologar el título extranjero en Argentina, el usuario debe ingresar a la página web del Ministerio de Educación. Una vez en el sitio, seleccione la opción convalidación de título universitario. Este trámite se realiza solo si el ciudadano es proveniente de la lista de países que mantienen convenio de homologación con Argentina ( México, Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile, Uruguay, Ecuador, España, Perú y Ucrania).

En caso que su nación de origen no esté en el listado, puede solicitar una revalidación ante el Ministerio de Educación argentino, con el fin de que éste le asigne una Unidad Académica para su proceso de homologación.

1.Solicitud

El extranjero debe ingresar a la página web en la sección “consulta de documentación”, debe elegir la opción: “convalidación para ejercer en Argentina”. El solicitante el deberá llenar el formulario, proporcionando nombre de la Universidad de origen, carrera cursada y el año de egreso. Seguidamente el sistema arrojará los requisitos para la homologación de su título profesional.

Posteriormente, debe adjuntar la documentación a convalidar en la página web. Este proceso se efectúa en la opción “trámites a distancia” del sitio.

2. Dictamen del Ministerio

El Ministerio de Educación informará mediante el sistema de dirección de “domicilio electrónico” del solicitante, el estado de trámites de la homologación. En caso de que la información no fuera remitida en el domicilio fiscal electrónico, el usuario puede consultar el estatus del trámite por medio de la página web de la gobernación de Argentina, en la opción, “base de convalidados”.

Al ser aprobada la solicitud de convalidación, el ciudadano extranjero podrá ejercer su carrera en Argentina.

Conoce nuestros servicios


También te puede interesar

Paso a paso para emigrar a Argentina

Tipos de visas en Argentina

infomigrationblog

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 509 suscriptores

Categorías de productos