infomigration.com
Homologación de títulos en Ecuador

Homologación de títulos universitarios en Ecuador

La homologación de títulos universitarios es uno de los requisitos obligatorios para poder ejercer de forma profesional en Ecuador. Según los artículos 5 y 6 de la ley de educación universitaria de Ecuador, al extranjero se le puede otorgar la convalidación de estudios superiores a través de la  Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación del país (SENESCYT).

Homologación de estudios universitarios

Toda persona extranjera o ecuatoriana  que desea ejercer su profesión en el Ecuador, debe solicitar oportunamente la homologación de estudios universitarios. Este procedimiento se realiza en el Registro del Sistema Nacional de Educación Superior del Ecuador (SNIESE).

Los títulos expedidos por instituciones de educación superior extranjeras serán reconocidos en Ecuador, solo si cumplen con cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Obtenidos en el extranjero y reconocidos de forma automática.
  • Obtenidos en los países con los que el ecuador mantiene convenios internacionales.
  • Obtenidos en el extranjero reconocidos a través del comité de reconocimiento de títulos de la SENESCYT.
  • Títulos obtenidos en el extranjero a través de homologación y revalidación.

¿Cómo convalidar el título?


El 15 de enero de cada año, la SENESCYT publica en su portal electrónico y en el del SNIESE, un listado de las instituciones de educación superior extranjeras con alto prestigio y calidad internacional cuyos títulos tendrán reconocimiento automático.

La persona que haya obtenido un título otorgado por una institución de educación superior extranjera que esté en el listado, deberá llevar y notificar a la SENESCYT, la validación de su título , realizar el procedimiento de homologación y sunministrar los siguientes documentos:

  • Solicitud escrita en el formato de la SENESCYT.
  • Copia de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación o copia del pasaporte para el caso de los extranjeros.
  • Copia notariada del título, previamente legalizado por vía diplomática o con sello de apostilla de la Haya.
  • Certificación de modalidad de estudios, emitido por la institución de educación superior del país donde obtuvo el título.

El reconocimiento de un título expedido por una institución de educación superior extranjera perteneciente a los países que tienen convenios internacionales con el Ecuador se regirá de acuerdo a lo que exprese dicha normativa, siempre y cuando el graduado haya realizado sus estudios profesionales en el país con el que se firmó el convenio.

Así mismo, Toda la documentación ingresada deberá ser apostillada o legalizada. Al momento de realizar la solicitud, debe proporcionar un correo electrónico oficial, dirección física y datos de contacto de la universidad extranjera donde hayan sido realizados los estudios.

Imagen cortesía de www.tramitesbasicos.com/. Todos los derechos reservado

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 496 suscriptores