infomigration.com

Cómo homologar un título universitario en Portugal

Debido a su condición portuaria, y a décadas como Estado multicultural, Portugal es una nación con sencillas regulaciones migratorias. Con esto en cuenta, los requisitos legales que el país impone para la homologación de títulos universitarios es igual de simple.

El Estado luso al igual que otras naciones europeas, coloca a la disposición de los que desean continuar su vida académica y/o laboral dentro de sus fronteras, un mecanismo estable de rápida respuesta con extensión internacional. Para agilizar aún más el proceso, la regulación portuguesa firmada en el decreto ley N° 66 del año 2018, establece 3 tipos de reconocimientos académicos.

Entidad encargada

Con respecto a la homologación de títulos universitarios en Portugal, el Estado coloca a disposición toda la red de instituciones de educación superior públicas portuguesas, y la Universidad Católica Portuguesa.

Requisitos

El estado Portugués reconoce tres tipos de reconocimientos de títulos universitarios obtenidos en países extranjeros. Una para diplomas y grados universitarios comunes, otra para maestrías y doctorados, y una regulación especial para nivelaciones en cuanto a carreras idénticas.

Requisitos para cursos técnicos y grados profesionales

  • Todo título a homologar debe estar apostillado por las autoridades del país de origen
  • Cada documento a homologar debe ser traducido al portugués por un intérprete o traductor oficial del Ministério dos Negócios Estrangeiros (Ministério de Relaciones Exteriores) de Portugal, acreditado en la embajada del país de origen.
  • Se debe realizar una solicitud escrita dirigida al Rector de la instutuciòn de educación superior encargada de realizar el proceso de homologación.
  • Las notas obtenidas durante el proceso de estudio también serán verificadas, por lo cual se deben presentar originales y copias así como del plan de estudios de la carrera a ser sometida a convalidación por la universidad donde se cursaron los estudios.
  • Copias de todos los documentos de los principales documentos de identidad (cédula, carnet de extranjería, pasaporte)
  • Por último, es necesario presentar el comprobante de pago de los formularios para la revisión de los documentos presentados. El mismo equivale a 27,60 euros.

En caso de homologar maestrías y doctorado

  • El grado superior para homologar debe estar apostillado por las autoridades del país de origen
  • Copia común de un documento emitido por la institución del país de origen en el que se refleje el número del registro del doctorado o la maestría.
  • Diploma o certificado emitido por la casa de estudios superiores en la que estos se cursaron
  • Documento emitido por la institución universitaria originaria que contenga las unidades curriculares en las cuales el solicitante de la homologación obtuvo aprobación. El plan de estudios, y la calificación final también serán necesarias.
  • Deberá presentar una copia digitalizada de la tesis presentada para estos grados superiores. De no haber presentado tesis, se exigirá entonces la presentación del proyecto superior o el informe de pasantias.
  • (Solo para doctorados) Presentar copia digitalizada de la tesis defendida, excepto cuando la misma hubiere sido reemplazada por otras investigaciones, trabajos o logros artísticos (también deben presentarse en formato digital). Se deberán consignar además los elementos propios para conocer el contenido de la investigación realizada, las razones del proceso de concepción y elaboración, la capacidad de investigación de esta, y la evolución del conocimiento en el universo al que pertenece.
  • Los costos para estas homologaciones dependería de la casa de estudios portuguesa que homologa la maestría o doctorado.

Requisitos para homologar títulos universitarios en Portugal por nivelación

  • Todo título a homologar debe estar debidamente apostillado por las autoridades encargadas en el país de origen
  • Copia simple de un documento emitido por la institución universitaria del país originario en el que se refleje el el número del registro grado obtenido.
  • Original del título a homologar que acredite la identificación del solicitante.
  • Documento emitido por la institución universitaria del país de origen que refleje las unidades curriculares cursada por quien solicita la homologación y en las que obtuvo aprobación. Adicionalmente deberán presentarse tanto el plan de estudios, como la calificación final obtenida.
  • (Solo para maestrías) Será necesario presentar una copia digitalizada de la tesis defendida para la obtención este grado. De no haber presentado tesis, se exigirá entonces la presentación del proyecto superior o el informe de pasantias en el mismo formato.
  • (Solo para doctorados) Copia digitalizada de la tesis defendida, excepto cuando la misma hubiere sido reemplazada por otras investigaciones, trabajos o logros artísticos (también deben presentarse en formato digital). Es necesario consignar también los elementos propios para conocer el contenido de la investigación realizada, las razones del proceso de concepción y elaboración, la capacidad de investigación de esta, y la evolución del conocimiento en el universo al que pertenece.
  • Los costos de las nivelaciones dependen de la casa de estudios portuguesas donde se realice la solicitud de homologación.

Esta novedosa figura permite que títulos universitarios superiores obtenidos en cualquier país, que sean idénticos a cualquier título o diploma de educación superior universitaria portuguesa, sean reconocidos a través de un plan de niveles en los que se estiman el tiempo de estudios, el plan de académico y el área de conocimientos de interés común.

Esta nivelación podrá realizarse en cualquier casa de estudios superiores del estado portugués. Adicionalmente, los institutos politécnicos del país realizan estas nivelaciones si el título a homologar posee las características de esos centros de estudios

Pasos para homologar el título profesional en Portugal

El proceso de homologación puede ser iniciado desde el país de origen o residencia del solicitante. Puede realizar el trámite a través de un correo electrónico enviado a la universidad en Portugal a la cual se le realizará la solicitud del título universitario.

  1. Recopile todos los requisitos.
  2. Diríjase a la una universidad lusa en la cual, se dicte la carrera que se desea equivaler.
  3. Entregues los recaudo, vía correo a personalmente.
  4. El tiempo de espera para el reconocimiento de grado académico suele demorarse de 30 días para grados superiores y 90 días para maestrías o doctorados.
  5. Durante ese proceso, se comprobará el dominio obligatorio de la lengua portuguesa. Nota: Sí el grado académico se obtuvo en una nación de otro idioma, se exigirá una prueba para valorar el nivel de comprensión y comunicación del solicitante.
  6. Espere el dictamen de homologación de tìtulos universitarios
  7. En caso deque se efectúe el reconocimiento del título universitario en Portugal, el solicitante deberá afiliarse a una de las órdenes profesionales respectivas. Cada orden poseé regulaciones y características propias. Algunas de ellas, exigen maestría o comprobante de haber ejercido la carrera por más de un año.

Consideraciones especiales

  1. Algunos Estados con una fuerte presencia cultural portuguesa poseen convenios con el estado portugués en lo referente a materia educativa que agilizan mucho estos procesos debido al reconocimiento mutuo entre ambas naciones.
  2. Así, ciudadanos profesionales de países como Venezuela, Turquía, Tailandia, República Dominicana, Perú, Cuba, Colombia, Chile, Bolivia, o la República Argentina que deseen homologar sus tìtulos universitarios en el llamado puerto de Europa, tendrán un punto a su favor a la hora de realizar este proceso.
  3. Cabe destacar que profesionales de la salud, así como la homologación de maestrías universitarias o estudios de doctorado, se encuentran amparados bajo otro proceso de reconocimiento por el Estado Portugués.
  4. Adicionalmente recomendamos visitar el portal web de la Dirección Nacional de Estudios Superiores DGES, o visitar directamente en tierras portuguesas, el Centro Nacional de apoyo al inmigrante CNAI (ePortugal.gov.pt).

Conoce nuestros servicios

Direcao-Geral do Ensino Superior (Decreto Ley NO 66/2018). dges.gov, consultado el 10 de agosto del 2019.
Direcao-Geral do Ensino Superior (Ordenanza NO 33/2018) dges.gov,consultado el 10 de agosto del 2019.
Direcao-Geral do Ensino Superior (Ordenanza NO 33/2018 -revisión del 25 de enero del 2019) dges.gov, consultado el 10 de agosto del 2019
Alto Comissariado para las Migracoes (recognition of educational qualifications and competeces) acm.gov.pt, consultado el 10 de agosto del 2019

info asesoria

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 501 suscriptores

Categorías de productos