infomigration.com

Idioma en Argentina

La República de Argentina posee una inmensa diversidad de idiomas, lenguas indígenas, lenguas alóctonas y jergas que han hecho atractivo al país para muchos extranjeros. La pronunciación en combinación de sus conjugaciones verbales, le dan al idioma más hablado en Argentina un toque cautivador que lo diferencia de sus vecinos hispanohablantes.

Idioma oficial

En Argentina no se ha establecido por norma legal un idioma oficial. El castellano (español) es el idioma predominante en el territorio y el que se usa para la administración de la República y comunicación en general.

El llamado castellano argentino, presenta ciertas variaciones en las diferentes regiones del país. Siendo los ejemplos más conocidos el dialecto rioplatense y el dialecto de la región de Cuyo. En este punto también se incluyen al acento cordobés y el español andino hablado en la zona norte del país.

La lengua de señas argentina (LSA) es ampliamente conocida y de gran influencia para los países limítrofes.

El inglés destaca como el segundo idioma más hablado en el país, y es utilizado en varios ámbitos de la sociedad argentina.

Lengua indígena

Argentina cuenta con alrededor de 15 lenguas indígenas vivas en la actualidad, algunas de ellas obtenidas debido al contacto con pueblos indígenas de países vecinos. El guaraní y el quechua son las lenguas indígenas que tienen mayor número de hablantes en Argentina.

En el territorio argentino también se encuentran lenguas como el aimara, mocoví, qom, mapudungún, kaiwá, entre otros.

La diversidad de lenguas indígenas que se encuentran en Argentina, tanto vivas, en vía de extinción y extintas, han influenciado muchos aspectos de la cultura. Razón por la que en las provincias de Chaco y Corrientes se les ha dado reconocimiento de manera oficial como lenguas nativas.

Lenguas alóctonas y dialectos en Argentina

En Argentina existen varios dialectos, jergas, argot y lenguas simplificadas que han tenido grandes influencias de la alta diversidad idiomática presente en el país (sobre todo de las lenguas indígenas y algunas lenguas alóctonas). El lunfardo es una de las jergas más características de la Argentina.

El portuñol, una lengua simplificada (pidgin) entre el español y el portugués brasileño, es otro de los elementos característicos que se encuentran presentes en Argentina.

Las lenguas alóctonas poseen gran presencia en el país. El inglés, hablado mayormente en las islas bajo el control del Reino Unido y el italiano, de amplia influencia en el “castellano argentino”, son dos de las lenguas alóctonas más conocidas.

Entre estas también pueden encontrarse el alemán, árabe, francés, portugués, ruso, euskera, gallego, catalán, asturiano, yidish oriental, chino, coreano, japonés, rumano, occitano, lituano, letón y el estonio.

Otras lenguas alóctonas conocidas son: el ucraniano, bielorruso, croata, esloveno, checo, eslovaco, finés, sueco, danés, noruego, islandés, irlandés, neerlandés, polaco, húngaro, serbio, bosnio, albanés, griego, macedonio, búlgaro, hebreo, turco, armenio y romaní vlax.


También te puede interesar

Sistema de salud pública en Argentina

Aspectos laborales en Argentina

  • https://es.m.wikipedia.org/wiki/Lenguas_de_Argentina
  • https://es.m.wikipedia.org/wiki/Lunfardo
  • https://www.studycountry.com/es/guia-paises/AR-language.htm
  • https://viajarfull.com/que-idioma-se-habla-en-argentina/
  • https://www.101viajes.com/argentina/idioma-argentina
  • https://www.argentina-excepcion.com/es/guia-viaje/curiosidades/argentino-lunfardo

Diana Landaeta

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 496 suscriptores