infomigration.com

Idioma en Chile

El idioma, lenguas indígenas y ciertos dialectos que se encuentran en Chile, lo han hecho conocido como un país lleno de riqueza cultural, variaciones características y cierta identidad propia que lo diferencia de otros  países hispanohablantes.

Idioma oficial

En Chile se habla el idioma estándar español o castellano para algunas entidades, variando entre los términos debido a temas históricos y geográficos. De la misma manera, Chile también cuenta con su propia lengua de señas.

A lo largo de los años se denominó la lengua hablada en Chile como castellano chileno debido a sus características particulares en contraste con otros países hispanohablantes, añadiendo palabras de algunas lenguas indígenas como el mapudungún, el quechua, entre otros, así como modismos y expresiones propias del país.

Lengua indígena

Chile es ampliamente conocido por las lenguas indígenas que se encuentran en su territorio, muchas de las cuales han influenciado al castellano chileno a través de palabras, modismos, entre otros.

La variedad de lenguas indígenas en Chile ha ido decayendo con los años, encontrándose actualmente pocas que posean independencia del español (castellano) y que se han habladas por un cierto número de habitantes. El mapudungún (Indígenas mapuches), el aymara (variante cercana del aymara de Bolivia), el quechua o quichua (zona limítrofe con Perú y Bolivia) y rapa nui (habitantes de la Isla de Pascua en su mayoría, Santiago y Valparaíso), son las lenguas indígenas que se mantienen en la actualidad en Chile.

Lenguas alóctonas y dialectos en Chile

El castellano chileno es considerado un dialecto del español (castellano) debido a sus diferencias con el idioma en sí y otras variantes del mismo, poseyendo una gran cantidad de jergas, modismos y palabras aborígenes que son ligeramente diferentes en algunas partes del país.

Dentro de esta riqueza cultural en Chile, también se encuentran algunas lenguas alóctonas, habladas por las diversas comunidades de inmigrantes que se encuentran en territorio chileno. Las más conocidas son las de los descendientes alemanes (alto alemán estándar principalmente), el catalán, el criollo haitiano, el croata, el inglés de inmigrantes y descendientes tanto ingleses como estadounidenses, italiano, el quechua hablado por inmigrantes procedentes de Perú, Bolivia y Ecuador, así como el romaní hablado por el pueblo gitano.

Conoce nuestros servicios


También te puede interesar

Paso a paso para emigrar a Chile

Economía Chile

Cómo tramitar la licencia de conducir en Chile

Emigrar con mascota a Chile

Imagen cortesía de (www.lavanguardia.com). Todos los derechos reservados 

Diana Landaeta

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 508 suscriptores

Categorías de productos