infomigration.com

Impuestos en Chile

Chile posee los índices de impuestos sobre la renta más bajos de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), además cuenta con un sistema de impuestos liberal, con exenciones para jubilados y cobros progresivos.

Contribuyentes

Los extranjeros que residen en Chile están en el deber de cancelar impuestos, ya sean trabajadores, residentes o no domiciliados.

Tipos de Impuestos

Los extranjeros que laboren o sean residentes en Chile, deben cancelar los siguientes impuestos:

1. Impuesto sobre la renta

El artículo 3 de la Ley Sobre Impuesto a la Renta chilena estipula que toda persona residente o domiciliada en país, deberá declarar y pagar impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea de fuente territorial o extraterritorial.

Impuesto a la Renta que aplica a un Extranjero domiciliado en Chile

Durante los tres primeros años el extranjero deberá cancelar impuestos solamente por las rentas de fuente chilena que obtenga, pero culminado este plazo comenzará a tributar por todos los ingresos percibidos tanto en Chile como en el extranjero.

Impuesto a la Renta que aplica a un Extranjero no domiciliado en Chile

Segúnel artículo 60 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, tanto las personas naturales como las personas jurídicas constituidas fuera del país o sociedades que generan ganancias de fuente chilenas que no estén sujetas a gravamen deberán pagar un impuesto adicional de 35%.

Se deberá considerar que toda remuneración de personas naturales que provenga de  actividades relacionadas a los campos científicos, culturales o deportivos, se le realizará una retención de un 20% sobre los ingresos devengados. Este impuesto deberá ser retenido y pagado por quienes contrataron los servicios, antes de que el contratado se retire del país.

2.  Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Es el principal impuesto al consumo, este impuesto grava con una tasa de 19% las ventas de bienes muebles e inmuebles. El IVA también grava los servicios que se presten o utilicen en el país y que provengan de las actividades señaladas por la ley.

Imagen cortesía de (contexto.udlap.mx). Todos los derechos reservados

Diana Landaeta

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 490 suscriptores