Menú Cerrar

La convalidación de documentos académicos tales como: títulos, diplomas, certificados, records, etc., consiste en el acto, que ejerce una autoridad acreditada de un país determinado, de evaluar, constatar y reconocer la validez o autenticidad de las credenciales académicas obtenidas por un ciudadano extranjero.

En el caso de los médicos extranjeros que deseen ejercer en USA, además de manejar un nivel de inglés aceptable, deberá también recopilar información académica relevante,obtener la validación de su estado académico por parte de la Comisión de Educación para Graduados Médicos Extranjeros (ECFMG) y solicitar el Examen de Licencia Médica de los Estados Unidos o USMLE

Pasos para convalidar estudios de medicina en Estados Unidos

El proceso de convalidación de estudios médicos para ejercer en los Estados Unidos puede que sea largo y complejo. Sin embargo, conociendo los pasos correctos del proceso, la posibilidad de conseguir la anhelada licencia médica puede aumentar considerablemente. Por ello, a modo de resumen, se presenta el proceso completo de la siguiente forma:

  1. Apruebe los exámenes TOEFL o el ILTS para demostrar su dominio del inglés.
  2. Reúna la documentación de grado que desea validar.
  3. Delegue la transcripción y traducción de sus documentos a una agencia acreditada.
  4. Obtenga el certificado ECFMG.
  5. Realice la solicitud en línea para USMLE.
  6. Gestione una visa válida para viajar a los Estados Unidos.

Paso 1: Maneje un nivel aceptable del inglés técnico y conversacional

En Estados Unidos, carreras como la medicina requieren de un dominio medio o avanzado del idioma inglés. Esto se debe, en principio, a que el solicitante deberá pasar por un proceso de selección en el que tendrá que tomar exámenes de validación en inglés, y además, relacionarse con futuros colegas también en ese idioma.

Los sistemas de validación del idioma ingles más populares son: TOEFL (Test of English as a Foreign Language ) y ILTS (International English Language Testing System). Ambos consisten en pruebas estandarizadas, plenamente aceptadas por las instituciones estadounidenses, que evalúan los conocimientos teórico/practico que posee el participante sobre el idioma inglés.

Paso 2: Recopile los documentos académicos de medicina que desea validar

En primer lugar, para validar un grado académico, el solicitante debe reunir toda la documentación necesaria para demostrar la legitimidad de su titulación. Para ello, necesitara armar dos sobres, original y copia, con la siguiente documentación:

  • Diploma o título obtenido en la escuela de medicina fuera de los EE. UU. y Canadá.
  • Record académico de notas certificadas (incluidas total de horas académicas cursadas).
  • Licencias, grados, cursos y certificados adicionales relacionados a la carrera.
  • Título y record académica de las notas de secundaria.
  • Documentos Traducidos y transcritos por empresas acreditadas y reconocidas por los Estados Unidos.
  • Todos los documentos deben fotocopiarse y escanearse al anverso y al reverso.

Paso 3: Delegue la traducción y transcripción de sus documentos

En Estados Unidos no existe una autoridad gubernamental encargada de la validación de documentos universitarios obtenidos en el extranjero. Esta labor es desempeñada por las diferentes universidades y agencias privadas acreditadas por el gobierno estadounidense.

Una vez seleccionado los documentos que el solicitante desea validar, el próximo paso consiste en delegar su traducción y transcripción a una de estas agencias independientes acreditadas por los Estados Unidos; esto es obligatorio, y en ningún caso podrá realizar este procedimiento por usted mismo.

La traducción y transcripción son dos procesos distintos; sin embargo, se recomienda que una sola empresa se encargue de hacer ambos para que el proceso sea más rápido y simple.

El resultado final es un informe de tres páginas que muestra la equivalencia entre el record académico extranjero del solicitante y los créditos nativos de la carrera llevados al sistema estadounidense. Este informe puede tardar unos 6 meses en procesarse y a su término, el solicitante recibirá por correo postal o electrónico las credenciales de sus documentos finalmente transcritos y traducidos.

Algunas opciones de empresas independientes que ofrecen el servicio de transcripción y traducción son: American Translators Association (ATA), University Language Services (SLU), Association of International Credential Evaluators (AICE), National Association of Credential Evaluation Services (NACES), etc.

Paso 4: Obtenga el certificado de la ECFMG

Los médicos extranjeros que deseen convalidar su profesión en los Estados Unidos tendrán que ratificar sus credenciales académicas ante la Comisión de Educación para Graduados Médicos Extranjeros (ECFMG).

Para obtener la certificación ECFMG, el medico graduado en una facultad de medicina extranjera, como ya se mencionó, deberá realizar una solicitud en línea y presentar el Formulario de Certificación de Identificación (Formulario 186) disponible a través de las Aplicaciones Web Interactivas (IWA) de ECFMG

Al finalizar con éxito todo el proceso, la ECFMG entregara una certificación valida que el solicitante deberá anexar a los requisitos necesarios para obtener una plaza para su residencia médica.

El Certificado ECFMG estándar incluye:

  • Nombre del solicitante
  • Número de identificación del solicitante USMLE / ECFMG
  • Fechas en que se tomaron los requisitos del examen
  • Fecha de emisión del certificado.

Paso 5: Realice la solicitud en línea para USMLE 

Una vez realizada la certificado de la ECFMG, el participante deberá solicitar el examen de Licencia Médica de los Estados Unidos (USMLE).

El programa USMLE consiste esencialmente en completar satisfactoriamente los 3 Steps o pasos médicos acreditados y reconocidos por la Comisión de Educación para Graduados Médicos Extranjeros (ECFMG) y el Consejo de Acreditación de Educación Médica para Graduados (ACGME).

Requisitos de la solicitud para USMLE

  • Cuenta de usuario de USMLE.
  • Número de identificación USMLE / ECFMG
  • Información relevante sobre sus estudios de medicina, tales como: nombres y direcciones de las escuelas de medicina a las que asistió o asiste, fechas de asistencia, certificados de prácticas clínicas completadas y record de estudio emitida por la escuela de medicina que otorgó su título de médico. 
  • Pagar las tarifas correspondiente al tramite

Una solicitud para USMLE completa, incluye:

El proceso de validación de los estudios médicos de extranjeros no es una tarea sencilla, sino más bien ardua y compleja. El tiempo que demora obtener la convalidación completa puede durar años y su costo en tramites puede llegar hasta los $100mil dólares. No obstante, la culminación del proceso certifica que el participante cuenta con las habilidades y destrezas requeridas para poder ejercer la medicina EEUU.

Paso 6: Gestione una visa americana

Si ya obtuviste la transcripción y traducción de tus documentos académicos y tu solicitud de USMLE ha sido completada, ya es hora de que gestiones una visa que cubra tu estadía en los Estados Unidos. El proceso de gestión de visa es responsabilidad del solicitante, quien deberá tramitar algún tipo de visa (visa J-1 o H1-B) que le permita el ingreso a los Estados Unidos.

Una vez que el profesional de medicina haya completado satisfactoriamente el proceso de solicitud para la aplicación del step o paso 1, la ECFMG puede proporcionarle una carta de registro al examen de certificación médica del step 2, que puede ayudarle a agilizar el proceso de gestión del visado americano.

Esta carta indica la fecha exacta en la que el solicitante deberá viajar a los Estados Unidos para completar el Step o paso 2.

En definitiva, la certificación ECFMG es un requisito fundamental para que un estudiante o medico extranjero pueda realizar sus prácticas profesionales en los Estados Unidos; y en específico, representa un criterio de elegibilidad que le permitirá a un participante tomar los steps médicos del programa USMLE en USA.


También te puede interesar

Pasos para presentar el USMLE (examen de Licencia Médica de los Estados Unidos

Migrar a Estados Unidos siendo Médico extranjero: Desmontando mitos

Examen de Licencia Médica de los Estados Unidos. Preguntas frecuentes de USMLE, consultado el 25 de agosto de 2019.

Comisión de Educación para Graduados Médicos Extranjeros. Certificación ECFMG, consultada el 25 de agosto de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *