Menú Cerrar

Cámara de diputados de Chile aprobó la Ley de Migración y Extranjería

Tras un largo debate la cámara de diputados chilena aprobó y remitió al senado, el proyecto de Ley de Migración y Extranjería. Esta tiene la finalidad de regular el ingreso, permanencia y salida de los extranjeros en el país. La ley es una iniciativa presentada por el presidente chileno, Sebastian Piñera en el 2013 y actualmente fue modificada durante su nuevo periodo de mandato.

La propuesta busca que en el país haya una migración ordenada, segura y regular. Donde el gobierno promoverá que los inmigrantes, cuenten con sus respectivas autorizaciones y permisos de permanencia para poder establecerse en la nación.

Si la ley es aprobada, el Estado tendría la potestad de suprimir la transición de una visa de turista a una de residente temporal. Esto quiere decir que si una persona desea ingresar a Chile como turista, no podrá cambiar su calidad migratoria a residente. De igual forma se eliminaría la visa profesional y de contrato, las cuales se solicitan en el territorio.

Por tal motivo, solo se podrá solicitar como única opción para residir en la nación sudamericana, la visa de responsabilidad democrática y el nuevo beneficio migratorio, denominado visa de oportunidades, ambas se solicitan afuera del país.

Por consiguiente, las personas que ingresen al territorio como turista y posteriormente deseen establecerse en la nación, tendrán que salir de Chile y realizar los trámites en su país de origen.

Cabe destacar que la ley aún debe ser aprobada por el senado, por lo tanto las normas que conocemos, siguen vigentes.

Ley de Migración y Extranjería

Con respeto a la permanencia transitoria, la nueva ley estipula que los extranjeros podrán permanecer en el territorio por 90 días, además la Subsecretaria Superior podrá disminuir dicho plazo, por razones de orden público.

Sobre la residencia temporal, solo se podrá otorgar a quienes ratifiquen tener vínculos con familiares chilenos o con residentes definitivos. En cuanto a la residencia definitiva, se podrá conceder a aquellos extranjeros que posean un permiso de residencia temporal y que  cumplan con los requisitos establecidos en la presente ley.

Es importante resaltar que la cámara de diputados rechazó el artículo 10 de la ley la cual señala que ningún extranjero podrá ser expulsado de Chile, si su derecho a la vida, integridad física o  libertad personal corra el peligro de ser violadas bien sea, por su raza, religión, condición social, libertad de expresión u opinión ideológica.

Imagen cortesía de http://www.opinionglobal.cl. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.